Medicina estética
Embellecimiento de la mirada
La mirada dice mucho de una persona, y constituye una manera de comunicarnos, tiene muchísimo poder, expresa emociones, estados de ánimo, y además sufre el paso del tiempo.
Recibí las noticias en tu email
Cuando nos referimos a la mirada, hacemos referencia a los ojos, pero fundamentalmente a la zona periocular, constituida por el parpado inferior, zona subpalpebral (ojeras), el parpado superior, las cejas y las pestañas.
Antiguamente se creía qué, para rejuvenecer la mirada, había que operar el parpado superior, el inferior y retirar la grasa periocular, procedimiento conocido como blefaroplastia. Con el tiempo se vio que si bien las personas operadas, tenían menos arrugas, menos piel excedente y menos grasita o bolsitas, no necesariamente se veían mas jóvenes. Muchas veces esos ojos quedaban muy redondos similar al de las vacas, había retracción de los parpados, se veía la parte blanca del ojo o esclerótica más de lo normal, quedaban hundidos y cadaverizados, trasmitiendo una mirada envejecida. Además luego de las cirugías, las miradas masculinas y femeninas eran indistinguibles.
En las siguientes imágenes podemos observar las similitudes y diferencias entre la mirada masculina y femenina. Como se puede ver, los parpados son diferentes, la posición y forma de las cejas son diferentes y las pestañas son diferentes. Conservar o modificar esos rasgos es fundamental para no variar la identidad del paciente, excepto que lo desee.
Entonces habiendo observado las imágenes, ¿Qué podemos hacer para embellecer la mirada?
Contamos con métodos qurúrgicos, y no quirúrgicos.
-Blefaroplastia Superior, actualmente se es muy conservador con la cantidad de piel a retirar, y se trata de no sacar grasa periocular porque sí. Se realiza en quirófano, con anestesia local, es ambulatoria y los puntos se retiran a la semana. En la siguiente imagen podemos ver un resultado.
-Blefaroplastia inferior, podemos realizarla sin cicatrices visibles, por un abordaje interno o transconjuntival, o por un abordaje externo o transcutáneo cuando debemos retirar piel. Las bolsitas de grasa en ocaciones se reducen pero la tendencia actual es reposicionarlas, en muchos casos camuflando la zona de las ojeras.
-Pexia de Ceja, podemos despejar el ojo y alterar la forma elevando la misma, Esto lo podemos hacer a través de la incison de la blefaroplastia superior, por una incisión directa en la ceja, un abordaje coronal o colocando hilos tensores de manera quirúrgica.
-Además podemos agregar volumen perdido realizando lipotransferencia, o mejorar la pigmentación con nano injertos de grasa.
Dentro de los no quirúgicos, la aplicación de toxina botulínica es uno de los métodos de mayor éxito, permitiéndonos realizar miomodulación y reposicionar las cejas, y bloquear el orbicular para lograr despejar la mirada, y disminuir las patitas de gallo. Por otra parte podemos realizar aplicaciones de acido hialuronico sobre el parpado superior y debajo de la ceja, para rejuvenecer la zona, y en la zona subpalpebral para camuflar ojeras. Además podemos realizar mesoterapia, y peeling despigmentantes. Para el excedente mínimo de piel se puede realizar plasma laser, laser de CO2 o erbium.
Por lo antedicho, el embellecimiento de la mirada es mucho más que una blefaroplastia.