Después de 30 años
Actualizan guías clínicas para el tratamiento quirúrgico de la obesidad
Nuevas guías clínicas que amplían la elegibilidad de los pacientes para tratar la obesidad a través de la cirugía fueron actualizadas después de 30 años por autoridades mundiales en cirugía bariátrica, informó la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).
Recibí las noticias en tu email
Las nuevas guías, que actualiza una declaración de consenso desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos en 1991, sobre la cual se basaban la realización de este tipo de cirugías, amplían la elegibilidad de los pacientes para la cirugía de pérdida de peso y respaldan la cirugía metabólica para pacientes con diabetes tipo 2 a partir de un índice de masa corporal (IMC) de 30, que es inferior a los estándares establecidos hace más de 30 años.
Las nuevas guías fueron publicadas por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS), que es el mayor grupo de cirujanos bariátricos y profesionales de la salud integrados de Estados Unidos, y la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO), que representa a 72 asociaciones y sociedades de cirujanos bariátricos y metabólicos y profesionales de la salud de todo el mundo, incluida la Argentina, a través de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).
"La Declaración de Consenso de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de 1991 ha quedado obsoleta y es por eso que la ASMBS e IFSO han elaborado esta nueva norma de recomendaciones para establecer en quién, cuándo y cómo hacer la cirugía bariátrica”, detalló el doctor Jorge Harraca, presidente de la SACO.
“Si bien estas Guías no reemplazan el documento de 1991 de los NIH, porque este último es una herramienta estatal gubernamental, mientras que las directrices son una herramienta de las sociedades científicas, lo que se busca es poner en evidencia que ya no podemos manejarnos más bajo esas indicaciones de hace 30 años y que hoy en día se sabe mucho más y los alcances son mucho más amplios”, añadió.
Además, el presidente de la SACO manifestó que cientos de estudios de alta calidad, incluyendo ensayos clínicos aleatorios, sugieren que “debemos tratar la obesidad de forma diferente y desplegar la cirugía de pérdida de peso de forma más eficaz".
Nuevas directrices
En la declaración de consenso de 1991, la cirugía bariátrica se limitaba a los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de al menos 40 o un IMC de 35 o más y al menos una afección relacionada con la obesidad, como la hipertensión o las enfermedades cardíacas.
Las nuevas directrices de la ASMBS/IFSO recomiendan ahora la cirugía metabólica y bariátrica para personas con un IMC de 35 o más "independientemente de la presencia, ausencia o gravedad de las condiciones relacionadas con la obesidad" y que se considere en personas con un IMC de 30-34,9 y enfermedad metabólica, y en "niños y adolescentes adecuadamente seleccionados".
A nivel mundial, más de 650 millones de adultos padecían obesidad en 2016, lo que supone alrededor del 13 por ciento de la población adulta mundial. En la Argentina, según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad.
"Las nuevas directrices ofrecen recomendaciones que deberían ayudar a muchos más pacientes a los que, en muchos casos, se les ha negado innecesariamente lo que se considera el tratamiento más eficaz para la obesidad a largo plazo y las enfermedades relacionadas", expresó Harraca, quien recordó que en el mismo sentido se logró en junio último en la Argentina una actualización de la Ley Nacional de Obesidad y Trastornos Alimentarios en cuanto al marco de obligatoriedad de cobertura de los tratamientos, gracias al trabajo conjunto de la SACO, la Asociación Argentina de Cirugía y el Ministerio de Salud de la Nación.
“La SACO está trabajando activamente en estas actualizaciones y el Ministerio de Salud ha dado respuesta en reconocimiento a la efectividad comprobada de la cirugía bariátrica”, subrayó Harraca. (Télam).