Donación de óvulos
¿Cómo donar óvulos? Conocé paso a paso el procedimiento
Descubrí cómo donar óvulos. Para ello debés ser mayor de edad, firmar un consentimiento informado y realizarte análisis. Conocé más.
Si bien este es un tratamiento sencillo, de poca duración y sin riesgos, es cierto que –como para toda intervención médica– es muy importante tener información precisa y de calidad acerca de cómo donar óvulos.
Recibí las noticias en tu email
Para acceder a la información de cómo donar óvulos es importante que sepas que existen bancos de óvulos y clínicas especializadas en fertilidad a las que puedes acudir para asesorarte y responder todas tus inquietudes. Existe incluso un listado con los datos de los establecimientos de salud a los que puedes recurrir y los cuales están regulados.
Quiero saber cómo donar óvulos
Como primera medida hay que tomar una decisión. También hay que saber que se trata de un acto solidario, que le puede cambiar la vida por completo a una persona que por una u otra razón no ha podido lograr un embarazo de manera natural. Este es un acto altruista, empático, desinteresado.
Si luego de esta reflexión se quiere proceder a la donación, hay que acercarse a alguno de los establecimientos especializados para realizarte, en primera medida, una serie de análisis –papanicolau, ecografía mamaria, análisis de sangre infectológico, exámen hormonal, electrocardiograma, conteo de glóbulos rojos y blancos, hepatograma, ecografía transvaginal y estudio genético–, para determinar que estás en perfectas condiciones clínicas para realizar la donación.
Además de los estudios clínicos, también se evaluará psicológicamente si estás en condiciones para llevar a cabo el procedimiento. Asimismo, tendrás que firmar un consentimiento informado.
Si el médico de la institución determina que está todo en orden se procede a la intervención en el cuerpo de la donante, la cual consiste en controlar el proceso de ovulación.
¿Cómo se lleva a cabo la donación de óvulos?
Para controlar el proceso de ovulación en primer lugar se le van a administrar a la donante las dosis necesarias de hormonas gonadotropinas al principio de su menstruación para producir una maduración simétrica y controlada de ovocitos. Esta medicación se coloca de manera subcutánea y autoadministrada.
La persona donante tendrá que asistir a la institución para que el ginecólogo revise el crecimiento de estos ovocitos mediante ecografía. Cuando los folículos hayan alcanzado los 18/20 mm se procede a la extracción mediante aspiración de los folículos para, luego, congelarlos.
Esta aspiración se lleva a cabo en la clínica elegida y es un/a ginecólogo/a quien realiza dicha práctica, que no dura más de media hora y se hace con la donante sedada para que no sufra ningún tipo de molestia.
Una vez realizada la punción y extraídos los folículos, la donante de óvulos deberá quedar en observación hasta que el médico lo determine –generalmente no son más de 3 horas–. Después de ello ya puede retirarse a su hogar.
¿Qué implica donar óvulos?
La donación de óvulos puede ser una experiencia satisfactoria, tanto para la donante como para la receptora, para quien dicho procedimiento puede significar la posibilidad de concretar –finalmente– tan anhelado embarazo.
El procedimiento es sencillo y se cuenta con una ley de fertilización asistida que protege tanto a la persona donante como a la que recibe el óvulo. Esta ley también dispone, entre otras cosas, que se deberá firmar un consentimiento informado sobre cada una de las intervenciones que se realice sobre el cuerpo de la donante como si se accediera a una fertilización asistida.
Si querés saber más acerca de cómo donar óvulos es recomendable que te acerques a alguna institución segura y certificada por el Ministerio de Salud de la Nación para que te compartan todo y te despejen las dudas.