Derechos de los animales
En el Día del Animal, buscaron conscientizar y generar empatía con los animales domésticos y silvestres
Ayer se celebró el Día Nacional de los Animales, en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, un hombre que luchó por los derechos de estos seres e impulsó leyes para un trato más respetuoso
Recibí las noticias en tu email
La jornada es una creación argentina, ya que en otros rincones del mundo tiene otras fechas, como por ejemplo el 4 de octubre es la conmemoración mundial, a raíz del fallecimiento de San Francisco de Asís, mientras que el 10 de diciembre corresponde al Día Internacional de los Derechos Animales.
Desde la Protectora de Animales de Tandil (PAT) compartieron sus reflexiones respecto a la fecha con este Diario y eligieron traer a colación una frase de Mahatma Gandhi, la cual consideraron “llena de sabiduría” y que cobra especial sentido en esta fecha: “Un país y una civilización se pueden juzgar por la forma en que trata a sus animales”.
El referente de la ONG, Gustavo Desiati, señaló que muy de a poco se ha ido avanzando en el país con respecto al tema, y ejemplificó esto con la repatriación de varios animales a sus habitats naturales, como la Orangutana Sandra, que fue considerada sujeto de derecho, y sentó así el precedente para que todos los demás no humanos lo sean. “Actualmente se están devolviendo a un santuario de Brasil a dos elefantes llamados Pocha y Guille”, reveló.
También recordó que existe una ley Nacional (27330), además de la conocida 14346, donde se prohíbe la carrera de perros (no solamente de galgos). Además, en la Provincia de Buenos Aires está la legislación que obliga a los Estados locales a implementar las castraciones masivas hasta encontrar el equilibrio poblacional de perros y gatos.
“Significa que todos los Municipios tienen que poner el énfasis necesario hasta que los animales en situación de calle encuentren un hogar, y eso se logra castrando un numero proporcional a la población humana. O sea que es muy fácil de saber si en una ciudad se está castrando lo suficiente para que no haya animales en situación de calle”, explicó.
Respeto, castraciones y empatía
En este sentido, advirtió que si hay muchos animales en las calles significa que la sociedad no los puede absorver, pero tampoco se le puede culpar a la gente que por humanidad propia adopta mas animales de los que pueden contener, ya que si hubiese numero de castraciones como correspondería esos animales no hubiesen nacido. Así, resaltó con énfasis que el tema de la importancia de prevenir con castraciones masivas es cuestión de salud pública.
Desiati lamentó que falta mucho para que se cumplan las leyes, en tanto que afirmó que la justicia también tiene sus deficiencias a la hora de las denuncias por maltrato animal. “En Argentina no se tiene en cuenta que donde hay un animal maltratado, hay una familia e hijos del entorno del maltratador que estarían sufriendo violencia”, alertó.
Por otro lado, recordó que desde la Protectora están trabajando con organizaciones nacionales en la abolición de la Tracción a Sangre, ya que como lo han expresado en varias oportunidades “viola varias leyes de nuestra constitución”.
Para el caso también contemplan las domas, jineteadas y pruebas de rienda, entre otras acciones que calificaron de “aberraciones”. “Son mal llamados espectáculos y lamentablemente se usan a beneficio de entidades como escuelas, hospitales y otros”, rechazó.
Por último, el titular de la PAT invitó a que el Día del Animal sea un momento para recapacitar como humanos y plantearse ser cada vez más empáticos con todos los seres que están alrededor. “Somos parte de la naturaleza y esto implica un crecimiento cultural y espiritual, del que la sociedad está lejos, pero a su vez cada día un poco más cerca”, concluyó Gustavo Desiati.