Inversión
El parque eólico que se instalará en Tandil generará 250 trabajos y energía para unos 100 mil hogares
Los responsables de la empresa Genneia se entrevistaron con el intendente Miguel Lunghi y ratificaron que la inversión que se hará en Tandil será de 150 millones de dólares. El parque "La Elbita", a unos 4 kilómetros de la ruta 30, contará con 24 aerogeneradores. En julio comenzarían los primeros trabajos.
El parque eólico La Elbita, que se instalará en un campo de Tandil, generará 250 empleos directos en distintas fases del montaje de sus 24 aerogeneradores, con los que, se calcula, se podrá dotar de energía a más de 100 mil hogares.
Recibí las noticias en tu email
Así lo ratificaron los responsables de la empresa Genneia, líder en generación de energías renovables en el país, que se entrevistaron con el intendente Miguel Lunghi para avanzar con el gobierno comunal en detalles de la iniciativa.
Allí, los empresarios confirmaron la inversión del orden de los 150 millones de dólares, que la convertirán en una de las más importantes de la historia local.
En el encuentro, realizado en el Palacio comunal se trataron diferentes temas vinculados al desarrollo del proyecto, estuvieron presentes el Gerente de Prospección, Daniel Rodriguez; la Jefa de Sustentabilidad Carolina Langan; el Jefe de Medioambiente Miguel Saiz; el Jefe de Proyecto Elio Ruiz y la Jefa de Comunicación, Ana González; el Jefe de Gabinete de Secretarios Oscar Teruggi; la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; y el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse.
En la reunión, los integrantes de la compañía anticiparon detalles del proyecto que implicará una inversión millonaria y tendrá una potencia instalada total de 103,5 MW.
El predio seleccionado para la instalación de los 24 aerogeneradores es en “La Elbita”, tiene una superficie de 984 hectáreas y está localizado a 4 kilómetros de la Ruta Provincial 30.
Con esta instalación se prevé que se genere el equivalente a 100.000 hogares y evitar 315.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Detalles de los trabajos
Además, y haciendo foco en un punto de interés para la comunidad tandilense, se mencionó que está previsto que los primeros trabajos en la zona, con más de 250 trabajadores de manera directa, comiencen en julio.
La construcción del nuevo parque eólico tendrá una duración aproximada de 21 meses, incluyendo el “diseño conceptual y la ejecución de la obra, la interconexión con el SADI y la puesta en marcha”.
La reunión
“Desde Genneia apostamos a seguir creciendo y liderando el mercado renovable en Argentina. Nos enorgullece continuar invirtiendo en proyectos que ayuden en la mitigación del cambio climático y fomenten el crecimiento y desarrollo en la ciudad de Tandil", destacó en la reunión el Gerente de Prospección de Genneia, Daniel Rodríguez.
Además, resaltó: "proyectos como estos implica más trabajo argentino, un mayor ahorro de divisas y nos impulsa a seguir trabajando para lograr una mayor penetración de las energías renovables en la transición energética”.
Por su parte, el intendente Lunghi aseguró que “es una enorme satisfacción recibir una inversión de esta magnitud y un proyecto con estas características, porque para nosotros el futuro de las ciudades está directamente vinculado al conocimiento, la innovación, la producción sustentable y las energías renovables”.
Por su parte Petrantonio consideró que “nos llena de orgullo que una empresa tan importante seleccione nuestra ciudad para desarrollar este proyecto, que sin dudas tendrá un gran impacto en nuestra economía".
Durante la última licitación del Mercado a Término de Energías Renovables en la que Genneia adjudicó además de La Elbita, Tocota III en San Juan, la compañía sumará 163,5 MW adicionales a su portfolio de energías limpias y se perfila para superar los 1100 MW de capacidad instalada renovable.
La empresa
Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, alcanzando el 24% de la capacidad instalada de energía eólica del país y el 8% de energía solar, lo que la convierte en la líder del sector y una de las quince generadoras más importantes de Sudamérica.
Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Necochea, la empresa actualmente cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y supera los 866 MW de energía renovable al considerar su parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia de San Juan. Actualmente se encuentra en proceso de construcción el nuevo Parque Solar Sierras de Ullum que tendrá una capacidad instalada de 80 MW.
De acuerdo a su información institucional, “como agentes activos de cambio, la compañía gestiona sus programas de Sustentabilidad sobre los siguientes pilares: liderazgo en energías renovables, operación respetuosa del medioambiente y aporte a la lucha contra el cambio climático, construcción de valor para las comunidades, compromiso con su gente y desarrollo de su cadena de valor”.