SOLICITADA
Cremonte: “Loimar es la que cometió delitos al despedir y adeudar salarios e indemnizaciones”
Matías Cremonte, asesor legal de la FOCRA, ex presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y actual vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.
Recibí las noticias en tu email
“La verdad llama la atención esta postura de colocarse en una situación de supuesta legalidad acusando a sus trabajadores de cometer un delito o de estar en la ilegalidad cuando lo evidente es que todo surge porque la empresa adeudando salarios de sus trabajadores, despidiéndolos sin indemnizaciones es la que está en una situación de total ilegalidad, incumple toda la normativa laboral y constitucional”.
Además que entre los despedidos hay miembros de la comisión directiva del Sindicato y delegados que no pueden ser despedidos por haber sido elegidos por unanimidad entre sus pares.
“Interpone la figura de un fideicomiso como nueva empresa que no tendría nada que ver y no tendría ninguna deuda, es una ficción total, es tan tergiversado que no resiste análisis y por eso hay que contestar estas posturas tan irracionales”.
En relación a las manifestaciones de los obreros en el acceso a la empresa sostenemos “lo que dice Dames tiene que ver con intentar resolver las consecuencias de un conflicto sin hacerse cargo de las causas, supongamos que están en delito, eso no resuelve el hecho de que la empresa es la que cometió delitos al despedir y adeudar salarios e indemnizaciones, quieren tapar el sol con una mano”.
Y tambien aclaró que el derecho al reclamo es constitucional. “No es cierto lo que dice Dames, lo que hacen los trabajadores es ejercer su derecho de manifestación de huelga, qué otra forma tienen los trabajadores cuya única posibilidad que tienen para subsistir es vender su fuerza de trabajo”.
En este sentido consideró que la justicia no se va a expedir ni iniciar causas a los trabajadores por manifestarse: “La justicia ha intervenido frente a una situación en la puerta de la planta, pero ningún trabajador ha sido imputado, si en el futuro ocurre por supuesto van a tener la representación legal del sindicato y de la Federación, pero si no han actuado no lo harán, los trabajadores no incurren en ningún delito, la empresa y el fideicomiso sí están fuera de la ley”.
Consideró que lo que se debe resolver son las causas del conflicto “porque una empresa se siente con el derecho de despedir a todos sus trabajadores adeudando salarios eliminado la representación colectiva desde sus delegados y sin indemnización, es absurdo pretender que un conflicto se va a resolver a través de la justicia penal y no cumpliendo con la legislación laboral”.
Sobre las declaraciones de Dames respecto de la “criminalización de las manifestaciones” consideró: “es una típica amenaza de la prepotencia empresarial, sin embargo, si a esta altura no fueron imputados los trabajadores no depende de la voluntad de la empresa sino de la propia justicia criminal porque es evidente que es un conflicto laboral y no penal”.
FEDERACION OBRERA CERAMISTA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ( F.O.C.R.A.)
SINDICATO OBRERA CERAMISTA DE FLIAL. 13 DE AZUL