Ante Trabajo, se acordó una conciliación voluntaria en el conflicto Loma Negra Barker
Las partes respondieron a la convocatoria de la cartera laboral realizada a expreso pedido de la Gobernadora. Se abrió una nueva instancia de negociación en la que se podría plantear otra propuesta. El viernes próximo habrá otra audiencia en el mismo ámbito.
La convocatoria que este jueves realizó el Ministerio de Trabajo de la Provincia determinó un compás de espera con miras a lograr un acercamiento entre las partes, en el marco del conflicto por el cierre de la planta de Loma Negra Barker.
Recibí las noticias en tu email
Ayer desde las 17 el subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro, se reunió con directivos de la empresa y con los integrantes del consejo directivo de AOMA a nivel nacional, encabezado por Héctor Laplace, y dirigentes de la seccional Barker.
Con la firma decidida a iniciar el proceso de cierre y con medidas de acción impulsadas por el sindicato en las plantas instaladas en el territorio bonaerense, los funcionarios provinciales escucharon los argumentos expuestos en la mesa y decidió realizar una nueva convocatoria.
En ese marco, instó a la compañía a presentar “dentro de sus posibilidades” una nueva propuesta a AOMA nacional dentro de las próximas 48 horas, en el marco de una negociación privada con plazo hasta el 18 de julio.
Para ello, las partes intervinientes acordaron una conciliación voluntaria que tendrá vigencia hasta el miércoles próximo como “último plazo”.
Esta medida implica que se retrotraigan las medidas tomadas después del martes, día en que se venció la conciliación obligatoria, mientras que el nuevo encuentro se fijó para el viernes a las 10 en el mismo ámbito.
Por su parte, el consejo directivo nacional de AOMA, en cumplimiento con las nuevas disposiciones, determinó que “las actividades laborales deben desarrollarse normalmente en todas las plantas de la empresa Loma Negra”.
La convocatoria, por pedido de Vidal
Tal cual se reflejó en estas páginas en la edición del jueves, el titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas comunicó que “la gobernadora María Eugenia Vidal, frente a la evolución que ha tenido el conflicto, nos dio instrucciones precisas para que intervengamos y se busque encaminar el conflicto en los mejores términos”.
Así, a partir de ayer se abrió una nueva instancia de diálogo con la intervención del Ministerio, a la que se convocó a dirigentes nacionales de AOMA y a representantes de Loma Negra.
Asimismo, el comunicado de la dependencia planteó que la situación de la planta Barker se agudizó “luego que los representantes locales de AOMA decidieran rechazar una propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para mantener abierta la planta”, pero también por la postura de la empresa Loma Negra, que “pretendía aplicar turnos rotativos con 136 trabajadores de planta”.
El proceso, entonces, se profundizó al quedar rechazadas las propuestas sin dejar espacio al diálogo.
Sin acuerdo, la multinacional anunció el inicio del cierre de la fábrica y que desde el miércoles opera con un sólo turno con 24 empleados.
Por su parte, el consejo directivo nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que conduce Héctor Laplace había lanzado una serie de medidas de acción en rechazo de la decisión de la patronal.
Entre sus puntos más importantes determinó el “estado de alerta en todas las fábricas de la empresa Loma Negra en todo el territorio nacional” y desde el martes un quite de colaboración en las plantas de Barker, L’Amali, Sierras Bayas, Vicente Casares y Ramallo.
En tanto, dispuso un paro total de actividades a partir del miércoles de la semana próxima y por el término de 24 horas en las plantas señaladas, esquema que quedó sin efecto ante la instancia que se cumplió ayer.