CABA
Buenos Aires: Será por esto que te quiero tanto…
Como bien se dice y escucha habitualmente, “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”.
Recibí las noticias en tu email
Muchos de los mortales, por necesidad o por placer, viajamos a Capital Federal. Cuestiones médicas, trámites especiales, compras… o simplemente diversión.
Buenos Aires, por el solo hecho de ser una de las más importantes capitales del mundo, atrae, subyuga, invita, sorprende…
El Ente de Turismo, con el obvio aval del Gobierno de la Ciudad, suele ofrecer a periodistas de medios de todo el país recorridas por diferentes lugares turísticos, de contralor y de esparcimiento.
De ese modo pueden conocerse sitios que de otra manera suelen pasar desapercibidos (o mejor aún: no ser tenidos en cuenta) a la hora de visitar la gran urbe.
El recorrido previsto durante el par de días que el ENTUR dedicó en mayo a representantes del periodismo del interior se inició con una visita al Jardín Japonés.
Allí, tras degustar un exquisito y original sushi en el coqueto restaurante del predio, fue Sergio Miyagi, encargado de prensa del Jardín y descendiente directo de japoneses, quien se encargó de explicar con detalle de qué se trata el singular y característico paseo que cuenta con tres hectáreas en un lugar privilegiado de la ciudad: avenida Casares y avenida Figueroa Alcorta.
Abre sus puertas de 10 a 18:45 todos los días y se trata del jardín de estilo japonés más grande fuera del país nipón.
Invita a caminar por sus caminos rodeados de bonsais, azaleas, kokedamas, orquídeas y faroles de cemento. Tiene también un Chashitsu (casa de té), una sala de arte, el ya señalado restaurante de cocina japonesa, un vivero donde se pueden comprar plantas (bonsai) y alimento para los peces del lago; y una tienda con artesanías japonesas.
Desde su inauguración en 1960, el Teatro San Martín (TSM) se convirtió en un espacio de vital importancia en la vida cultural de Buenos Aires y en una institución de referencia también en el mundo. Sus instalaciones, que ocupan una superficie cubierta de 30.000 m² - cifra que pocos imaginan - alberga tres salas teatrales, un cine donde se realizan ciclos (en general, de películas ajenas al circuito comercial), varios salones para exposiciones y una fotogalería, distribuidos en tres cuerpos, trece pisos y cuatro subsuelos. Es además sede de la compañía estable de Ballet Contemporáneo y del Grupo de Titiriteros, reconocidos a nivel internacional. Además, allí funcionan los talleres de Danza Contemporánea y Taller-Escuela de Titiriteros.
En la misma manzana, pero con ingreso por la calle Sarmiento, funciona el Centro Cultural San Martín, donde se lleva adelante una intensa actividad cultural, con numerosas salas dedicadas a las artes escénicas, conferencias, muestras de arte, exposiciones, congresos, cursos, ciclos de cine y teatro.
El primer día de visita, el ENTUR posibilitó la presencia del periodismo en la sala donde se presenta el elenco que protagoniza Cyrano, una obra poco menos que inexplicable: textos en rima, una puesta en escena soberbia, cambios continuos de escenografía, más de una decena de actores sobre el escenario, una actuación superlativa de Gabriel Goity y una duración de tres horas. ¿Tres horas?. Sí. Tres, que curiosamente parecen mucho menos - intervalo incluido - por la dinámica de la obra, que sorprende por momentos, hace reir en otros y termina emocionando en el cierre.
Si alguien nunca fue al Teatro San Martín, en avenida Corrientes 1530 ( es verdad que existe el prurito de que generalmente suele presentar obras “pesadas” de autores de gran renombre) ésta es la gran oportunidad para conocer un sitio histórico y para asistir a un espectáculo que subyuga.
