Reclamo de larga data
Provincia contempla una millonaria partida para repavimentar la Ruta 74
En el proyecto de ley del Presupuesto 2023 hay más de dos mil millones de pesos destinados a repavimentar el tramo de 64 kilómetros entre Maipú y Ayacucho. El segmento que incluye a Tandil se reparó en 2014, pero se registraron fallas en la obra. La licitación inicial por 300 millones prevista para arreglar el trayecto local se demoró por redefinición de precios, pero Vialidad bonaerense espera concretarla a fin de año.
Los cálculos del Presupuesto Provincial 2023 incluyeron una partida para concretar la repavimentación de un tramo de la Ruta 74.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de una noticia de gran interés para los vecinos de la zona, cansados de reclamar durante años por el mal estado de la cinta asfáltica y los accidentes ocurridos en esa vía, cuya trayectoria abarca casi 300 kilómetros desde General Madariaga hasta Benito Juárez, de los cuales 77 kilómetros unen Ayacucho con Tandil.
En este sentido, la semana pasada el Ejecutivo bonaerense giró a la Legislatura el proyecto de ley presupuestaria, que quedó fijado en 6.916.477.492.700 de pesos, un poco más del doble del actual que había quedado afianzado en un total de 3.100.783.383.
En este marco, la Dirección de Vialidad -que depende del Ministerio de Infraestructura- contará con recursos de 65.509 millones de pesos, un 63,3 por ciento más que este año, en tanto que en la cartera prevalecerán las obras en las rutas y caminos rurales del territorio.
Según los cálculos, está previsto afectar fondos para la repavimentación de la Ruta Provincial 74 por un total de 2.628 millones de pesos. En el desglose, el texto puntualiza la “Repavimentación RP 74 tramo: RP 2-RN 226-RP 86 Sección I (RP 2 -RP 29) Maipú- Ayacucho, 64 km por 2.628 millones de pesos”.
Un deterioro creciente
El deplorable estado de la Ruta 74 es un reclamo histórico de los vecinos de Tandil y la zona, porque el tramo de empalme con la Ruta 226 hasta Las Armas se encuentra en un estado de deterioro tan avanzado que vuelve dificultosa la circulación. Los enormes pozos sobre el pavimento y la gran cantidad de parches hacen que el desplazamiento de los vehículos sea complejo. Asimismo, la gran cantidad de camiones y rodados de gran porte que transitan a diario, muchos de ellos con sobrecarga, erosionan la ruta cada vez más y la vuelven un peligro a la hora de transitarla.
En junio último, el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, habló de diversos temas vinculados a su gestión en el aire de la 104.1 Tandil FM y anticipó que habría prontas licitaciones para repavimentar toda la extensión de la Ruta Provincial 74, que incluía 300 millones de pesos para el segmento de ruta local.
Por contingencias vinculadas a la redefinición de precios y el inestable contexto económico, algunas iniciativas del área de Vialidad tuvieron que postergarse. Fuentes oficiales consultadas aseguraron que a fin de año -o más tardar en enero- se avanzará con el llamado a licitación del tramo que compete a Tandil, para que se lleven a cabo las mejoras anunciadas.
En esta línea, a mediados de este año se completó la primera etapa de la obra de recuperación y mejoramiento de dicha arteria en la vecina localidad de Ayacucho. Los trabajos incluyeron 600 metros de repavimentación de la calzada desde la rotonda con la Ruta Provincial 29, el sector que más dañado se encontraba, lo que se sumó a las tareas realizadas sobre la mencionada ruta hasta la intersección con la Ruta Nacional 2, altura Las Armas. Ahora se agregarían los 64 kilómetros hacia Maipú, fundamentales en el tránsito hacia la Costa.
También huelga recordar que el tramo de la Ruta 74 comprendido entre R.P. 29-R.P. 226, en jurisdicción de Ayacucho y Tandil, fue repavimentado en el año 2014 durante la gestión de Daniel Scioli, pero hubo fallas en la obra que hicieron que la carpeta asfáltica se deteriorara rápidamente.
Al respecto, Insaurralde señaló que “esa obra tuvo un déficit importante y un desmejoramiento rápido, creo que en parte fue por la falta de control, porque no se usan balanzas ni se controlan las cargas”, consideró el funcionario, en relación a un problema ya expuesto en su momento pero que no tuvo ninguna respuesta concreta.