A través de una encuesta, informáticos detectaron que el trabajo remoto podría extenderse post cuarentena
A partir de la pandemia del coronavirus COVID-19, la mayoría de las empresas informáticas recurrieron al trabajo remoto, desde casa, para todos sus empleados, incluso desde antes del dictado del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Recibí las noticias en tu email
A raíz de varias consultas e inquietudes que le acercaron trabajadores, desde la Asociación Gremial de Computación decidieron realizar un relevamiento.
En los primeros resultados pudieron observar que en comparación con otros sectores, esta industria ¨está bastante preparada¨ para trabajar desde los hogares; y es posible que esta cuarentena haga que aún más empresas se familiaricen con esta modalidad.
Sin embargo, advirtieron el teletrabajo o “home office” debe ser abordado con responsabilidad por parte del empleador, ya que no se trata sólo de brindar una computadora, sino de garantizar todos los derechos de los trabajadores/as así como las herramientas para el correcto desempeño tanto de la vida profesional como personal.
En este sentido, plantearon como fundamental que las empresas puedan tener un cuidado especial para con aquellos con menores a cargo, ya que la cuarentena requiere cuidar a los hijos a toda hora y además dedicarle tiempo a su educación.
¨Por eso, en línea con la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación, instamos a los empleadores a brindar licencias, reducción horaria y justificación de inasistencias para los trabajadores/as en dicha situación¨, enfatizaron.
Además, aseguraron que resulta importante brindar asistencia y capacitación en materia de ergonomía y preparación del espacio de trabajo. Asimismo, informaron que es obligación del empleador extender e informar acerca la cobertura de A.R.T. que debe a proteger a su empleado donde sea que desempeñe sus tareas.
¨A los trabajadores les recomendamos seguir todos los consejos oficiales para cuidarse a sí mismos y a sus familias¨, aconsejaron. En ese sentido, sugirieron establecer límites de tiempo y espacio entre el trabajo y la vida personal o familiar; es necesario realizar una “desconexión” del trabajo para el ocio, entretenimiento y la familia. A partir de las conclusiones, instaron también a los trabajadores con hijos a colaborar con las tareas y responsabilidades del cuidado y del hogar en general.
A continuación, los gráficos develan que más del 80 por ciento de los trabajadores están desempeándose desde sus casas, mientras que de esa cantidad casi un 70 por ciento no obtiene consideraciones de su empleador por tener menores a cargo. De este grupo, a más de la mitad le afecta notablemente la educación y cuidado de los hijos.