UNICEN
Con el objetivo de seguir creciendo, el proyecto “Universidad y Cannabis” incorporó becarios del CONICET
El proyecto “Universidad y Cannabis” dependiente de la Facultad de Ingeniería (FIO) de la Unicen que dirige el doctor Gastón Barreto incorporó dos becarios del CONICET que durante los próximos años se ocuparán de estudiar condiciones de cultivo controladas y el comportamiento de cannabinoides en interacción con tecnologías farmacéuticas.
Recibí las noticias en tu email
Se trata del ingeniero agrónomo Alexander Aguila Wharton y el biólogo Luciano Protti Cosenza, quienes llegaron desde Córdoba y Paraná a los laboratorios de la FIO en Olavarría. Como investigadores del CONICET (y también la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos en el caso de Protti), los especialistas desarrollarán su formación de doctorado en el proyecto FIO durante los próximos años.
Sistematizar las características agronómicas y bioquímicas de las especies que se utilizan en Olavarría con fines medicinales y/o terapéuticos será trabajo de Alexander, quien el año pasado inició una Diplomatura sobre el tema en la UNAJ. En un futuro no muy lejano, el objetivo será estandarizar formas de cultivo para obtener un producto de calidad terapéutica con perfiles estandarizados de especies bioactivas.
Por otra parte, Protti Cosenza interviene para desarrollar y estudiar sistemas de liberación controlada de cannbinoides. “Cuando conocí todo lo que tiene la planta en su composición química me pareció muy volado. Estoy fascinado”, sostuvo el joven de 26 años. Su recorrido estará orientado a estudiar el aumento de biodisponibilidad del compuesto cannábico dentro del organismo.
“En todo el proceso de ingesta del producto derivado del cannabis, deberá identificar bajo qué condiciones del proceso metabólico se cuida mejor a los cannabinoides y para ello contamos con contactos en la Universidad de Concepción (Chile) donde podemos llevar adelante algunas pruebas”, indicó el docente Barreto, que hace unos meses volvió del País Vasco donde realizó una estancia de investigación en el tema.
El director del cultivo experimental se mostró muy entusiasmado por la incorporación de los especialistas en agronomía y la biología, en esta iniciativa de la Universidad Pública donde se cruzan la química, los saberes populares, la medicina, el derecho y la construcción de autonomía.