Aseguraron que la vuelta a las aulas deberá ajustarse a las condiciones de cada distrito
La jefa Regional de Educación, Ana Lidia Marinsevich, abordó una serie de consideraciones, en medio del debate por el inicio del ciclo lectivo mediante la modalidad presencial. “Necesitamos volver a encontrarnos porque hay cosas que no pueden enseñarse sin el contacto docente y alumnos”, definió. Repasó el plan de infraestructura educativa y la vacunación de docentes y auxiliares. Desde Suteba aseguraron que son “los primeros interesados” en el retorno a las aulas.
Por estos días, la vuelta a las clases de manera presencial ocupa un lugar central en la agenda, luego de un año marcado por una pandemia que obligó a modificar hábitos y a implementar la virtualidad para sostener el ciclo lectivo.
Recibí las noticias en tu email
Mientras se extiende el debate y la búsqueda de alternativas, la jefa Regional de Educación, Ana Lidia Marinsevich, analizó el contexto actual, las posibilidades que surgen y definió que “no hay una fórmula que pueda ser utilizada en todos lados”, sino que “tiene que contextualizarse en función de la situación epidemiológica y de las condiciones de cada distrito y escuela”.
En diálogo con el ciclo “Cosas que pasan”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 13.30 por la 104.1 Tandil FM, la funcionaria ratificó que el ciclo lectivo se reanudará el 1 de marzo para el nivel inicial y primario y el 8 para el secundario.
“Seguiremos evaluando de manera permanente el avance en términos de lo que implica el trabajo escolar, en conjunto con el Ministerio de Salud que establece en qué medida podemos avanzar en la ejecución de esos protocolos para la vuelta a la presencialidad”, sostuvo.
Por su parte, desde el gremio Suteba, Estela Sinópoli rechazó las acusaciones sobre el rol de los docentes y aseguró que “somos los primeros interesados en retornar a la presencialidad”.
Estado de situación
En principio, la jefa regional de Educación, Ana Lidia Marinsevich, contextualizó que la Provincia evalúa la situación epidemiológica de cada distrito y define el nivel de riesgo que presenta, en un informe que elabora todas las semanas.
En función de eso, se ajustan las distintas acciones, que además se suman al trabajo de construcción de un plan jurisdiccional de regreso seguro y progresivo a las aulas, que fue el resultado de la tarea realizada por autoridades del sistema educativo y de los sindicatos que representan a los trabajadores del sector, tanto docentes como auxiliares.
Los protocolos, que ya están elaborados, son utilizados en la Provincia en el marco del Verano ATR y en actividades socioeducativas al aire libre en los distritos que presentaron riesgo medio y bajo.
En paralelo, se acordó la distribución de recursos, a calcular en función de la matrícula de cada escuela, destinado a la adquisición de insumos que mejoren las condiciones de cuidado en las escuelas en el marco de la pandemia.
“No hay una fórmula que pueda ser utilizada en todos lados, sino que tiene que contextualizarse en función de la situación epidemiológica y de las condiciones de cada distrito y escuela”, expuso luego de repasar las distintas acciones y trabajo que se anticipa al escenario que se viene.
Condiciones de infraestructura
Con miras a un eventual retorno a las aulas, el estado de la infraestructura de los edificios educativos resulta un aspecto central a considerar para garantizar las condiciones mínimas en el marco de una pandemia.
Pese a las dificultades para la ejecución de las tareas a partir de las restricciones por el aislamiento, Marinsevich indicó que durante 2020 se hicieron inversiones en materia de infraestructura, como parte de un “compromiso del Gobierno provincial, incluso antes de la irrupción del virus”.
En efecto, reconoció una “deuda” en materia de mejoras edilicias que “requieren una respuesta e implican una fuerte inversión”.
Pese a todas las acciones que no pudieron llevarse adelante producto del contexto de emergencia sanitaria, valoró que se concretaron obras con recursos provinciales enfocadas en priorizar los sanitarios, la provisión de agua y el servicio de gas. “Se trabajó en esos puntos”, que también serán “beneficiosos para la vuelta a clases en condiciones seguras”, destacó.
