Compras online
El futuro de las compras en internet
La facturación del comercio electrónico sigue aumentando y su futuro parece optimista, pero nuevas herramientas tecnológicas pueden suponer enormes cambios y avances.
Nuestra sociedad está manifestando un profundo cambio en la forma de realizar las compras. Eso no significa que hayamos dejado de desplazarnos a las tiendas físicas para hacer algunas de ellas. Pero es innegable el papel de internet en el presente del comercio. El pasado año 2022, más de la mitad de los argentinos habían realizado, al menos, una compra al mes por internet. La generalización del uso de la tecnología, en gran medida gracias a los Smartphones, tiene mucha responsabilidad en ello. Hace años, existía cierta desconfianza hacia este tipo de adquisiciones; pero, hoy, se entiende como algo normal.
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Lo cierto es que los portales digitales representan un enorme catálogo de productos, con valoraciones de los clientes y la posibilidad de recibir la compra directamente en casa. Además, el hecho de no tener que contar con algunas estructuras, como la tienda física, reduce los costes, lo que propicia precios más ajustados. Especialmente, con la gran competencia que existe en un único entorno (el digital), que hace que deban mantenerse competitivos continuamente. Pero claro, este fenómeno (especialmente por estar sujeto a la tecnología y a las preferencias de la sociedad) no es un elemento estático. Y hay algunos elementos que nos perfilan un posible futuro de las compras por internet.
En primer lugar, debemos entender que no hablamos, únicamente, de productos físicos que compramos a través de la red. También podemos adquirir servicios, algunos de ellos digitales, como servicios de streaming, música o entretenimientos. Muchos de éstos ya se encuentran disponibles desde hace tiempo, como ocurre con el contenido audiovisual o los juegos online. Y aquí ya podemos ver una evolución. La oferta incluye la posibilidad de disfrutarlos gratuitamente, con publicidad, o de probar parte del servicio antes de decidirnos a invertir nuestro dinero, como ocurre con los casino bono sin depósito o el mes gratuito de algunos portales de series y cine. Y lo cierto es que el futuro pasa por aquí. Pero con otros entornos; por ejemplo, el esperado Metaverso, que puede aportar nuevas posibilidades de entretenimiento y servicios digitales. De esta forma, podremos encontrar diferentes opciones gratuitas y la alternativa de pago, con diversas ventajas añadidas.
Por otra parte, parece imparable el avance del celular como la tienda virtual más utilizada entre los consumidores. La facturación del comercio electrónico en Argentina está cerca de los 2,85 billones de pesos argentinos. Pero lo realmente sorprendente es que representa un aumento de 87% respecto del año anterior. El uso del Smartphone no puede ser, por supuesto, ajeno a este hecho. Las nuevas redes de datos móviles y la accesibilidad del celular han catapultado el comercio por internet. Y la tendencia está lejos de estancarse. Lo que el futuro nos va a aportar a este respecto es una mayor seguridad de estos dispositivos y del entorno digital, algo que es vital en opinión de los internautas. Pero también un tipo de publicidad más personalizada, gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial. El análisis del Big Data va a permitir a los anunciantes tener una información muy precisa sobre nuestros gustos de consumo. Por tanto, recibiremos ofertas que se ajustan más a nuestras preferencias.
También va a evolucionar la forma en la que llega la publicidad a nosotros. Y no, únicamente, con la publicidad personalizada. Nos referimos a nuevos canales y vehículos para llegar hasta los consumidores, sin deteriorar la imagen de marca. Las compañías están entendiendo que los molestos anuncios que interrumpen nuestra navegación no les hacen ningún favor. En cambio, un tipo de publicidad más orgánica, más integrada, como el “branded content”, resulta más beneficiosa para sus intereses. Las redes sociales se han convertido en una forma natural de anunciar productos a través de la creación de contenido original o mediante el uso de caras conocidas. Una mayor facilidad para comprar desde estas redes, directamente, puede ser un elemento de futuro con grandes posibilidades. Lo mismo puede ocurrir con el ya citado Metaverso. Este entorno virtual puede convertirse en un gran centro comercial; de hecho, ya existe una importante cantidad de marcas y comercios que están reservando sus espacios en este nuevo mundo y buscan la forma de adaptarse a él para maximizar sus ventas.