FERTILIDAD
¿Cuándo acudir a un especialista en fertilidad?
Si estás en búsqueda de tener un hijo, pero no has logrado concretar un embarazo, en este artículo te contamos cuándo acudir a un especialista en fertilidad.
Si soñás con tener hijos, probablemente ya tengás un plan para lograrlo o puede ser que ya llevés tiempo tratando de concretar un embarazo, pero sin éxito. Entonces, en estos casos, una de las dudas que suele surgir es: ¿cuándo acudir a un especialista en fertilidad?
Recibí las noticias en tu email
Si vos también tenés esta pregunta en mente, llegaste al lugar indicado. Seguí leyendo, en esta nota te contamos todo lo que debés saber sobre cuándo acudir a un especialista en fertilidad.
¿Quiénes acuden a los especialistas de fertilidad?
Por lo general, los pacientes que recurren a la reproducción asistida y a acuden a los especialistas en fertilidad para lograr el sueño de tener un hijo son:
- Parejas conformadas por hombre y mujer que llevan un tiempo tratando de concebir y no han podido concretar el embarazo; lo que puede ocurrir por problemas de esterilidad.
- Parejas de mujeres que desean formar una familia juntas.
- Mujeres u hombres solteros que quieren tener un bebé de manera monoparental.
Generalmente en parejas heterosexuales se recomienda acudir tras tratar de lograr la concepción por un periodo de 1 año manteniendo relaciones sexuales sin protección.
En el caso de las mujeres mayores a 35 años el tiempo recomendado para consultar a profesionales en fertilidad es de 6 meses.
¿Por qué esperar un año?
Como mencionamos anteriormente, en el caso de una pareja -hombre y mujer- que busca tener un hijo y no lo ha logrado, se aconseja visitar a un experto después de un año de intentar sin éxito la concepción de forma natural. A continuación te explicamos el por qué.
Concretar un embarazo de forma natural no es una tarea sencilla, aunque la pareja no sea esteril. Se estima que la fertilidad del ser humano radica entre un 15% a 20% por mes. Esto quiere decir que entre cien parejas que mantienen relaciones sexuales sin protección al rededor de 15 o 20 logran concebir un embarazo.
La probabilidad de éxito aumenta si se mantienen relaciones uno o dos días antes de que suceda la ovulación, por lo cual hay que controlar muy bien el ciclo de la mujer.
De acuerdo con los expertos, tu pareja y vos llevan como mínimo un año intentando concebir y no lo han logrado, ahí es cuando se puede comenzar a sospechar de la existencia de algún problema reproductivo.
Además, se estima que ese año de espera es necesario pues la probabilidad de embarazo aumenta en cada ciclo menstrual. Según algunos estudios, el porcentaje a la hora de buscar la concepción en parejas fértiles se puede ver de la siguiente manera:
- Tres meses exponiéndose al coito sin protección: 57% de oportunidad de lograr un embarazo.
- Seis meses exponiéndose al coito sin protección: 72% de oportunidad de lograr concebir el embarazo.
- Un año exponiéndose al coito sin protección: 85% de oportunidad de lograr el embarazo.
Mujeres u hombres solteros
Las mujeres solteras deben acudir a un especialista en fertilidad tan pronto como deseen quedar embarazadas para que se les presenten todas sus opciones y así puedan lograr su sueño de ser madres. En la mayoría de los casos se recomienda la Inseminación Artificial con semen de un donante (IA).
También existen casos en que hombres deciden ser padres solteros y se valen de la reproducción asistida, así como de donantes de óvulos y de la gestación subrogada, para conseguir su sueño. En estos casos también lo ideal es consultar al experto en cuanto surja el deseo de tener un hijo, para tener a la mano las alternativas.
Parejas de mujeres
En la actualidad son muchas las parejas de mujeres que acuden a un especialista de reproducción asistida para planear en conjunto un embarazo donde ambas partes o no tengan intervención.
En estos casos la clínica a la que decidan acudir es probable que les recomiende una de las siguientes dos opciones:
- Inseminación artificial (IA). Con semen de algún donante anónimo y sólo una de las mujeres que forman la pareja se somete al tratamiento.
- Método ROPA. En comparación con la IA aquí participan ambas mujeres. Una aporta los óvulos y la otra se erga del proceso de gestación, tras la unión de los óvulos de su pareja y el semen del donante
En Argentina contamos con excelentes clínicas de reproducción asistida y de los mejores médicos especialistas en fertilidad. Sea cuál sea la situación por la que estés pasando, seguro encontrarás a los mejores para ayudarte a formar esa familia que llevás tiempo buscando.
Todo es cuestión de paciencia, de saber cuándo acudir a un especialista en fertilidad y, especialmente, de tener presente que es un proceso que requiere -además de la intervención médica- de apoyo psicológico, el cual muchos centros de fertilidad de nuestro país también brindan a la par del tratamiento de reproducción asistida.