El Consejo Regional de la Salud hizo cumbre en la Biblioteca del Campus y advirtió un claro rebrote
Ayer por la mañana se realizó el Coresa por la Región Sanitaria VIII en la Unicen. Buscaron analizar sobre dónde están parados ante la pandemia, la emergencia sanitaria y la vacunación. En cuanto al verano, garantizaron la presencia en todos los municipios así como la preparación del sistema ante el aumento de contagios.
Autoridades de la Provincia de Buenos Aires que forman el Consejo Regional de la Salud (CoReSa) y referentes municipales hicieron base ayer en la Biblioteca del Campus de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) para reflexionar, debatir e intercambiar sobre la coyuntura de la pandemia, la emergencia sanitaria y la vacunación. .
Recibí las noticias en tu email
En la primera actividad presencial en la zona desde el comienzo de la pandemia, y bajo un estricto protocolo, el encuentro estuvo encabezado por Adrian Gayoso, Redes y Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA).
Además, acompañaron Hector Canale, director de Emergencias Sanitarias PBA; Gastón Vargas, director Ejecutivo; y por Región Sanitaria VIII estuvieron los directores asociados Martina Iparraguirre y Julio Sambueza. Mientras que contó con la participación de representantes del Sistema Integrado de Salud Público (SISP) como Matías Tringler, Pablo Díaz Cisneros y Cecilia Martens.
Si bien las reuniones son habituales y se van realizando en cada una de las 12 regiones sanitarias bonaerenses, es un evento que hasta ahora no tenía mucho volumen político, pero que con la evolución de la pandemia cobró mucha importancia ya que el fin del organismo es traducir las políticas públicas que se definen en el Ministerio en La Plata.
Cabe destacar que suelen ser jornadas que llevan todo un día de trabajo, sin embargo en esta oportunidad, por la pandemia y la situación epidemiológica solamente dedicarán una parte del día.
Parar la pelota
Adrián Hector Gayoso, Director de Redes y Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, explicó que la Provincia es “muy amplia y heterogénea” por lo que la Región tiene el rol de trasladar esas definiciones a la particularidad de cada Municipio.
En este sentido, destacó que gracias a la peculiaridad de Tandil que es la primera subsede de una Región Sanitaria, cuestión que no sucede en otra, mantiene un “diálogo permanente sobre todo en esta pandemia” mediante la directora asociada Martina Iparraguirre.
Precisamente en la apertura de la jornada, el referente máximo celebró el hecho de haber podido “sobrevolar las diferencias políticas” que tienen con muchos municipios de la región en pos de la salud del pueblo.
Aseveró, entonces, que tanto el ministro Daniel Gollán, su vice Nicolás Kreplak y el mismo gobernador Axel Kicillof, han dado la indicación precisa de que tienen que trabajar por la salud de todos los habitantes bonaerenses, “más allá del color político”.
Conforme con cómo han podido avanzar, explicó el objetivo del encuentro celebrado ayer en el Campus y reveló que se trató de “parar un poco la pelota” y generar intercambios enriquecedores. “La consigna fue discutir sobre dónde estamos parados hoy con la pandemia, que no aún no pasó”, indicó.
Las expectativas sobre la vacuna
“Claramente hay un aumento de casos”, lamentó Gayoso y subrayó la particularidad de esta Región de contar con funcionarios del Ministerio para poder abordar la temática referente a la Emergencia y la vacunación, lo cual confirmó que es un tema que tiene a todos “preocupados y alterados con versiones que van y que vienen”.
Ante esto, destacó que al igual que la pandemia lo que consigna a la vacuna también es muy dinámico. Sin embargo, advirtió que la discusión con los secretarios se centró en la forma de aplicación “ya sea que venga la de Pfizer, la rusa o cualquier otra”.
Precisó sobre la proveniente de Rusia, Sputnik, que justamente están terminando la Fase 3 que es la que permitiría su aplicación a mayores de 60 años.
“Cuando esté en condiciones se aplicará seguramente”, dijo y estimó que hubo una mala interpretación de la información al decirse que los adultos mayores no podrían recibirla.
Explicó que la del Covid-19 es una vacuna muy particular, donde ninguna Fase3 dura tan poco tiempo, pero a la urgencia la marca la pandemia. “O dejamos que nos llegue una segunda ola, como a Europa o Estados Unidos que están desbordados nuevamente y sin camas, ó utilizamos una vacuna para achicar los tiempos de medir la efectividad”, planteó, garantizando que “la seguridad está”. “No nos va a generar efectos adversos”, asentó.
El funcionario sostuvo, entonces, que cuando la Anmat como organismo científico que debe aprobarlo diga que se puede aplicar en el grupo poblacional que sea, lo harán.
Verano: “lo mejor es quedarse en casa”
“La primera ola pasó, estaba bajando y tuvimos un pequeño rebrote”, fue su descripción sobre la dinámica de la pandemia hasta el momento en el país y reflexionó que este diagrama se dará “todo el tiempo”.
Aunque admitió que han sido “muy criticados” con respecto a las medidas y decisiones tomadas, seguirán trabajando para el pueblo de la Provincia de Buenos Aires “y si hay que restringir algunas situaciones” las evaluarán con los expertos y considerando la realidad de cada lugar.
Reconoció, luego, que no es lo mismo cumplir con las normativas ahora como en marzo de este año, cuando recién comenzaba todo, porque “hay un desgaste” de los ciudadanos. De todas maneras, advirtió que no pueden como Estado dejar de decir lo que es correcto y tratar de llevarlo adelante.
Así, con la llegada de la temporada de verano, donde ya se ha visto en el primer fin de semana largo de diciembre una postal con las playas repletas de turistas, recordó que trabajan en una “fuerte campaña de verano”, tema sobre el cual también ahondaron en la jornada. “Lo mejor sería que la gente trate de quedarse en su casa”, propuso, aun sabiendo que es “muy difícil”.
Finalmente, expresó que lo esencial es el cuidado, así como garantizó mucha presencia de la Provincia de Buenos Aires en cada uno de los municipios y tener preparado el sistema para cualquier aumento de contagios