DÍA DEL COMERCIO AUTOMOTOR
Crecieron los importados de la región y se imponen los SUV
El balance corresponde al primer semestre del año.
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Las nuevas condiciones para importar autos, cambiaron el mapa del comercio automotor argentino. Con los números completos del primer semestre, los importados sin arancel subieron hasta el 37% y los SUV ya representan el 28% del mercado. Ambos tienen tendencia a seguir subiendo.
Terminó el primer semestre del gobierno de Javier Milei que impuso nuevas condiciones de comercialización de automóviles en Argentina, por las cuales ya no hay que pedir autorizaciones al estado para nacionalizar vehículos que provengan del exterior, tanto sean de la región como de otros continentes.
Si bien nunca estuvo prohibido, en los últimos cuatro años, pero especialmente en 2023, las importaciones estuvieron marcadas por una fuerte restricción de hecho como eran las famosas SIRA, sin las cuales no era posible entrar unidades al mercado local. La falta de dólares en las reservas del Banco Central determinó que la liberación de esos permisos fuera completamente discrecional y terminó por beneficiar a la industria nacional, que copó con sus productos nueve de los diez primeros puestos en el ranking de ventas de autos cero kilómetro de 2023.
Proporción de nacionales e importados
La venta de autos nacionales había sido del 65% en el primer trimestre del año pasado y en el primer tramo del año en curso bajaba al 61,5%. Los autos provenientes de países de la región, los que entran con arancel 0% de importación, habían pasado del 32% al 34%, mientras que los que provienen de extrazona, importados de Europa, Asia o Estados Unidos, habían crecido del 2,9 al 4,5%.
Con seis meses computados por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), los números se siguen modificando y manteniendo la proyección de fines de marzo.
Con 173.700 autos comercializados entre enero y junio, ahora el 57,9% son de origen nacional, lo que implica una baja de 3,5 puntos porcentuales respecto a marzo; los importados de la región subieron del 34 al 37,4%; mientras que los importados de extra zona se mantuvieron casi en los mismos valores, pasando del 4,5 al 4,7%. Hay una lógica detrás de esto, y es que los importadores, en su mayoría, no operan con el MULC sino con dólar CCL, y ante la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y los financieros, tienen un costo adicional que hace menos conveniente la importación de grandes volúmenes de unidades. Además, siguen pagando el 35% de arancel para sus vehículos, que son alcanzados también por el impuesto interno, cosa que ocurre con mucha menor proporción con los autos brasileños. (Fuente: Infobae).