Campo
En Azul impulsan un nuevo impuesto para el sector agrario
El proyecto prevé que los productores abonen por mes el equivalente a un litro de gasoil por hectárea.
Un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de Azul despertó la indignación del sector agropecuario, que continúa padeciendo la presión impositiva: en esta oportunidad, impulsarían un nuevo impuesto que gravaría a los productores con el pago por mes del equivalente a un litro de gasoil por hectárea.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo informado por el medio La Nación, la iniciativa surge del presupuesto presentado para el próximo año, que se hizo junto con las ordenanzas de proyectos fiscales e impositivas correspondientes.
Entre estas medidas se destaca la propuesta de instaurar la “tasa de impuestos esenciales municipales”, que obligaría a los productores a abonar un litro de gasoil por mes.
Puede interesarte
Aunque el proyecto fue formalmente presentado por el actual jefe comunal Hernán Bertellys (JxC), fuentes del Concejo Deliberante señalaron que “el intendente electo, Nelson Sombra, de Unión por la Patria, fue quien intercedió para la creación”.
La posibilidad de la creación de un nuevo impuesto generó preocupación en el sector agropecuario y, por esa razón, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Azul emitieron un comunicado para convocar al encuentro del próximo jueves para “tratar las medidas anunciadas por el nuevo Ejecutivo”.
El presidente de la Sociedad Rural local, Hernán Moreno, señaló en diálogo con La Nación que “no podemos soportar la carga de otro impuesto más. Por el contrario, lo que necesitamos es que haya una reducción o simplificación de la presión impositiva”, y resaltó que este nuevo impuesto representaría entre el 15% y el 40% de las ganancias netas del productor, dependiendo de la escala de producción.