Emmanuel Martínez, un tandilense al que observan desde la primera de River Plate
El joven futbolista de esta ciudad, de 20 años, a sabiendas de que su ilusión de llegar a la primera está cada vez más cerca, se prestó al diálogo con El Eco de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
-¿Qué se siente marcar en un superclásico, más siendo hincha de River?
–Fue la primera vez que pude hacerle un gol a Boca; algo muy lindo porque fue en reserva y sirvió para ganar el superclásico y seguir punteros, pero en mi doble condición de hincha y jugador resultó algo hermoso.
-¿El buen momento de la reserva se debe al que también vive la primera? ¿Hay bajada de línea?
-Sí, la primera está en un momento increíble y nosotros tratamos de imitarlos en lo que es el funcionamiento. Sabemos que es difícil porque ellos están en un nivel muy alto, pero intentamos hacer lo nuestro y creo que está saliendo, se ve reflejado porque estamos ahí arriba y los resultados se van dando.
-Marcelo Gallardo, o en su momento Ramón Díaz, ¿llegaron a hablar con vos?
-Cuando entrenamos en la semana con ellos y me toca hacer fútbol, el profe (Pablo Dolce) de la primera me dice que estoy bien y que me están mirando. Con Gallardo no tengo contacto, no sé si hablará de mí, pero el profe me dijo que me están viendo bien, que siga así, así que espero hacer la pretemporada con ellos.
-¿Cuál es el jugador que más te sorprendió?
-River trae muy buenos jugadores que te sorprenden tanto para bien como para mal. Hay muchos pibes que no llegan lejos y uno pensaba que lo iban a hacer. Me sorprendió el momento de Guido Rodríguez, es un pibe que creció muchísimo y que ahora la está rompiendo en primera.
-¿Y el que más te aconsejó?
-Tengo relación con casi todos, de estar ahí y apoyarlos, pero más que nada con los compañeros que uno tuvo en las inferiores, que conocía de la pensión, como (Matías) Kranevitter, (Augusto) Solari, que son con los que uno más puede hablar y son los que te pueden transmitir lo que ellos están sintiendo ahí arriba.
-¿Quién es tu referente? ¿A quién tratás de imitar cuando jugás?
-Como delantero lo miro mucho a “Teo” (Gutiérrez) que está en un nivel altísimo. Internacionalmente me gustan mucho (Luis) Suárez, y (Andrés) Iniesta. Sabemos que son los mejores del mundo, entonces uno trata de sacar lo mejor de ellos para después trasladarlo a la cancha.
-¿Qué sentiste cuando viste que aparecías en el video del museo de River como promesa del club?
-No vi nada de eso. No estaba ni enterado, me estoy enterando ahora. He pasado por el museo pero no entré. Pero puede ser, acá puede pasar cualquier cosa, ja, ja.
-¿Cómo fue la adaptación a Buenos Aires y al club?
-Yo vine a Capital hace casi 7 años y al principio fue muy duro porque uno llega de chico y lógicamente extraña, pero bueno, me ayudó que me vine con “Lucky” (su hermano mellizo, Luciano Martínez) y un amigo más de Tandil. Más difícil se hace si no jugás de entrada, si tenés que ir al banco. Por suerte a mí no me pasó; cuando llegué me ficharon en AFA y pude jugar de titular. Jugué todas las inferiores y hace 3 ó 4 años ya estoy en reserva. Como te decía, es complicada la adaptación pero por lo menos los compañeros te la hacen un poco más fácil porque hay muchos que están en tu misma situación.
-¿Alguna vez pensaste en volverte y dejar todo?
-No, la verdad es que no. Mi familia me lo preguntó varias veces pero realmente estoy muy cómodo acá y me gusta mucho Capital, es medio raro que me guste porque es un “quil…”, pero bueno… Además, volver no, porque sé que acá está mi futuro.
-A muchos chicos les pasa que cuando llegan a un club el técnico los ve mejor en otro puesto. ¿A vos te cambiaron de posición cuando llegaste a River? ¿Cómo te adaptaste? ¿En qué posición te sentís más cómodo?
-Siempre jugué de enganche y cuando llegué acá me mantuvieron en esa posición. Creo que hasta hace dos años jugué de enlace hasta que “Chapa” Zapata me empezó a probar de mediapunta en reserva y por suerte anduve bien, entonces me siguió poniendo ahí, y hoy sigo jugando en ese puesto y creo que voy a seguir ahí.
Es difícil porque cambia, tenés que tener otros compromisos. Sabés que tenés que hacer goles porque si no te sacan. Al comienzo no me gustaba, cuando me pusieron 2 ó 3 prácticas de mediapunta no quería saber nada, no me sentía cómodo. Pero ahora que me acostumbré me está gustando y sé que si voy a crecer, lo voy a hacer como mediapunta.
-¿Qué pasó con el pase a Francia? ¿Por qué te volviste?
-Fue medio confuso. Surgió de un día para el otro, yo estaba entrenando y me llama “Pipa” Gancedo de la oficina de River y me dice si me quería ir a jugar allá, a Metz. Le dije que sí, que le iba a avisar a mi familia y a mi representante. Lo hablé y a la otra semana ya tenía el pasaje. Fui, estuve 14 días y en el último me dijeron que el técnico estaba buscando otro tipo de jugador, con un poco más de experiencia. No tuve suerte. Primero es un bajón que te hagan eso, pero bueno, por algo pasan las cosas. No fue una experiencia muy positiva pero sirve para aprender. Todo sirve.
-¿Te cambió algo la paternidad?
-Al principio fue duro, hasta que lo asumimos y hoy en día es el pilar nuestro. A mí me ayudó mucho a crecer, a madurar. Ahora salgo a la cancha pensando en ella y en su futuro también. Además, me ayuda para despejarme un poco porque sino estoy todo el día con el fútbol, con la pelota. Cuando estoy en un mal día, me saca una sonrisa seguro.
-¿Cuál será el resultado del superclásico? ¿Pasa River o pasa Boca?
-Yo creo que River. No tengo dudas por cómo está hoy cada equipo. River está muy bien, pero igual los superclásicos son partidos aparte. Lo mismo nos pasó a nosotros el otro día, veníamos primeros, Boca no venía muy bien y de todas formas fue durísimo, imaginate la primera, el fútbol profesional, más duro todavía. Pero yo creo que va a pasar River y ojalá sea así.
Este contenido no está abierto a comentarios