Aniversario
Con la presencia de Kicillof y Lunghi, la vecina localidad de Rauch celebró sus 150 años
Se cumplieron 150 años desde que un grupo de vecinos encabezados por Francisco Mauricio Letamendi colocó la piedra fundacional del pueblo ubicado a 70 kilómetros de Tandil. La comuna se envolvió en grandes festejos de los que participaron las autoridades municipales, provinciales y de ciudades aledañas.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer el acto central de celebración por el 150° aniversario de la fundación del pueblo de Rauch, que se desarrolló frente a la sede del Municipio con la participación del intendente local, Maximiliano Suescun y de jefes comunales de la zona que se acercaron a participar de los festejos, entre ellos el doctor Miguel Lunghi.
Recibí las noticias en tu email
Estuvieron presentes también los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; y el jefe de Asesores, Carlos Bianco.
En ese marco, Kicillof destacó que “como todos los municipios de una provincia con más de 200 años, Rauch tiene una historia que necesitamos poner en valor y recordar”. “Así como fueron los vecinos y vecinas quienes fundaron la ciudad, hoy son también quienes se juntan nuevamente para organizar la fiesta popular que nos permite celebrar este 150° aniversario”, agregó.
“Para el Gobierno de la Provincia es muy importante participar de estas celebraciones, ya que es una forma de continuar acompañando el enorme esfuerzo realizado en materia de educación, salud, seguridad e infraestructura durante estos dos años”, subrayó el Gobernador, al tiempo que valoró que “sin distinciones de color político, trabajamos para que en toda la extensión de nuestra provincia se pueda vivir con las mismas condiciones”.
Actividades y reconocimientos
Durante la jornada, se descubrió una placa conmemorativa y se llevó a cabo un desfile que recorrió las plazas de la ciudad. Además, aún bajo la amenaza de lluvia se realizaron peñas populares con expresiones artísticas y espectáculos musicales organizados en articulación con el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, evento que contó con el cierre artístico de la cantante Fabiana Cantilo.
Por su parte, el intendente Suescun remarcó: “Este Rauch que hoy cumple 150 años es el que hemos construido entre todos y todas. Tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos, de unirnos para tomar fuerza y encarar juntos el futuro que nuestra ciudad se merece”.
“Después de años muy complejos, hemos invitado a todas y todos los intendentes a trabajar unidos en un plan de seis años que nos permita recuperar lo perdido y transformar la provincia”, señaló Kicillof y concluyó: “Estamos orgullosos de ser bonaerenses, de rememorar nuestra historia y, sobre todo, de seguir construyendo el futuro de Rauch y de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires”.
Participaron también de la celebración la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Juliana Petreigne; la presidenta de bloque del Frente de Todos de Rauch, María de los Ángeles Lamarche; las concejalas Luciana Guzmán y Florencia Eluaiza; sus pares Jorge Barrena, Luciano Fernández y Diego Grieco; el director del Anses local; Juan Bautista Petreigne; e intendentes bonaerenses.
Carne gratuita
Para el festejo por los 150 años de su fundación, el Municipio de Rauch organizó un gran asado popular con un dato sobresaliente: se cocinaron 3000 kilos de carne que fueron distribuidos de manera gratuita entre toda la concurrencia. La carne fue donada por productores agropecuarios de la zona.
Los responsables de cocinar la carne fueron diez instituciones locales que colaboraron con la organización trabajando desde muy temprano para que la carne estuviera a punto a la hora de dar acceso a las personas. Las entidades administraron también cantinas en las que se vendieron bebidas gaseosas o agua, chorizos, pollos y también pasteles, alfajores, tortas, agua para el mate y otros elementos, a total beneficio de las entidades de bien público, en tanto los sándwiches de carne fueron entregados de forma gratuita al público que se acercó a los fogones.
De Rauch a Arbolito
El 20 de abril de 1872, un grupo de vecinos encabezados por el juez de Paz Francisco Mauricio Letamendi, colocaron la piedra fundamental de la ciudad de Rauch. El nombre fue impuesto en honor al coronel prusiano Friedrich Rauch, quien participó activamente en las campañas previas a la Conquista del Desierto contra los indígenas que los sucesivos gobiernos argentinos efectuaron durante la tercera década del siglo XIX.
La revisión histórica posibilitó, años más tarde, la inscripción del coronel Rauch como genocida de pueblos originarios por su contribución al exterminio de los ranqueles que habitaban la zona. El historiador Osvaldo Bayer fue un gran estudioso del tema e incluso propuso cambiarle el nombre a la ciudad y reemplazarlo por Arbolito, en reconocimiento a Nicasio Maciel, el ranquel que asesinó a Federico Rauch en el combate de Las Vizcacheras, como un gesto de reivindicación y reparación histórica. La movida que inauguró don Osvaldo Bayer sigue vigente hasta el día de hoy con diferentes grupos y entidades que sostienen esta bandera en alto.