Puede interesarte
Y como bien dicen que una salida al cine o al teatro no es tal si no se corona con una buena pizza al final de la noche, la gente del ENTUR tuvo la buena idea - tras la concurrencia al teatro - de invitar a Sbarro, la cadena de pizzas de estilo neoyorkina y una de las mayores cadenas de pizzas del mundo. La producción de todo cuanto se ofrece allí, se realiza diariamente en el local de avenida Corrientes 1267, donde - con gran orgullo - señalan que trabajan siempre con mercadería fresca. A las enormes y variadas pizzas se suman strombolis, breadsticks, tragos y variedad de postres, entre otros productos.
La ambientación del sitio pretende que los clientes sientan que al entrar al local, conectan de alguna manera con la ciudad de Nueva York.
Una de las grandes y gratas sorpresas fue llegar a Abra Cultural, un sitio único, amplio, magníficamente decorado, que inauguró a mediados del 2023. Allí se fusionan el arte y la gastronomía para ofrecer una experiencia diferente a porteños y turistas.
En ese mismo sitio - Hipólito Yrigoyen 840 - existió años atrás una tienda para “gente bien” de Buenos Aires. En busca de ropa y productos distinguidos, acudían los porteños a las Grandes Tiendas San Juan, que con el tiempo dieron paso a un amplio galpón con divisiones que hacían las veces de oficinas para diferentes rubros.
Hace menos de un lustro, alguien tuvo la feliz idea de transformar el sitio en un glamoroso restaurante, con salas de arte y biblioteca, que por fin inauguró en 2023.
Desde el café de la mañana hasta la más exquisita cena nocturna, elaborada con insumos exclusivos e importados en muchos de los casos, Abra invita a porteños y turistas a sumergirse en un mundo donde todo es placentero.
Llegar a la Usina del Arte, sita en Agustín Caffarena 1, fue una de las más lindas sorpresas que deparó la visita a Capital Federal. Algo que de veras era un ícono arquitectónico de la Ciudad, se convirtió en un multiespacio donde se lleva adelante una variada programación cultural. Brinda propuestas gratuitas en música, danza, artes visuales, gastronomía, actividades para las infancias y para toda la familia.
A principios del siglo XX, este edificio albergó a la compañía Ítalo Argentina de Electricidad. Fue construído en 1916 bajo la dirección del arquitecto italiano Juan Chiogna, siguiendo el estilo florentino con ladrillo a la vista.
Tras una gran obra de infraestructura, fue recuperado y puesto en valor por el Gobierno de la Ciudad en 2012. Su restauración siguió el modelo de otras edificaciones de origen industrial que fueron transformadas para uso artístico, como el Armory Park (Nueva York) o el Radial System (Berlín).
Porque es un sitio aún casi desconocido para la mayoría de la gente, el consejo para un próximo viaje es visitarlo: vale la pena. Causan sorpresa la edificación, la decoración y el inmenso auditorio.
Después de asistir en la Usina del Arte a la soberbia actuación de la Orquesta de Tango, la noche continuó en un sitio que sorprende por donde se lo mire: un lugar grande, muy grande, con decenas (¿cientos?) de elementos antiquísimos, incluidos autos y motos. La explicación: el dueño del restaurant tiene también un sitio de antigüedades en San Telmo y su creación - Nápoles - despierta el interés de los comensales por su extravagante decoración y sus platos temáticos.
Ver para creer. Si el lector quiere visitar un lugar distinto donde puede pasar mucho tiempo viendo elementos antiguos y sorprendentes y a la vez disfrutando de una excelsa comida, el lugar es éste: en Avenida Caseros 449, cuadra que se ha convertido en un notable polo gastronómico.
Redes sociales del Ente de Turismo
> Youtube: https://www.youtube.com/c/EntedeTurismodeBuenosAires
> Instagram institucional: https://www.instagram.com/entedeturismodebuenosaires/
> Instagram: https://www.instagram.com/turismobuenosairesok/
> X: https://twitter.com/turismobaok
> Facebook: https://www.facebook.com/turismobaok
> Tik Tok: https://www.tiktok.com/@turismoba
> Flickr: https://www.flickr.com/photos/travelbuenosaires/
> Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ente-de-turismo-de-buenos-aires-1320782a1/