Barker se declaró en estado de alerta por el cierre de Loma Negra y hoy marchará a la planta
Así lo definió el miércoles una concurrida asamblea popular. El pueblo se puso en pie para evitar el cierre de la cementera. Hoy cerrará sus escuelas y comercios en señal de protesta para mostrar el impacto que tendría la medida. Además, el Concejo Deliberante sesionará en AOMA para tratar un proyecto de comunicación acordado entre todos los bloques. Por la noche, habrá una marcha de antorchas por el pueblo.
Este miércoles por la noche, una asamblea popular de casi mil vecinos declaró el estado de alerta social, económico y laboral, y movilización en las localidades de Barker y Villa Cacique, pertenecientes al partido de Benito Juárez. Tras el intercambio de opiniones e ideas, la decisión tuvo como objetivo acompañar el reclamo que llevan adelante los obreros de Loma Negra ante la presunta reestructuración que dispuso la cementera para la planta.
Recibí las noticias en tu email
Según consignó El Fénix en su versión digital, existe una decisión empresarial de avanzar con la reducción en el número de operarios y limitar la actividad de la fábrica a la extracción de la materia prima. El resto del proceso se realizaría en Olavarría cuando se concluya la ampliación de la planta L’Amali.
En ese sentido adelantó que el objetivo sería reducir a 40 o 50 el número de empleados que en la actualidad es de 210 de manera directa. Además de manera indirecta hay otros 120 que pertenecen a las contratistas Minerar, Sivsa, Collazo, Mazzeo, Escriba y Servini, que también verán afectados sus puestos de trabajo al reducirse la labor en la planta fabril.
Frente a este escenario, el pueblo se congregó este miércoles en el gimnasio de la Escuela Media 1 “Ministro Zarini” y en conjunto definió una serie de medidas para ilustrar el impacto que tendrá el cierre de la cementera. Durante la jornada de hoy cerrará sus escuelas y comercios en señal de protesta.
La jornada de hoy
Hoy no habrá actividad comercial pero sí bancaria y tampoco abrirán las escuelas. A las 18 habrá una marcha popular desde la plaza Ramón Santamarina de Barker hasta la sede de AOMA, donde a las 19 está prevista la sesión del Concejo Deliberante.
El Deliberativo dará tratamiento a un proyecto de ordenanza acordado entre todos los bloques políticos que lo integran para pronunciarse en contra del cierre de la planta.
Una vez concluida la sesión, a las 20, los vecinos se movilizarán, con velas, hasta la entrada de la fábrica.
Además del pedido de acompañamiento, los integrantes de la asociación civil Por mi pueblo y el grupo de vecinos autoconvocados pidieron que se cuelguen banderas argentinas en los frentes de las viviendas y elaboren carteles “para que se sienta el clamor del pueblo”.
El decreto
Una fuente de la municipalidad de Benito Juárez confirmó a Télam que el intendente de ese distrito, Julio César Marini, firmó el decreto que pone a todo el partido en estado de “alerta social, económica y laboral hasta el 31 de diciembre”.
Según el decreto 644, al que accedió Télam, la medida se dispuso dada la “grave situación que atraviesa el distrito debido a las dificultades que viven los convecinos de Barker con el conflicto con la cementera Lomas Negra y la ciudad cabecera con el cierre de la exFábrica Charrúa”.
En otro párrafo destaca que en Barker, “la mayoría de la población trabaja en actividades relacionadas con la minería tanto en cantera de arcilla como en la fábrica Loma Negra, que desde 1956 produce cemento en dicha localidad”.
En los fundamentos precisó también que la empresa Loma Negra “manifestó la decisión de reducir drásticamente el personal propio, afectando también seriamente a los trabajadores de empresas tercerizadas, aduciendo que no necesitan en el esquema productivo de la compañía a la planta de Barker”.
Y detalló que la empresa anunció que desde el lunes 13 de mayo sólo se trabajará “con un solo turno, de lunes a viernes de 8 a 16, y el sábado de 4 a 12”, que ofrecerá retiros voluntarios, prejubilaciones y traslados a otras plantas y que “dispondrá la desvinculación por razones económicas de 99 empleados”.
Ante este panorama el intendente de Benito Juárez decretó el estado de “alerta social, económica y laboral hasta el 31 de diciembre” y en ese marco anunció que “se priorizará el cumplimiento con los servicios públicos esenciales, los servicios sanitarios y se reformularán partidas presupuestarias destinadas a ayuda social y al otorgamiento de créditos a emprendimientos productivos”.
Reunión en la delegación de Trabajo provincial, en Tandil
En el marco del conflicto suscitado por la decisión de Loma Negra de cerrar la planta en Villa Cacique-Barker, el concejal Juan Camio (Cambiemos) de esa localidad viajó a la ciudad de La Plata, donde impulsó gestiones ante distintos ámbitos de la administración que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal.
Concretamente, el edil mantuvo un encuentro con el ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Eugenio Villegas. En ese contexto, se convino una reunión para las próximas horas, de la que participarán directivos de Loma Negra, dirigentes de AOMA y representantes de la conducción del gremio en Barker. El encuentro tendrá lugar en Tandil.
Ese fue el resultado de una serie de gestiones que viene llevando adelante Camio, para quien “ante la decisión empresarial tomada, no podemos ser meros espectadores porque lo que está en juego es mucho más que balance de pérdidas o ganancias”.
El concejal pidió dejar de lado las “ideologías y banderías políticas que puedan distraernos en otra discusión que no sea revertir esta situación”.
Apeló, además, “a la responsabilidad de las partes afectadas. Principalmente, a la de quienes tienen en sus manos el poder de decisión. Sabemos que sólo a través del diálogo maduro, comprometido y conjunto encontraremos los caminos que permitan superar esta difícil coyuntura”.
Finalmente, el concejal por Cambiemos enfatizó que “desde el primer momento hemos venido acompañando a las familias afectadas directa e indirectamente. Y lo seguiremos haciendo. No sólo como una acción solidaria insoslayable de toda persona de bien, sino como responsabilidad y deber dirigencial, asumiendo el rol que la sociedad nos ha encomendado”.