temas y lectores
Carta de lectores
Cables sueltos por todas partes
Recibí las noticias en tu email
Estimado director:
Durante este último tiempo muchos vecinos de Tandil hemos sido dados de baja de forma intempestiva, inconsulta y sin ningún tipo de aviso previo del servicio de telefonía fija. Al ponernos en contacto con la empresa hoy Movistar, ayer Telefónica, nos comunican que esas líneas son de cableado de cobre, que no son aptas para el servicio de comunicación actual y que por ese motivo la empresa no las repondrá, sumado a esto lo ya sabido del robo de cables para su posterior venta.
Cada uno de los usuarios afectados por este problema debió aceptar la solución propuesta por la empresa o quedarse sin el servicio telefónico. Pero esto es solo la punta del iceberg, la cantidad de postes del que se servía la empresa de telefonía para extender el cableado, colocar las cajas que permitían distribuir los números telefónicos a los domicilios, las líneas de cable de acero que sostenían el enlazado de poste a poste siguen estando. Esto en principio podría no parecer un problema, pero si miramos mejor veremos que esos postes de madera se pudren, los cables telefónicos fueron robados y las lingas de acero cortadas. El paisaje es de no creer, postes con cables que caen a cada lado por dos o tres metros sin llegar al suelo, en otros casos el cable sin sujeción de la linga de acero casi toca el suelo.
Sin más el día martes 18 de enero llame reiteradas veces a defensa civil por un poste que estaba a punto de caer sobre la avenida Jujuy a la altura de la intersección con Calihue. Inútil fue mi reclamo y el de más de diez vecinos del barrio La Elena donde vivo ya que la respuesta era: - “defensa civil paso el reclamo a quien corresponde, nosotros como DC no tenemos poder de acción sobre postes de empresas privadas”-.
La solución fue que un vecino que cuenta con los elementos para poder trabajar con postes de gran altura presto su colaboración y salvo de un accidente seguro a un transeúnte, automovilista o transporte público que circulan por esa arteria. El sentido común (que me parece el menos común de los sentidos) me dice que si una empresa en este caso José Movistar (parafraseando al gran Tato Bores) usufructuó por años de esos cableados postes y tenía cuadrillas de mantenimiento para esos fines al momento de tomar la decisión de no prestar más ese servicio debería retirar los cables, postes, cajas y todo lo que hoy es basura en las calles de nuestra ciudad y con esta acción evitar la posibilidad de accidentes y problemas legales a futuro, si no fuera así, algún funcionario de nuestra ciudad preocupado por la seguridad de sus vecinos buscaría a quien hacer el reclamo y se pondría al frente, no solo por seguridad, si no para aportar a embellecer la ciudad ya que los cables son un contaminante visual muy importante. Espero haber sido claro, o para decirlo de otro modo: Que alguien se ocupe de los postes, cables y cajas abandonados por Movistar.
Atentamente
Sergio Daniel Pianta
DNI 20.296.474