Cómo hacer tu propia cámara oscura para observar el eclipse
Desde las 16.20 comenzará a apreciarse desde nuestra ciudad uno de los fenómenos astronómicos más impactantes: un eclipse solar. Como se informó, los lugares más propicios para observarlo son aquellos elevados, con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste. En ese sentido, Diego Bagú, director del Planetario de La Plata, confió que uno de los mejores sitios en nuestra ciudad es el Cerro La Movediza.
Recibí las noticias en tu email
Para evitar lesiones oculares muy graves e incluso ceguera, es importante prestar atención a las recomendaciones:
- NO mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.
- NO mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.
- NO mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.
Algunas formas seguras de observarlo son utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor; utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares; u observarlo por proyección a través una cámara oscura.
Armá tu propia cámara oscura
En el programa Tandil Despierta, Bagú reveló de qué manera puede hacer uno en su casa una cámara oscura para poder mirar el eclipse sin sufrir ninguna consecuencia.
En primer lugar se debe conseguir una caja de zapatos (en su defecto, puede utilizarse un tubo largo de cartón) y se deben efectuar dos orificios en las caras de la misma, que tienen que estar alineados para que la proyección sea correcta.
En una de ellas, colocar papel aluminio; en la otra, papel de calcar o papel manteca. Antes de hacerlo, realizar dos pequeñas perforaciones en los papeles con una aguja o un alfiler (cuanto más chica, mejor resolución tendrá la imagen).
Por último, examinar que no se filtre luz en la caja más allá de la proveniente del agujero. Ahora sí, a probarla. Para observar el eclipse se debe mirar por la cara con papel manteca apuntando con la caja al Sol.