El Movimiento 1 de Octubre cortó la Ruta Nacional 226 y advirtió nuevas acciones para la semana entrante
La organización liderada por Griselda Altamirano y Jorge Lezica se manifestó en apoyo a la precariedad y desidia que atraviesan los trabajadores en Jujuy. Luego de pasar por el norte del país, advirtieron el abandono de esas provincias. Arremetieron contra los gobiernos y las clases “dominantes” y no descartó pasar Navidad en la ruta.
Ayer, desde las 10 y hasta las 16, el Movimiento 1 de Octubre se instaló en la Ruta 226 a la altura de Magallanes con sus banderas y música de protesta para manifestar la adhesión al reclamo que están realizando en el norte del país.
Recibí las noticias en tu email
La lucha fue en acompañamiento a la Corriente 1 de Mayo que lidera Carlos “Perro” Santillán desde Jujuy, por los trabajadores “que están siendo sometidos” y reclaman el pase a planta permanente y salario mínimo a los capacitadores laborales no docentes; y que ningún trabajador municipal cobre menos de 21.600 pesos.
“Denunciamos que Daniel Arroyo es cómplice al permitir que el gobernador de Cambiemos de la provincia de Jujuy, el radical Gerardo Morales, tenga a todo un pueblo hambreado para seguir sometiéndolo”, destacó la líder en Tandil, Griselda Altamirano.
Cabe recordar que hace dos semanas, el mismo objetivo los llevó a movilizarse desde la 226 hasta el frente de la Sociedad Rural, iniciando así un itinerario que los llevó a pasar por Azul, las Flores, San Miguel del Monte, Cañuelas y finalmente hasta el Cabildo de Capital Federal, junto a otras organizaciones políticas, para exigir que el Gobierno mande junto con el pueblo.
Sin embargo, Altamirano reveló que luego de la caravana que realizaron, su dirigente máximo de la Corriente 1 de Mayo les pidió que vayan a Jujuy “contra la represión y los salarios dignos” y así estar presente en a zona misma del conflicto.
Del sur al norte
“Allá los compañeros están cobrando tres mil pesos por mes en blanco, sin poder acceder a ningún beneficio social, a la vez que hay trabajadores que están los mataderos y les pagan solamente con las achuras, sin siquiera una remuneración económica”, describió enfáticamente.
Explicó que cuando transitaron todos esos kilómetros, pudieron ver la desolación y la miseria que hay en Santiago del Estero, Catamarca y todo el norte del país. Cuando llegaron a Jujuy se sorprendieron al ver a las personas sin ropa de trabajo, con ojotas y en piso de tierra desenvolviendo su labor. “Las propias dependencias Municipales son un abandono terrible”, indicó.
En su representación de la situación, manifestó la grave realidad que se vive en esa zona “con desidia, abandono y una notable desnutrición infantil”.
Dijo ver niños con los brazos como huesos que sobreviven gracias a la venta de cotorras, tortugas o cactus. “Claramente por ahí no pasó ningún Gobierno, ni (Mauricio) Marcri, ni Cristina (Fernández), ni Alberto Fernández”, aseveró.
Remarcó entonces su idea de que los gobernantes necesitan despegarse de los intereses empresariales y de la oligarquía, ya que son mil familias de la Pampa Húmeda las que se enriquecen con todo lo que puede ser distribuido en el resto de país.
Ahondó sobre la necesidad de que se propongan proyectos reales de reactivación e inserción. “Que inviertan en abrir fábricas de alpargatas, zapatillas, mesas o de lo que sea y le den trabajo digno a la gente”, exhortó.
Un reclamo solidario, sin jurisdicción
Antes esto, impuso como necesario combatir la sectorización que plantean “todas las clases dominantes” de que cada uno debe pelear en su jurisdicción, lo que a su parecer llevó a introducir una “falsa conciencia de clases”. Por el contrario, su defensa va en ser profundamente solidario con otro argentino, esté donde esté.
“De ninguna manera el Movimiento 1 de Octubre o la Corriente 1 de Mayo van a dejar tirado a un compañero y allá en el norte lo están y por eso resolvimos esta manifestación”, explicó.
Asimismo, reveló que hasta el momento los trabajadores jujeños no han recibido la asistencia social y alimentaria correspondiente del gobierno nacional, puntualmente mencionó a Daniel Arroyo y vinculó su “complicidad” con el gobernador radical de esa provincia Gerardo Morales, considerando que “pretenden que el ajuste y la esclavitud sigan pasando”.
Incluso, Altamirano dijo que han tratado de reenviar las partidas que les correspondían a ellos pero no han sido aceptadas, por lo que cree que se trata de una falta “notable de voluntad política”, sino que “quieren que se sigan muriendo de hambre”.
La manifestación en la calzada nacional continuó hasta las 16 y ya Altamirano advirtió que la semana que viene se acoplarán a nuevas jornadas con corte de ruta que se van a programar en Jujuy, de hecho si es necesario y no hay respuestas satisfactorias, pasarán la Navidad en la ruta.
La medida se llevó a cabo simultáneamente en Azul (Ruta 3 y avenida Piazza), Tandil (Ruta 226) y Olavarría (Ruta 226 a la altura de la entrada al Cerro Negro).