TATETI
De qué se trata la Musicoterapia y cómo se aplica en los más niños
Cómo la música hace de puente entre profesional y el paciente.
Por Sofía Rojo
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Nos preguntamos cómo se trabaja desde la Musicoterapia y Leticia Alberti, musicoterapeuta especialista en neurorehabilitación, nos ayudó a comprenderlo. La musicoterapia es una disciplina terapéutica con múltiples ámbitos de inserción donde aplicarla tales como educación, arte, música.
Leticia trabaja, específicamente, en neurorehabilitacion, ya que su formación fue desde la neurociencia. Su trabajo, además, es con niños y aborda el desarrollo neurotípico y sus variantes.
Las derivaciones que recibe en Aipin, el centro interdisciplinario donde trabaja, tienen que ver con chicos con trastornos de la adquisición de las pautas comunicativas, niños de pequeña edad que no han adquirido el lenguaje, o con fallas en el proceso de la adquisición del mismo.
Y, en este caso, hay muchos casos como puede ser con chicos con algún trastorno del espectro autista, síndromes genéticos, alteraciones neurológicas, parálisis cerebral, entre otras.
Los musicoterapeutas trabajan con la música como medio de comunicación sin la necesidad de tener lenguaje. La música pasa a ser el lenguaje.
El musicoterapeuta tiene de base en su formación, un gran manejo de algún instrumento musical, todos los parámetros de la música se ponen en juego para crear atención del paciente; a través de un instrumento o de un sonido, el profesional busca llamar la atención, generar el recupero de recuerdos o dar algún tipo de instrucción o consigna.
Si bien ahora se habla de neurodivergentes, Leticia trabaja con los chicos que tienen alguna alteración de lo neurotípico y me dice que es notable cómo la música ayuda en estos casos.
La música, afirma Alberti, asume un importante rol en la crianza de un chico, porque es parte de nuestro neurodesarrollo sin que nos demos cuenta. Nuestros padres nos acunan desde el nacimiento y las mamás nos cantan desde el embarazo y está científicamente comprobado que eso tiene sus efectos positivos a corto y largo plazo.
Un dato: no importa si un chico tiene o no diagnóstico; escuchar música activa un montón de neuronas; está estudiado que desde tocar los platillos hasta un instrumento más complejo, la música es holística en materia cerebral ya que hace que se despierten y pongan en marcha todos los rincones del órgano.
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(secundaria)
La importancia de educar en
las emociones a los chicos
Hoy es común que entre padres y madres hablemos de la inmadurez emocional de algunos de nuestros hijos. Es muy inteligente para los números pero no sabe resolver situaciones emocionales cotidianas, dicen unos; lee desde muy chico pero ahora que está más grande, llora y grita ante cualquier problema que para el común de los normales es vano, dicen otros.
En la sociedad actual, la empatía, la inteligencia emocional, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, entre otras, son destrezas útiles para el futuro de cualquier niño; y muchas veces, no se aprenden ni en casa ni en la escuela tradicional.
Las transformaciones aceleradas tanto en el ámbito laboral como en el tecnológico presentan un gran desafío a la educación, que debe encargarse de formar individuos no solo competentes en habilidades técnicas, sino también en las socioemocionales. Estas últimas, a menudo son pasadas por alto, se están revelando como pilares fundamentales para el éxito y el bienestar en el mundo moderno.
El mundo laboral está en constante evolución, y con él, las habilidades y competencias requeridas. Mientras que algunas habilidades técnicas pueden volverse obsoletas, otras emergen como esenciales. La capacidad de adaptación y aprendizaje continuo se ha convertido en un activo invaluable, y en este contexto, las habilidades socioemocionales se destacan como perdurables y universales.
Es fundamental que prestemos atención a nuestros hijos y consultemos a especialistas. Con ayuda de profesionales o haciendo foco en las emociones, sin quitarles la importancia que merecen, y comprendiendo cuáles son sus debilidades, es que podremos ayudarlos a resolver cuestiones vinculadas a las emociones, que luego podrán trasladarse a cualquier ámbito en que se desempeñen.
La creatividad y la resolución de problemas son competencias esenciales en un mundo donde las soluciones innovadoras son altamente valoradas. A medida que los trabajos tradicionales evolucionan y surgen nuevas profesiones, estas habilidades se mantienen como pilares sólidos en el desarrollo de la fuerza laboral. La colaboración y el trabajo en equipo son esenciales en la mayoría de las industrias, y estas habilidades están arraigadas en la inteligencia emocional y la capacidad de relacionarse con los demás de manera constructiva.
Para preparar a los estudiantes para el futuro, es imperativo que la educación fomente estas habilidades socioemocionales y cognitivas desde una edad temprana. La inclusión de proyectos y actividades interdisciplinarias en el currículo escolar es una estrategia eficaz para lograrlo. Estos proyectos permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos del mundo real, estimulando la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración.