El Frente de Todos volverá a insistir para que el transporte urbano se adhiera al SUBE
La resolución del Ministerio de Transporte invita a los distritos a adherirse al sistema nacional para optimizar el cobro de los subsidios. El concejal Ariel Risso destacó los beneficios sociales que otorga el programa y las mejoras que implicaría adoptar un criterio unificado para gestionar el cobro de los aportes estatales.
La Resolución 29/2021 el Ministerio de Transporte de la Nación reeditó el debate sobre la gestión del sistema de transporte local a través de la contratación de una empresa privada y la falta de implementación del sistema SUBE en Tandil, con los beneficios sociales que otorga a los pasajeros a través de subsidios al boleto. En ese marco, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación para solicitar al intendente Miguel Lunghi que inicie los trámites para acceder al programa nacional.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, la resolución reglamentó el Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, que tendrá afectado un monto de 20 mil millones de pesos para el ejercicio 2021. La primera condición será la suscripción de un convenio de la Provincia de Buenos Aires con la dependencia nacional, para descentralizar los recursos que llegarán a cada municipio.
Además, el artículo octavo, inciso d, la medida expresa que “las provincias y los municipios deberán suscribir, conjuntamente con las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones, la adhesión e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el que será anexado a los ‘Convenios – Año 2021’, como así también aprobar durante el presente año calendario las normas y actos administrativos necesarios para su instrumentación, dejando expresamente establecido que el incumplimiento de la presente disposición y/o de las instancias necesarias para la implementación del aludido sistema, excluirá a la jurisdicción del beneficio del ‘Fondo Compensador’”.
En principio, ese párrafo generó algunas dudas respecto a la obligatoriedad o no de suscribirse al SUBE para acceder a los subsidios. Al estudiar la resolución, el concejal del Frente de Todos Ariel Risso, vicepresidente de la Comisión de Transporte, se comunicó con la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, donde le confirmaron que la adhesión no es condición excluyente para acceder al Fondo Compensador, pero que está la voluntad política de incorporar a las localidades que operan con otros sistemas.
Con la información precisa, el bloque opositor insistirá con una solicitud que realiza cada año, sobre todo durante el tratamiento de los ajustes de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.
La invitación
En diálogo con “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), Risso explicó que tras la consulta a las autoridades provinciales, pudo confirmar que se trata de una invitación a los distritos que operan con sistemas distintos al SUBE para que se incorporen.
“La decisión política del Gobierno nacional es invitar a los distritos que están faltando, a través de las direcciones de Transporte de sus provincias, para unificar este sistema y que todos adhieran a la SUBE”, expuso.
Y anticipó que el bloque del Frente de Todos impulsa un nuevo pedido al Departamento Ejecutivo municipal para que adhiera a la Resolución 29/2021, pero además pondrá a disposición el contacto para que a través de la Provincia pueda iniciar el proceso de solicitud para contar con el sistema SUBE en Tandil.
“Es una invitación, no quiere decir que sea obligatorio para los municipios que no cuentan con el beneficio”, reiteró y ratificó que “nosotros como bloque hace más de 5 ó 6 años que venimos reclamando esta posibilidad de que se pueda tener la SUBE, porque además de todos los beneficios sociales que brinda, también trae aparejado un ordenamiento administrativo”.
Unificar criterios
En ese último aspecto, Risso recordó que “durante el año pasado fue bastante caótica la presentación de papeles, sabemos que hasta se llegó a un paro” de los choferes nucleados en la UTA que reclamaban por salarios adeudados, mientras que las empresas argumentaban que no había llegado el monto del subsidio.
Por eso, insistió en la importancia de que Tandil se sume al programa nacional para “evitar todas esas cuestiones y unificar con un criterio de Nación para todos los distritos que adhieran”.
La Resolución 29/2021 se publicó el lunes en el Boletín Oficial. Al día siguiente, el conejal Risso se comunicó con la Provincia para obtener datos sobre la interpretación de la norma, pero además para conocer el procedimiento que debería hacer el Municipio en caso de aceptar la invitación.
“La Secretaría de Transporte de la Provincia tiene la función de tomar los pedidos de los distritos que aún faltan y hacer el nexo entre lo que es Nación Servicios, una secretaría del Ministerio de Transporte de Nación, y también con la CNRT”, explicó.
Expuso que el área Nación Servicios se encarga de los beneficios sociales y de los convenios existentes en cada municipio, ya que en el caso de Tandil ya se cuenta con algunos beneficios como el Pampam, con descuentos a jubilados y héroes de Malvinas que viajan con la tarjeta SUMO. “Entonces, generalmente lo que se hace en los distritos es celebrar un convenio, se reconocen esos beneficios y se suman a los que ya hay a nivel nacional”, precisó.
Risso señaló que para otorgar descuentos “hemos trabajado en el Concejo Deliberante entre ambos bloques, oficialismo y oposición, como fue en el Pampam ya hace dos años, que estuvo bueno para incorporar a parte de los jubilados, veteranos de guerra y demás”.
Marcó que en proceso de adhesión también interviene la CNRT, que verifica el parque automotor, sus condiciones y la instalación de la maquinaria con el proceso técnico para la compra del equipamiento.
“Están las condiciones
y la decisión política”
Por otra parte, el legislador Ariel Risso fundamentó la posibilidad de que se logre la implementación de la tarjeta SUBE en Tandil, a pesar de los intentos fallidos y de las gestiones frustradas que se realizaron en ejercicios anteriores.
“Nuestro Presidente cambió las reglas de juego, incluso con esta resolución que sale del Ministerio de Transporte. Las anteriores nunca fueron claras en la posibilidad de incorporar al SUBE, o se hicieron a medias con algunas trabas por la cuestión presupuestaria. Entonces, se invitaba pero la realidad es que no estaba todo tan claro para que se dé”, dijo el referente del Frente de Todos.
Sumado a eso, garantizó que “hoy, las condiciones y la decisión política están para realmente unificar criterios” y destacó que “además de los beneficios sociales, que es lo más importante para los vecinos que consumen el transporte público, también es muy importante porque el año pasado tuvimos inconvenientes. Las medidas de fuerza que tomaron los choferes vinieron por una mala administración, una mala gestión entre el Ejecutivo municipal y la Cámara de Transporte, que no presentaron los papeles”.