Turismo
Diez lugares para visitar en Tandil
Si estás planeando una visita a la ciudad, tené en cuenta estos espacios.
Si de relajar se trata, de Tandil es un destino obligatorio para todos los turistas argentinos y, en particular, bonaerenses.
Recibí las noticias en tu email
Rodeada de sierras y con paisajes inigualables, la ciudad ofrece espacios y momentos únicos para disfrutar tanto con amigos como en pareja o con la familia.
Los enormes y diversos espacios verdes públicos brindan una amplia carta de posibles actividades gratuitas para llevar adelante durante el día y por la noche.
Lo que no te podés perder
Parque Lítico La Movediza
Seguramente el denominado Parque Lítico La Movediza es el paseo más concurrido de la ciudad.
Los turistas que visitan Tandil no pueden evitar hacer caso a su curiosidad ante la conocida piedra equilibrista y necesitan ser testigos del fenómeno. O por lo menos, del lugar donde se posaba la roca de granito de casi 300 toneladas que se reía a las leyes físicas y sorprendía a los espectadores, ya que no se concebía que un objeto de semejantes dimensiones se encontrara en constante equilibrio.
Finalmente, tras una larga batalla con la gravedad, el jueves 29 de febrero de 1912 el pequeño punto de vértice redondeado donde se apoyaba cedió y cayó barranca abajo hasta la ladera del cerro, donde hoy yacen los trozos en los que se partió al caer. Aunque, para recordar las habilidades de modelado de la naturaleza, una gran réplica fue colocada en su lugar en 2007.
Pero, más allá de la admiración que puede causar imaginarse una piedra gigantesca sostenida por una pequeña porción de su tamaño, son varios los elementos que componen el paseo que los locales visitamos aunque sea una vez en nuestra vida.
Son 264 los escalones de piedra que separan la base del gran mirador que, según su edad y habilidad física, será el tiempo que implique el ascenso.
Carlos 'El Conejo' Olmedo, un guía de turismo con una trayectoria que inicia en 1989 e integra la Asociación de Guías de Tandil, especifica que los más jóvenes tardan cerca de 22 minutos, mientras que los adultos mayores rondan los 35 o 40.
Recordemos que las sierras que hoy vemos tuvieron cuatro mil metros de altura en su formación primaria, hace dos mil millones de años. Por lo que La Movediza fue muestra escultural del desgaste que sufren las rocas con el correr de los años a causa de la obra de la naturaleza y, ciertamente, una de las más llamativas.
El paseo también lo integran dos terrazas miradores construidas por el hombre, con el fin de dar lugar a los visitantes la posibilidad de apreciar el paisaje natural que gobierna la ciudad. Además, a lo largo del trayecto a la cima es posible observar cavernas de rocas formadas a partir de grandes bloques rocosos estallados donde se formaron cavidades. Allí habitaban los hombres primarios y se cubrían con ramas y cueros de animales para resguardarse.
Puede interesarte
Lago del Fuerte
Por su grandeza y su belleza, es uno de los emblemas de la ciudad y un lugar al que todo turista se acerca para pasar el día, hacer algunas actividades, tomarse fotos o simplemente disfrutar de la vista.
Es un espacio ideal para la práctica de actividades saludables al aire libre, como caminatas, footing en la senda aeróbica, bicicleteadas y actividades náuticas. Además, muchos se acercan para probar suerte con la pesca de pejerreyes.
En el inicio del recorrido se encuentra Villa Onena, una antigua casona erigida a principios del siglo XX que formara parte de la curtiembre Villa Onena, fundada en 1942. En la actualidad ha sido restaurada y funciona un centro recreativo y de información turística.
Frente a Villa Onena se encuentra el Parque de la Industria y el Comercio. A fines de 1848, el danés Juan Fugl se instaló en la ciudad y se dedicó a la siembra y el cultivo del trigo. En 1850 comenzó a construir un molino para convertir su cosecha en harina, en lo que fue el primer establecimiento industrial de Tandil. Hasta el día de hoy se conserva en el lugar un sector del edificio.
Siguiendo la senda se ubica el Mercado Artesanal de Tandil y metros más adelante el Parque de Los Niños.
El Paseo Mapuche, ubicado sobre el arroyo del Polideportivo Municipal, comprende una construcción de madera que cuenta con un portal en el acceso principal y un recorrido que termina en una glorieta que vincula, a través de un puente, el otro borde del arroyo.
Poco antes del portal se erige una gran piedra tallada que reproduce los cuatro cuadrantes que hacen alusión a los lugares de la luz, el sonido, el universo y el viento.
Siguiendo el recorrido se halla la entrada a Villa del Lago, un camino ascendente que culmina en el Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, inaugurado el 6 de abril del 2008 por iniciativa de la colectividad española residente en la ciudad.
El Quijote tiene una altura de 4.6 metros mientras que Sancho Panza mide 3.5 metros de alto. Ambas esculturas fueron realizadas en hierro.
Finalizando el recorrido está la escultura El Fundidor, una figura de 4,10 metros de altura y con un peso de unos 5500 kilos. Es un homenaje a quienes desde su trabajo sentido contribuyeron al desarrollo de Tandil.
Todos estos atractivos convierten a la zona Lago del Fuerte en uno de los puntos más visitados y de atracción para turistas y tandilenses.
Puede interesarte
Parque Independencia
Es un parque público pensado en 1916 e inaugurado el 4 de abril de 1923, en el centenario de la ciudad. El acceso al paseo es a través de una Portada de estilo románico obsequiada por la colectividad italiana.
Por una helicoidal subida se llega hasta la cima del cerro de 286.50 metros, donde se encuentra un Castillo morisco, donación de la colectividad española y sede de una confitería.
