Día del Peluquero
El Centro de Peluqueros de Tandil celebra su día y los 100 años de su conformación a pura fiesta
Como cada 25 de agosto, las peluquerías de la ciudad se vestirán de fiesta. La asociación civil que representa el rubro, organizó una prometedora fiesta en la que celebrarán el centenario. La convocatoria es abierta a toda la comunidad el próximo domingo a las 21 en el club talleres.
En el marco de los 102 años de la formación del Centro de Peluqueros de Tandil, el presidente de la asociación compartió parte de la historia que integran. Roberto López Dasperi brindó algunas apreciaciones sobre la profesión y se refirió a la esperada celebración por el centenario.
Recibí las noticias en tu email
“El Centro comenzó en 1920, este año cumplimos 102 años de su fundación, y lo festejaremos la noche del domingo”, adelantó Dasperi, el presidente del Centro de Peluqueros de la ciudad.
El representante resaltó el valor que tiene para el grupo este festejo en particular. “Para nosotros es muy importante esta fiesta porque debido a la pandemia los cien años no los pudimos festejar, el año pasado salimos a cenar muy pocos”.
“En este momento somos alrededor de 70 socios de la ciudad, todos con salones, y estamos muy contentos, ya que hace cuatro años, después de tanto tiempo pudimos sacar la personería jurídica”, comentó López Dasperi.
Ante el proceso legal que transitó el Centro de Peluqueros y Peinadores, el representante explicó que “hicimos varias gestiones de personería y cada vez que fuimos rechazados porque lo quisimos sacar como gremio o como mutual no nos permitían, y gracias a la escribana Patricia Pizzorno lo pudimos sacar como responsabilidad civil sin fines de lucro”.
Un poco de historia
Un 9 de noviembre de 1920 se reunieron en el Circulo Italo-Argentino un grupo de peluqueros con el fin de conformar una sociedad que unifique los intereses de ese sector. El mismo lo hacen llamar "Centro de peluqueros y peinadores de Tandil". Su primer comisión directiva fue presidida por Emilio Iborra.
El 8 de junio de 2018 se firmó ante la escribana Patricia Inés Pizzorno la constitución de la Asociación Civil, que se denomina actualmente "Peluqueros Peinadores de Tandil" inscripta en Personería Jurídica.
Los años transcurrieron y con ellos los cambios en las distintas modas y estilos de trabajos que se transforman en el reflejo de una sociedad que se ve afectada por el paso del tiempo.
La década de los 60 sería testigo de una revolución en nuestro país con la llegada del modelado a navaja con la influencia del maestro francés George Bennatar, gestión que gracias a Mario De Benedetti logró traerlo con el auspicio de la firma Loreal.
Comienza una revolución y transformación con la navaja, el lavado y peinado en el sector de la peluquería masculina, transcurría el año 66 que Bennatar a partir de ese momento en esta ciudad como el resto del país comenzaba los trabajos con las nuevas técnicas aprendidas.
Llega los años 70 y con él se festeja los primeros cincuenta años de vida del Centro. Diez años después los profesionales de Tandil, preocupados por perfeccionar sus trabajos, la comisión directiva decide traer al maestro Jaime Castillo (Campeón Nacional) a realizar una demostración Técnica el 10 de noviembre de 1980. A partir de ese echo se forma el Atelier del Centro, siendo en ese entonces sus primeros integrantes los señores: Paulo Soler, Eduardo Fortier, Ángel Ibañez , Vicente Lionetti, Flavio Rey, Roberto López Dasperi.
Este mismo equipo se presenta en esa oportunidad en la confiteria bailable "Yamo" y como cierre la presencia de Coty de Moreno y Jaime Castillo.Paralelamente a la formación del Atelier rama masculina en 1986, se conforma la rama femenina, integrada por la señora Silvia Garijo como presidenta, Adelina de González como secretaria y Nancy Benigno como tesorera.
En 1987 se realiza el primer campeonato femenino y masculino en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil, logrando en esa oportunidad un notable éxito en participantes, teniendo grandes logros por tanto el equipo Femenino como Masculino.
“Siempre estamos trabajando en mantenernos unidos y crecer”
Respecto a las actividades que han realizado a lo largo del desarrollo del Centro de Peluqueros, el máximo referente de la institución compartió “nosotros por lo general hacemos capacitaciones al personal, son guiadas por profesionales de Buenos Aires” y agregó que desde la organización dictan clases los mismos miembros, y resaltó que “también se viaja fuera de Tandil a eventos, para eso ponemos combis a disposición de los socios”.
“Siempre estamos trabajando en mantenernos unidos y crecer”, afirmó López Dasperi y comentó que “hasta hace poco funcionaba un plan de ayuda mutua por enfermedad, que lo tuvimos que cortar provisoriamente por la pandemia”.
Sobre este plan, el profesional explicó que “el sistema funcionaba cuando alguien se enfermaba, después de una breve carencia. Provisoriamente está suspendido hasta tanto reformemos algunos puntos”.
“Esto lo comencé a gestionar hace varios años, a raíz de un colega que se había accidentado en la ruta, y que como no teníamos ninguna cobertura, empezamos a revisar la idea de que si alguien se enferma pueda contar con algún respaldo, prorrateaba por el grupo que adhería a ese plan”, detalló el presidente del Centro y agregó que “no era obligatorio, podías entrar en el plan una vez firmado el convenio. Llevó tres años la gestión con abogados y funcionó muy bien, pero lamentablemente lo suspendimos a raíz de la pandemia y el riesgo de enfermarnos varios en simultáneo, no lo íbamos a poder llevar adelante”.
A propósito de referirse a la situación de emergencia sanitaria que atravesó al mundo, el profesional comentó que “todos seguimos trabajando, considerados como esenciales, con todas las normas de bioseguridad, que actualmente sigo respetando, cuido al cliente y me cuido yo".
Finalmente, el presidente del Centre de Peluqueros hizo extensivo su agradecimiento a toda la comisión directiva actual y destacó el trabajo realizado “hace años que venimos juntos”. Al mismo tiempo, valoró el desarrollo de algunos colegas que aún pasados los 80 años continúan ejerciendo la profesión.