El eclipse solar se observó de manera parcial en la ciudad
Desde siempre, los eclipses han fascinado a la humanidad e, incluso en estos tiempos, siguen siendo motivo de admiración y generan un gran interés. Este lunes, como se había anunciado, se produjo un eclipse total de sol, en el que la luna tapó por completo al astro rey. En la ciudad se vio de forma parcial ya que no estaba en la franja de totalidad, pero con un porcentaje cercano al 75 por ciento de cobertura.
Recibí las noticias en tu email
Esto significa que la luna cubrió sólo parcialmente el disco solar, entre las 13.30 y 13.35. Pese a la nubosidad registrada, el fenómeno pudo verse sin problema siguiendo diferentes recomendaciones, pero la fracción descubierta del disco resultó tan brillante que no fue posible apreciar ningún cambio sustancial en la luz del día. Sin embargo, en la Patagonia norte, dentro de una estrecha franja de unos cien kilómetros, sí se oscureció el cielo pasado el mediodía a lo largo de unos dos minutos.
El 2 de julio de 2019 se registró otro eclipse cuyos espectadores corrieron con mejor suerte a la hora de observarlo. En esa oportunidad, la luna cubrió prácticamente el 90 por ciento del sol y una importante cantidad de personas pudieron advertirlo de manera clara, durante un atardecer frío pero despejado.
El eclipse desde el Parque
En Tandil, algunos vecinos y ocasionales visitantes se congregaron en la cima del Parque Independencia para obtener un privilegiado punto panorámico y captar el fenómeno con celulares y cámaras apuntando al cielo, máscaras de protección usadas para soldar y, en algunos casos, hasta con radiografías, aunque su uso no estaba recomendado. Otros emplearon anteojos de sol para alivianar el efecto de los rayos, aunque la indicación también era evitarlo.
Si bien se sabía que la vista desde la ciudad sería parcial, muchos se mostraron decepcionados por no experimentar el fenómeno de oscuridad en pleno mediodía, sin duda el efecto más extraño de los eclipses, que sólo se produjo en algunas localidades del sur del país.