“Variaciones de la transferencia en la institución pública”
Cierre anual de la Residencia de Psicología
La Residencia de Psicología del PRIM -Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias- Tandil realizó el viernes, en la Facultad de Arte (9 de Julio 430) el cierre anual del trabajo realizado a lo largo de 2023, con la Jornada denominada “Variaciones de la transferencia en la institución pública”.
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Los ejes temáticos que se abordaron giraron en torno a la transferencia: Urgencias, Psicosis, Trabajo Territorial y Derivaciones.
“La Jornada es un cierre anual del trabajo que venimos haciendo desde la Residencia en torno al eje temático de la transferencia que para nosotros es un concepto transversal a todos los dispositivos por los cuales rotamos”, adelanta Ivana di Noyo, una de sus organizadoras.
La residencia es un sistema remunerado de formación de postgrado que se realiza a través del ejercicio de prácticas de complejidad creciente. En el caso de la PRIM de Tandil, como sucede en todas las residencias de la Provincia, depende del Ministerio de Salud. Se trata de una formación intensiva en servicio, a tiempo completo, durante 4 años.
"Con la Jornada del viernes queremos dar cuenta del trabajo realizado a lo largo del año, invitando a otras residencias de la región–como Mar del Plata y Necochea- además de exponentes que nos acompañan en la formación, ya sea mediante supervisión, dictado de clases o comentarios clínicos de casos presentados. También invitamos a referentes a nivel local que nos acompañan en nuestra práctica diaria, desde el campo de la salud mental y comunitaria”, agregó Di Noyo.
Espacios de formación y encuentro
La Residencia representa un modelo de formación atravesado por tensiones que buscan articular los objetivos académicos con los requerimientos de los servicios de salud de la población donde opera. El encuentro con la clínica se produce de manera gradual y es acompañado por profesionales referentes de los distintos servicios.
La capacitación en servicio tiene por objetivo guiar el recorrido formativo de un profesional en una institución de salud, en la que se van adquiriendo diversas competencias mientras se desarrolla una tarea asistencial.