A su lado se eleva el monumento ecuestre del fundador de la ciudad, el Brigadier General Martín Rodríguez, obra del escultor Arturo Dresco.
Sobre la ladera sur del cerro se halla el Anfiteatro Martín Fierro, teatro al aire libre, donde se llevan a cabo varios espectáculos, entre ellos la representación de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, con la participación de más de 200 actores tandilenses.
En la ladera norte se puede disfrutar de los espacios verdes del Jardín De La Paz y la Plaza de las Banderas.
Puede interesarte
Parque del Origen
Se trata de un espacio verde de grandes dimensiones que fue inaugurado en el 2017 con la intención de sumar un atractivo turístico a la ciudad que también pudieran disfrutar los niños.
Se encuentra en las proximidades del dique seco del Ramal H y cuenta con la Plaza de los Vientos, aparatos para ejercicios físicos, juegos para niños, un puente recreativo, y varias réplicas de dinosaurios de metal.
Asimismo, para los festejos del Bicentenario de Tandil se construyó un nuevo dinosaurio de gran tamaño que se transformó en el más grande de la Argentina.
Monte Calvario
Se inauguró el 10 de enero de 1943 y es reconocido como una conjunción de religiosidad y arte. Surgió fruto de la idea de Monseñor Fortunato Devoto en 1940 quien propuso a sus familiares la donación del cerro donde se encuentra hoy en día el Calvario.
Inicialmente el Calvario de Tandil contaba con una cruz de madera, las esculturas de La Piedad, El descendimiento y Cristo orando en Getsemaní, además de bloques de piedra erguidos simulando penitentes en oración.
Más tarde, siete escultores de renombre nacional fueron ilustrando las estaciones del Vía Crucis que, junto a la forestación del cerro, fue reflejando el recorrido de Jesús hacia su crucifixión final.
El paseo posee una escalinata de ingreso de 196 peldaños y está coronado por una cruz de 22 metros.
Además, incluye una capilla dedicada a Santa Gemma, la primera en América del Sud, y también cuenta con la Gruta de Lourdes
Cristo de las Sierras
Es una propuesta que integra en una única expresión la religiosidad, la naturaleza con sus sierras y la industria metalúrgica, pilares del desarrollo armónico del valle tandilense.
El trayecto del ascenso permite tener una mirada permanente de la imagen del Cristo, ubicado a 358 metros sobre el nivel del mar, en el predio de la obra Salesiana “Don Bosco”.
La obra presenta un Cristo erguido, con un brazo elevado y el otro en posición de bendición, con su rostro inclinado en una mirada piadosa que envuelve la ciudad.
La escultura tiene un peso total de quince toneladas, una altura de diez metros que apoya sobre un basamento de cinco metros (altura total quince metros), una distancia entre los brazos extendidos de 4,50 metros y un diámetro en la parte inferior de la túnica de 2,50 metros.
La obra está pintada en su totalidad con pintura acrílica especial color blanco.
Paseo de los Pioneros
Se inauguró el primero de abril de 2007 con el objetivo de descongestionar la zona del Lago del Fuerte durante los domingos, revitalizar el funcionamiento del camping y atraer a los turistas.
Las direcciones de Vialidad y de Parques y Paseos trabajaron en la zona para conformar el circuito de acceso vehicular, ciclístico y peatonal, pero sin dotar de equipamiento al predio, con las intenciones de destacar meramente el patrimonio paisajístico.
El lugar dispone de un paisaje majestuoso y vistas únicas desde el cerro El Mate, ubicado frente al camping Pinar de la Sierra.
El predio pertenece al Municipio y estaba en estado agreste, por lo que el proyecto para su revalorización contempló la mejora de los caminos de acceso.
En total, el circuito consta de 3.400 metros y ofrece la posibilidad de transitar por senderos vehiculares y peatonales que llevan a la cima del Cerro, acceder a miradores naturales, a manantiales y a espacios para el descanso.
Sin dudas es un paseo obligado para todos los visitantes, que podrán ostentar de una vista única de la ciudad y de las sierras tandilenses.
La Cascada
Se trata de una típica quebrada de agua del sistema orográfico por donde discurre el arroyo terminado en un salto de agua que se ubica a seis kilómetros de la ciudad.
El cerro conserva todas sus características naturales y, de hecho, no se ha modificado el aspecto silvestre del lugar.
En épocas de lluvia, la cascada se forma en la unión de vertientes que bajan de las sierras concretando una fina corriente de agua que se precipita entre las rocas y cae por los desniveles del terreno a través de sus siete saltos.
Para llegar a la cima de la sierra es necesario escalar entre las piedras.
Paseo de los Españoles
Se trata de un espacio verde público ubicado a escasos metros del Lago del Fuerte en el que los visitantes podrán pasar la tarde en familia y encontrarán un laberinto hecho con arbustos.
En la parte posterior del paseo hay un bosque con diferentes especies herbáceas y algunos florales, y a uno de sus costados un arroyo.
En el espacio la gente puede hallar el puente que estaba en la Isla del Lago, un estacionamiento para cien vehículos, sendas peatonales, un laberinto de arbustos, mobiliario, esculturas en piedra y sanitarios habilitados para todo público.
Cerro Centinela
Está ubicado a seis kilómetros del centro de la ciudad y su principal atractivo es una piedra de gran tamaño, exponente de la erosión esferoidal en las rocas tandilenses.
Este monumento granítico en posición vertical mide 7 metros de altura, su peso aproximado es de 72 toneladas y está apoyado sobre una base extraordinariamente pequeña para su volumen.
El paseo cuenta con un complejo gastronómico y recreativo en un marco serrano de inigualable belleza. Posee también aerosillas con un recorrido total de 1260 metros y una altura máxima de torre de 14 metros.
*Con información de tandil.com.ar y turismo.tandil.gov.ar