Advirtieron que los chicos sienten miedos, angustia y tristeza en la cuarentena y deben ser escuchados
La Sociedad de Pediatría realizó una encuesta que determinó que más del 90 por ciento de los niños y adolescentes extraña el encuentro físico con sus afectos. Jorge Cabana analizó que se ha enfocado a la pandemia en un tratamiento biológico, pero que el no estar enfermo depende también de otros factores. El trabajo es pionero en el mundo y ha sido tomado de modelo en otros países.
Del 20 al 27 de noviembre se conmemora la Semana de los Derechos del Niño y en ese marco, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dieron a conocer los datos de un relevamiento que realizaron y se denominó ¨Percepciones y Sentimientos de los niños frente a la Cuarentena Covid-19”.
Recibí las noticias en tu email
Extrañar, sentir tristeza, angustia o ansiedad, miedo y enojo, fueron las principales emociones de los chicos en la crisis de este año. El pediatra Jorge Cabana, expresidente de la SAP y quien preside actualmente la Subcomisión de Derechos del Niño de la misma, advirtió que ellos ya venían hablando de que los principales ignorados de la pandemia eran los chicos de todo el mundo.
Reveló entonces, en conversación con el ciclo ¨Cosas que Pasan¨ de Tandil FM (104.1) que la investigación, que consistió en un estudio cualitativo con encuesta anónima abierta y previo consentimiento informado paterno y asentimiento en el caso de los niños y adolescentes, incluyó la participación de 4.562 niños de entre 6 y 18 años, cuyas respuestas fueron separadas en bloques agrupando los de 6 a 9 años, los de 10 a 14 y los de 15 a 18 años.
¨Buscamos que ellos se expresaran, dar un espacio de escucha para que los niños y adolescentes pudieran decir lo que pensaban, cómo se sentían y demás¨, resumió.
Chicos preocupados e inseguros
En líneas generales, los encuestados expresaron preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la interacción con el virus y por la economía y el trabajo.
Los datos fueron contundentes y 9 de cada 10 niños argentinos (91 por ciento) extrañaron a alguien durante esta cuarentena, sobre todo a los amigos, compañeros de actividades y familiares; casi 8 de cada 10 (77 por ciento) se mostraron enojados y el 68 por ciento presentó distintos grados de tristeza, particularmente los niños pequeños y los adolescentes.
Por otro lado, 7 de cada 10 (74 por ciento) expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y 6 de cada 10 (59 por ciento) reconocieron tener miedo: miedo por ellos mismos (24 por ciento) o por terceros (21 por ciento).
¨Las respuestas reflejan lo que uno percibía, que hay enojo, cansancio y miedo. Son una serie de conclusiones que avalan que es necesario escucharlos para poder actuar y brindarles lo mejor de parte nuestra¨, reflexionó.
El pediatra señaló que todo esto es resultado de una situación que resultó sorpresiva para todo el mundo, chicos y grandes, por lo tanto no hay que buscar culpables.
Sin embargo, según su evaluación lo que pasó fue que se priorizó un concepto de salud ¨muy orientado nada más que a lo biológico¨, considerando que estar sano es solamente no tener Covid.
Reveló, en ese sentido, que hace mucho tiempo que se sabe que se trata de un enfoque más integral, conociendo cómo se siente el individuo y su desarrollo.
¨Este diagnóstico nos tiene que servir para repara aquello que pueda ser reparado¨, apuntó y aunque espera que no haya una segunda ola, en el caso de que suceda lo que se está dando en otros países, planeó que esto debería servir para tomar otro tipo de medidas.
La tristeza
Sobre la tristeza puntualmente, que fue uno de los rasgos sobresalientes del relevamiento en todos los grupos etarios, aseveró que ¨no es inocua en ninguna persona, pero mucho menos en chicos y adolescentes, que tienen un proyecto de vida y expectativas por delante que no se van cumpliendo.
Distinguió que en los menores estuvo más relacionada con la falta de contacto personal, cara a cara, con sus afectos, fundamentalmente con abuelos; mientras que en los grupos de edad más avanzada afectó mayormente la falta de vínculo que no sea virtual con sus amistades, las salidas y la interrupción de procesos como la pre facultad y egresos.
¨Pese a que son mucho más digitales que nosotros, extrañan el contacto y muchas de las respuestas impactan porque hablan de la necesidad de salir y abrazarse con un amigo o un ser querido¨, compartió Cabana.
Precursores en el mundo
Tal como reveló el pediatra, la idea de la encuesta surgió de conversaciones que mantuvieron con colegas de otros países donde todos coincidieron en el diagnóstico de que los chicos no son escuchados. A raíz de eso se pusieron a trabajar y en julio presentaron esta propuesta.
Cabe desatacar que junto aJorge Cabana trabajó Claudio Pedra, y los acompañaron como investigadores principales del relevamiento Adrián Cutri (médico pediatra), María Susana Ciruzzi (Doctora en Derecho y Máster en Bioética), Mirta Garategaray (pediatra especializada en adolescencia) y como Becaria Camila Lorenzo (Licenciada en Sociología). Además, participaron como Investigadores Asociados 49 pediatras de todo el país en representación de las Filiales y Regiones de SAP.
El estudio tuvo por objetivo, a partir de la pandemia por Covid-19, ofrecer a los niños argentinos un espacio de escucha que permitiera relevar el impacto de la cuarentena en sus sentimientos, emociones y deseos.
El trabajo, denominado ‘Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19”, tuvo también por finalidad explorar las percepciones de los niños respecto de la vida diaria en situación de cuarentena; evaluar y comparar las repercusiones personales, familiares y sociales en situación pre, intra y post cuarentena; e identificar las necesidades de apoyo y contención que los niños requieren en situación de cuarentena.
Según develó Cabana, la encuesta resultó pionera en el mundo dentro de sus características, ya que había una propuesta similar en el País Vasco, pero mucho más acotada, por lo que se convirtió en un proyecto modelo que desde distintas partes del mundo están buscando asesoramiento e información para replicar.