Turismo
Cinco actividades gratuitas para hacer en Tandil
Recorré la ciudad sin meter la mano en el bolsillo con esta lista de hermosos lugares para conocer, sin costo alguno.
Sin dudas Tandil es una localidad con una incontable cantidad de atracciones turísticas que la hacen ser una de las ciudades mas visitadas de la Provincia.
Recibí las noticias en tu email
Podrás encontrar desde hermosos paisajes serranos hasta sitios públicos especialmente pensados para recibir a los miles de turistas que año a año la continúan eligiendo, aprovechando su proximidad con las grandes urbes.
Si estás pensando en una escapada pero no querés que afecte a tus ingresos, no te pierdas esta lista con cinco actividades gratuitas para realizar en Tandil.
Cinco actividades gratuitas para realizar en Tandil
Paseo de los Pioneros
Empezamos con un imperdible lugar para encontrar tranquilidad y disfrutar las bondades naturales de las serranías. Se trata de un paseo inaugurado en 2007, llamado así en homenaje a los pioneros de la ciudad. Un camino de 3,4 km recorre este ambiente natural de unas 30 hectáreas casi sin alterar.
Se puede acceder a miradores naturales, manantiales y áreas de descanso, y conocer un poco los vestigios de la actividad y el trabajo de los picapedreros, que tienen además una escultura que recuerda su labor.
Se puede recorrer a pie, en bicicleta, auto o moto. El lugar está muy bien señalizado.
Se encuentra en el Cerro El Mate, que se ubica frente al Camping Municipal. Desde el Lago del Fuerte se toma la rotonda, se gira a la derecha para hacer un pequeño tramo de pocos metros de la Av. Don Bosco y luego se toma la Av. San Gabriel hasta llegar al lugar.
Lago del fuerte
El lago del fuerte es un espejo de agua con 19 hectáreas de superficie. Una excelente invitación para la práctica de diversas actividades: el circuito alrededor del lago es transitado por vehículos, ciclistas, corredores y peatones.
Está rodeado de múltiples áreas de descanso con grandes arboledas y espacios parquizados. El lago es aprovechado para la práctica de actividades náuticas como kayak, vela, canoa y remo, y asimismo por los amantes de la pesca, pudiendo obtenerse pejerreyes.
En el centro del lago puede observarse el Geiser, un surgente artificial cuya función es oxigenar el agua contenida por el dique.
Dentro de la atracción se puede encontrar el Parque de la Industria y el Comercio, llamado así porque en ese lugar se asentó la primera industria local, obra del inmigrante Juan Fugl, un pionero de origen danés.
Se trataba de un molino harinero que, accionado a energía hidráulica producida gracias al arroyo, industrializaba el trigo que él mismo sembraba. Fue comenzada su construcción en el año 1850 y aún se conserva una parte de su edificio.
La Cascada
Las vertientes naturales son otras de las atracciones naturales de Tandil. Para los amantes del trekking, La Cascada se encuentra en la ladera Sur de la Sierra de las Ánimas en un ambiente silvestre, calmo y casi sin alterar. Esta corriente tiene un caudal que varía según las lluvias, baja por entre las rocas y va cayendo por los desniveles del terreno.
Se llega hasta la parte superior de la cascada escalando entre las piedras, por lo que es importante llevar calzado cómodo y preferentemente con suela antideslizante. Se llega desde la rotonda del Lago del Fuerte, tomando hacia la izquierda por la Av. Don Bosco y luego doblando a la izquierda por la calle Yugoslavia.
La Piedra Movediza
Se trata de un cerro con una extraordinaria belleza que durante miles de años contó con una de las maravillas y rarezas naturales más sorprendentes: la legendaria Piedra Movediza mantenida en extraño equilibrio, oscilando levemente.
La piedra era una gran roca de unas 300 toneladas, de 7.5 m de largo y casi 6 m de alto. Su base era un pequeño punto en contacto con un vértice redondeado y estaba en vacilante equilibrio.
El 29 de febrero de 1912 La Movediza perdió el equilibrio y cayó hasta la base del cerro, partiéndose en tres grandes bloques que hoy en día pueden verse.
Existen distintas versiones acerca de su caída: una versión geológica afirma que fue producto del desgaste de la base. Otra de ellas afirma que se debió a actos de vandalismo, posiblemente de turistas que arrojaban botellas debajo de la piedra para que esta las quebrara, lo cual habría terminado provocando su caída, o que empujaban la piedra para darle mayor impulso y movimiento a la oscilación propia de la piedra.
Otra versión indica que las explosiones de las minas cercanas habrían provocado movimientos que llevaron a que perdiera el equilibrio. Y también hay quien dice que la piedra se suicidó, cansada de que la molestaran.
Desde 2007 existe una réplica ubicada en el mismo lugar de la anterior. El paseo posee una explanada con artesanías. La Piedra Movediza constituye el emblema del escudo municipal, siendo el símbolo que caracteriza a la ciudad.
Cristo de las sierras
Tanto para las familias creyentes como para aquellas que no lo son, este atractivo turístico-religioso de Tandil es indudablmente digno de visitar. Inaugurado el 12 de octubre de 2014, hablamos de una propuesta que integra en una única expresión la religiosidad, la naturaleza con sus sierras y la industria metalúrgica local.
Es un monumento de fundición, pintado en pintura acrílica especial color blanco. Es obra de Fernando "Tirso" Pavolini, quien estuvo a cargo del diseño de la imagen y el modelado de la escultura.
Cuenta con unos 10 mts. de altura (15 mts. en total sumándole los 5 de su basamento) y 4,5 mts. de ancho (distancia entre sus brazos extendidos); y pesa unas 15 toneladas. La imagen muestra a un Cristo erguido mirando hacia la ciudad de Tandil, con su brazo izquierdo elevado y el derecho en señal de bendición.
Esta ubicado en la cima del cerro de Villa Don Bosco. La altura del mismo y el hecho de que se encuentre dentro de un predio perteneciente a la Congregación Salesiana, facilitaron la decisión de emplazarlo allí. Además, en Villa Don Bosco estuvo albergado Jorge Bergoglio (Papa Francisco) y fue en Tandil donde decidió tomar sus votos.
En la cima, junto al monumento, se puede apreciar una vista panorámica sin igual, con una visión de casi 360° especialmente pensada para aprovechar la amplitud e inmensidad del paisaje, incluyendo vistas de la ciudad, el Lago del Fuerte y las sierras.
Se ingresa desde Av. Don Bosco por la calle Papa Francisco (hay carteles que indican el acceso) y a pocos metros se llega a la playa de estacionamiento, próximo al acceso al paseo.