Tecnología
Ciberseguridad: Las contraseñas más usadas y recomendaciones de expertos
Las dos contraseñas más utilizadas en el mundo, con más de 4 millones registros activos cada una, son 123456 y admin.
A pesar del aumento de hackeos y estafas virtuales, y de los constantes llamados a la conciencia sobre la importancia de contraseñas seguras, un reciente informe reveló que una gran cantidad de personas todavía descuidan este aspecto crítico de prevención online y la protección de datos privados y sensibles.
Recibí las noticias en tu email
En plena discusión sobre la ciberseguridad, el reporte, que dio a conocer las contraseñas más usadas en 2023, reflejó una tendencia preocupante que pone en riesgo la privacidad y la integridad de la información de las personas: las más populares son algunas de las combinaciones de caracteres más perezosas y fáciles de adivinar.
Según la investigación de la empresa de gestión de ciberseguridad NordPass, las dos contraseñas más utilizadas en el mundo, con más de 4 millones registros activos cada una, son, otra vez: 123456 y admin.
Otro patrón preocupante en las contraseñas más utilizadas es la persistencia de combinaciones débiles y predecibles. En el informe de NordPass se puede ver que las siguientes cinco contraseñas más usadas son: 12345678, 123456789, 1234, 12345 y password.
En este contexto, los expertos en ciberseguridad recomiendan utilizar contraseñas complejas, que tengan al menos 8 caracteres (lo ideal es de 15 a 20) e incluir una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, evitando utilizar información fácil de adivinar, como cumpleaños, apodos, nombre de tu mascota, equipo de fútbol o palabras comunes.
A su vez, advierten no utilizar nunca la misma contraseña en varios sitios o servicios, ya que si una cuenta se ve comprometida, todas tus cuentas podrían estar en peligro.
Por último, aconsejan tomarse un tiempo para evaluar periódicamente la seguridad de las contraseñas, identificando cuales son poco seguras, es decir, las débiles, reutilizadas o antiguas, y mejorarlas con otras nuevas y más complejas.