UNIRSE EN LA LUCHA
El Movimiento Primero de Octubre viajará a Azul en apoyo a Altamirano que lleva 20 días de huelga de hambre
La referente de la agrupación, que renunció a la misma para embarcarse en esta protesta en defensa de su hermano acusado de abuso sexual, lleva ya 20 días de huelga de hambre. Los integrantes de la organización se trasladarán el lunes desde Tandil hasta los tribunales de Azul. Ellos, como el “Perro” Santillán, pidieron que abandone esta acción y seguir la lucha de otro modo.
Se cumplieron 20 días del acampe con huelga de hambre que sostiene en los Tribunales de la ciudad de Azul la referente social del Movimiento Primero de Octubre, Grisleda Altamirano, para pedir la libertad de su hermano Matías Eduardo, detenido en el marco de una causa caratulada como “Abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, en ambos casos agravados por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima”.
Recibí las noticias en tu email
Sus compañeros de la agrupación anunciaron que viajarán hoy a la mañana desde Tandil en colectivo para brindarle su apoyo en la lucha, pero a la vez solicitar que cambie la modalidad y así no poner en riesgo su vida. “No le podemos dar un muerto al enemigo”, advirtieron.
En la misma línea, el dirigente a nivel nacional Carlos “Perro” Santillán le dirigió unas palabras que hizo públicas, invitándola a que levante la huelga y aunarse todos en las calles. “Te necesitamos conduciéndonos, te necesitamos haciendo temblar el escarmiento, de todos aquellos que esperan verte morir de a poco cada día”, enfatizó.
Por su parte Altamirano, que día a día postea reflexiones sobre su situación, advirtió ayer mismo del peso que siente su cuerpo, del frío, el cansancio y el hablar que se vuelve cada vez más pausado. “Nada es de extrañar dentro de este sistema acostumbrado al daño colateral”, afirmó.
La movilización
Hoy se estarán cumpliendo 22 días de acampe y huelga de hambre de la líder de la agrupación Primero de Octubre en Azul. Entendiendo que ya es tiempo suficiente y en defensa de su salud, los integrantes de la organización decidieron movilizarse ese día hasta la ciudad vecina.
En el comunicado, señalaron que su análisis apunta a que existe una “persecución ideológica hacia Griselda y tomando como chivo expiatorio al hermano”.
En este sentido, recordaron la sumatoria de luchas que han llevado adelante en todos estos años en repudio de la oligarquía y la alta burguesía que “someten y explotan a los trabajadores, tratando que estos siempre sean obedientes a sus leyes y a sus distintos poderes coercitivos que someten a los trabajadores para mantener intactos sus privilegios”.
Así, remitieron en este caso al poder judicial, como quien tiene la orden de las clases dominantes. “No hay que meterse en este caso porque la orden es superior”, parafrasearon a algún fiscal, a raíz de lo sucedido en Tandil con la detención del exfuncionario que atropelló a Sebastián Simón. “La Primero de Octubre junto con la familia Simón quebró esa voluntad de dejarlo en libertad al señor Jaureguiber”, identificaron.
Su análisis los lleva a pensar que alguien tiene que ¨pagar¨por eso y fue entonces que eligieron a la figura de Griselda Altamirano. Sin embargo, advirtieron que no se manejan por figuras, sino que tienen “una línea, una coherencia” en la cual seguirán luchando. “Ellos la atacan (…) se equivocan mucho inclusive el mismo fiscal y el juez Barbarena, que debate con Griselda, debate como un estudiante, debate como si fuera una asamblea universitaria, le contesta de modo panfletario lo que ella grita en un parlante”, expresaron.
Entre otras extensas declaraciones, desde el movimiento formularon un pedido puntual a su dirigente: “que siga luchando, pero no con esta huelga de hambre”. “No le podemos dar un muerto al enemigo sin haber echo un esfuerzo mas grande, por organizar a los cientos que como ella deben enfrentar la injusticia día a día”, finalizaron.