SUPERAVIT
Con la intención de aportar sanas prácticas al mundo de las finanzas, expertos realizaron un evento clave en el tema
Los fundadores de Superávit, una firma aliada en temas financieros, compartieron sus conocimientos en una conferencia que ofrecieron en el Hotel Amaike. “Hacer bien las cosas da buenos resultados”, confiaron y destacaron las herramientas para estar preparados hoy y siempre en un país tan volátil como Argentina. “En las finanzas es imperante tener la cabeza fría para tomar buenas decisiones”.
El miércoles 6, Tandil fue el escenario que eligieron desde “Superávit, tu aliado en las finanzas”, para llevar a cabo una exclusiva conferencia en economía y finanzas. El evento tuvo lugar en el Hotel Amaike y a través de expertos en el tema ofrecieron claves para diseñar una estructura sólida y efectiva para invertir en el ámbito local e internacional.
Recibí las noticias en tu email
A raíz de entender el potencial de la ciudad en todos sus sentidos, desde la firma se decidió desarrollar el primer programa de muchos aquí, con la intención de llevar “luz” a una actividad que consideraron ha sido “muy castigada”.
La jornada comenzó abordando temáticas relacionadas a los “Desequilibrios monetarios y cambiarios”, donde profundizaron en cuestiones como mecanismos de financiamiento monetario, inestabilidad de precios y tipos de cambio, diversificación ineficiente, cobertura ante volatilidad de la política económica y escenarios futuros local e internacional.
Posteriormente se enfocaron netamente en “Estructuración”, refiriendo a lo que es la estructura óptima para el manejo financiero, así como el impacto regulatorio, las alternativas actuales, ejemplos de ejecución práctica, individuos, sociedades y Trusts.
Para el final, pero no menos importante, abarcaron asuntos que hacen a la “Ingeniería Financiera”, como tipos de inversiones; profiling, costos, tecnología e implementación; exposición a distintas “asset classes”, el contexto de tasas de interés reprimidas, y oportunidades en la volatilidad y coberturas.
Prepararse, más allá de la coyuntura
Julián Siri y Lucas Rodríguez, especialistas en economía y finanzas, fundaron hace casi tres años Superávit junto a su par Federico Zupan, con el fin de asesorar en finanzas tanto a empresas como a particulares en todo lo que tenga que ver con el patrimonio, estructuración cuestiones de manejo de tesorería, y otro temas.
Ambos conversaron con El Eco Multimedios y El Eco de Tandil, y contaron que la intención de la conferencia surgió por tomar una actitud proactiva de salir de la oficina y poder venir a una ciudad como Tandil que consideraron “muy importante”. “Sabemos de su pujanza y la impronta de la gente de acá”, destacaron.
A fin de dejar la virtualidad de lado, acercarse y contar las cosas que hacen, pusieron en marcha la generación de vínculos con la expectativa de que duren mucho tiempo y así escuchar el feedback de la gente.
Enfocándose en el contenido compartido a lo largo de la jornada, analizaron el contexto coyuntural del país, habiendo transitado las PASO y con las legislativas por delante. E identificaron a Argentina como un país muy volátil, financieramente hablando.
“Una cosa que nosotros observamos, como buena práctica es poder estar preparados para tomar buenas decisiones”, señaló Lucas Rodríguez. En ese sentido, dijo que a veces intuye que van a suceder ciertas cosas, pero no tiene la forma para responder ante esos eventos. Entonces, su intención es poder ayudar a armar un esquema, con tiempo y previsión, para ejecutar la decisión tomada.
Si bien hay una parte coyuntural, también destacó que hay una cuestión más estructural y que sirve tanto para la Argentina de hoy como para toda la vida. Admitió que es muy común ver gente que quiere hacer algo, pero no tiene la estructura para concretarlo, se queda a mitad de camino sin poder dar respuesta.
“De alguna manera queremos traer un poco de luz y aportar sanas prácticas”, consignó.
Por su parte, Lucas Siri, identificó que la idea es dejar de procastinar, dejar de posponer, porque es importante estar preparado para cuando se dan los eventos que uno está esperando. “Filosóficamente tratamos de transmitir la importancia de estar preparados. Nosotros lo ejecutamos en nuestra vida y queremos brindar ese servicio a los terceros”, indicó.
Ajustar las expectativas
Los expertos reconocieron que las finanzas han sido muy castigadas sobre todo en el mundo de las películas, con un “manto negro”, sin embargo están buscando quitar ese velo.
Si bien admitieron que hay gente que no hace bien las cosas, expusieron que también es real que no es algo tan sombrío como muestran las ficciones, sino que hay quienes trabajan bien.
“Hacer bien las cosas da buenos resultados”, afirmó Rodríguez, quien buscó explicar que lo que antes se creía que eran servicios para multimillonarios ha achicado significativamente la brecha y hoy hay un acceso mejor a las herramientas.
Al respecto, dijo que hoy con internet se puede salir al mundo y uno no tiene que invertir estando atado al riesgo de un país o una industria. “Puede poner los huevos en una multiplicidad de canastas, que antes no era posible”, figuró, asegurando que no es algo que esté fuera del alcance de “prácticamente nadie”.
Mencionó, entonces, que hay maneras de proteger bien los patrimonios, estructurarlos y tener un riesgo bajo, considerando que es tema frágil en la Argentina por la “historia caótica” en ese sentido.
En tanto que Siri, como consejo simple y para que llegue a todo el mundo, enunció la necesidad de ajustar las expectativas a lo que son en realidad las finanzas. “No necesariamente tiene que ser complejo, pero tampoco tiene que ser estrictamente lúdico, lo contrario a eso no es aburrido, porque puede ser interesante en el camino, pero hay que tomar decisiones mentadas”, explicó.
Para esto, sostuvo que es una época en que se toman muchas determinaciones impulsivas como en las elecciones, mientras que en las finanzas es imperante tener la cabeza fría para tomar buenas decisiones.