“Todas esas obras son muy necesarias y bienvenidas”, dijo la funcionaria de educación, por lo que “van a seguir desarrollándose”.
Asimismo, adelantó que se pusieron a disposición de los Consejos Escolares recursos para trabajos menores que resuelvan problemas en la provisión de los servicios y aseguren condiciones de infraestructura, para evitar que se conviertan en un obstáculo para la presencialidad.
Protocolos
En otro pasaje de la entrevista radial, la funcionaria confirmó que los protocolos para la vuelta a clases ya están confeccionados y contemplan distintas situaciones, con recomendaciones para evitar contagios y el modo en que se debe actuar frente a eventuales casos.
De todos modos, Marinsevich indicó que su aplicación estará a cargo del equipo institucional “porque las condiciones de ingreso, de ventilación, de tamaño de las aulas y demás características son cosas que cada escuela debe pensar”.
“Sabemos que todo lo que hicimos el año pasado, que fue mucho, no reemplaza la posibilidad de la presencialidad; necesitamos volver a encontrarnos porque hay cosas que no pueden enseñarse sin el contacto docente y alumnos”, resaltó la funcionaria, que consideró que el proceso para aplicar los protocolos es “pensando en cómo asisten y durante cuánto tiempo”.
Y agregó que la búsqueda de “las mejores alternativas también implica pensar en los chicos que han tenido más dificultades durante el año pasado”.
Vacunación
-Hay cuestiones menores que quizás no se contemplan, pero que en la práctica tendrán otra dinámica, como las cuestiones administrativas…
-Efectivamente. El hecho de no poder encontrarnos, salir del campo de lo conocido, nos ha obligado a buscar infinitas alternativas para cada uno. El ausentismo no es nuevo y está atravesado por un montón de factores. Lo novedoso de este tiempo es que la imposibilidad del encuentro es general y ha alcanzado a todas las personas, en todos los niveles.
-Y en cuanto a la vacunación, ¿no será obligatoria para docentes?
-Hemos sido considerados como prioritarios en la vacunación, pero no será obligatoria. Estamos insistiendo en la difusión sobre lo que implica la posibilidad de vacunarse y lo sencillo que resulta la inscripción. Hay algunas escuelas que formarán parte de la campaña de vacunación, que no serán los lugares donde se vacunarán a docentes y auxiliares. Para eso, la obra social estableció los puntos IOMA. La vacunación no es una condición para la vuelta a las aulas.
Deserción escolar
-¿Cuál es el balance que realizan en cuanto a la deserción escolar y la desconexión? ¿Fue mayor a otros años?
-Tenemos mucho por hacer, especialmente en el nivel secundario. Todos los años, en el pasaje del ciclo básico al superior, se observa una pérdida de matrícula que es histórica. En muchas oportunidades vuelven a conectarse con el sistema educativo a través de programas como el Fines.
-¿En este contexto se incrementó el número?
-En este contexto, hemos evaluado antes y después del receso. La respuesta del Gobierno fue el programa de acompañamiento de trayectorias y de revinculación y también la decisión de Verano ATR y sobre finales del año pasado se planificó el regreso a una intensificación de la enseñanza a partir del 17 de febrero, convocando a estos chicos que han tenido mayores dificultades. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque el objetivo es que ninguno abandone la escuela. Sabemos que las dificultades, que son previas a este contexto, de la pandemia se hacen sentir en todos los campos y también en el educativo.
“Somos los primeros interesados”
Desde Suteba, Estela Sinópoli repasó el escenario desde la mirada de los docentes, se mostró confiada en las disposiciones que se adopten y aseguró que “somos los primeros interesados, junto con las familias de los alumnos, en volver y retornar a la presencialidad”.
“El espacio de la escuela y el horario es lo que nos permite llevar adelante una tarea totalmente ordenada”, argumentó, y agregó que la vuelta a las aulas no significará retomar la normalidad tal cual se conoce.
En tanto, rechazó los planteos en torno a la negativa de los docentes de retomar la actividad y se respaldó en el “esfuerzo” realizado durante el año pasado y el acompañamiento para reanudar las clases. “Por eso decimos que son falas disquisiciones”, enfatizó Sinópoli.