El Ministerio de Desarrollo Social de Nación designó a Nicolás Carrillo para dirigir el Centro de Referencia
Contento, pero sin lugar a la celebración, habló que la situación social es "catastrófica". Además, dijo que el estado de la dependencia es muy precario pero que cuenta con personal muy calificado que será su equipo de trabajo. "Son momentos de ponerse a redoblar la apuesta, trabajar mucho y escuchar a todos los sectores", sostuvo.
El referente local del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, fue elegido para asumir la responsabilidad de dirigir el Centro de Referencia (CDR) en Tandil. La decisión fue tomada por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, y comunicada por María Eugenia Meana, directora de los Centros de Referencia de la Provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Según contó el flamante funcionario, venían hablando hace un tiempo informalmente sobre la cuestión, pero fue hace dos días que recibió la confirmación, por lo tanto las gestiones para formalizar el cargo legalmente están estimadas hacia el final de la semana, aunque ya realizaron las primeras reuniones de trabajo con el equipo.
Carrillo manifestó que el Movimiento en general está contento con la noticia. “No yo, sino que el grupo se merecía esta oportunidad porque trabajamos mucho”, dijo.
“Sentimos confort por la situación, pero no sacamos los pies de la realidad porque la situación social es catastrófica, está todo muy delicado, y en ese marco entendemos que tenemos una herramienta más para poder dar respuestas, ayudar y contrarrestar las desigualdades”, sostuvo, aclarando que están alegres, pero no es una celebración.
Años de experiencia
La elección principalmente se inclinó por el trabajo social desempeñado, encaminados en el mismo sentido de intención que propone Arroyo de reconvertir los planes sociales en trabajo, considerando que Argentina se reconstruye desde abajo con los sectores más vulnerados.
“Veníamos ejerciéndolo en la práctica desde hace cuatro años con mucha dificultad y logramos hacerlo cuando todo se caía, lo que nos puso en una posición de mucha fortaleza”, analizó.
Personalmente, Nicolás Carrillo trabaja desde muy joven en lo social, precisamente empezó a involucrarse en el 2004 cuando tenía 20 años, y desde entonces ha transitado varias experiencias.
“Los últimos cuatro años nos marcaron mucho porque fue un momento de crecimiento de la pobreza estructural y de los problemas alimentarios”, advirtió, y contó que esto les generó grandes esfuerzos para poder contrarrestar los daños de manera estratégica como para poder generar trabajo en la economía popular.
Si bien entiende que el empleo privado es central y hay que generar condiciones para que el empresariado pueda crecer, al igual que el ingreso salarial a los trabajadores y, a su vez, eso genere más consumo; también resaltó que se está en una etapa de Argentina y el mundo donde existe una población excedentaria del empleo tradicional.
“Tandil tiene siete mil personas desocupadas y no solo el empleo formal, aunque el país crezca, va a poder absorber a todas esa población”, reflexionó, asegurando que será necesario generar nuevas herramientas para que la gente se organice a través del trabajo y no de un subsidio.
Actualmente llevan generadas más de doce unidades productivas y quieren seguir concibiendo más, ahora también con ayuda de las políticas del estado que entiende irán en esa dirección. “Estoy contento y con ganas de afrontar esta tarea”, confió.
Las prioridades y urgencias
En principio reveló que hay una realidad que es lamentable, pero necesaria de conocer, y tiene que ver con un deterioro y devaluación de los bienes del estado que es “alarmante”.
“La oficina del CDR tiene una estructura muy precaria que se dejó venir abajo, prácticamente no hay computadoras, problemas eléctricos y de conectividad, mientras que al personal no se le dio trabajo habitualmente en los últimos cuatro años”, lamentó enumerando las falencias y carencias.
En este aspecto, fue sentida su manifestación respecto del “vaciamiento de políticas públicas” que sufrió la dependencia, así que expuso como prioridad poner en pie los activos que tiene el estado, “que son importantes para salir a trabajar con la población que más lo necesita”.
“Tenemos claro que el Gobierno nacional todavía no tiene un presupuesto, por el gran problema del endeudamiento, pero próximamente se viene una gran política que nos convoca a todos a trabajar mucho”, aseveró.
En consonancia hizo alusión a la Ley de Emergencia Alimentaria y su viabilidad a través de la tarjeta AlimentAR que se implementará en Tandil en las próximas semanas. “Esa sería una medida muy urgente que nos pone de cara a trabajar por la población”, ratificó.
Un equipo de trabajo calificado
Al conversar sobre el dispositivo de gestión, sostuvo que continuará con los trabajadores vigentes, que son “gente con mucha experiencia en lo social”.
Explicó que se trata de 13 personas que conocen la situación social y el funcionamiento del estado, por ende son muy importantes para que las políticas públicas lleguen a quienes más lo necesitan. “Es un personal muy calificado, comprometido y calificado”, señaló.
“Son momentos de ponerse a redoblar la apuesta, trabajar mucho y escuchar a todos los sectores, que es algo que está faltando”, consideró y destacó el apoyo que han recibido desde varios sectores y espacios políticos.
Cabe mencionar que el objetivo de los Centros de Referencia es trabajar para transformar la realidad de las familias desde la propia comunidad, por eso el rol fundamental de los espacios locales de gestión que funcionan como delegaciones del ministerio en municipios y provincias.
Desde allí brindan asesoramiento para facilitar el acceso a distintos programas y servicios, como en la diagramación de talleres gratuitos de capacitación e impulso de estrategias de desarrollo local junto a organizaciones sociales.