Se conmemora el día del Contador
Los desafíos de una profesión en constantes cambios
La actualidad de los contadores desde la mirada del presidente de la delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
El 17 de diciembre se conmemora en Argentina el día del Contador Público. En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Juan Esteban Bassagasteguy, brindó detalles de la actualidad de la profesión y de proyectos que se presentan a futuro desde la delegación.
Recibí las noticias en tu email
Hoy, las oficinas donde se reunían los integrantes de la misma se encuentra en reformas, en consecuencia alquilaron otra sede. En el caso particular de Bassaaisteguy, desarrolla sus actividades en Rauch en el ámbito privado para empresas y particulares desde un estudio contable. Al finalizar sus estudios, trabajó en relación de dependencia en el sector público y en el sector privado. Hoy en día, ejerce de forma independiente en el estudio, junto a nueve colegas.
Orientado al carácter profesional impositivo de las organizaciones, el contador observó que los mecanismos para realizar diferentes procesos y trámites en materia de impuestos, durante los últimos cinco años, se ha vuelto más engorroso. Aunque muchos de ellos puedan realizarse de forma virtual, presentan falencias en asignaciones de datos. Teniendo más información donde muchas veces las páginas web no están automatizadas de la mejor manera y obstruyen, en gran parte, el correcto trabajo que implica la imputación de los documentos.
Además, “hay detalles que está pidiendo el 'fisco' mucho más exhaustivos, lo que hace que tengamos que tener muy al día nuestros conocimientos. No podemos quedarnos con lo que aprendimos en la facultad para poder seguir prestando un servicio de calidad”, remarcó Bassaaisteguy, con la idea de que es una profesión que requiere una actualización constante de normativas, junto a herramientas de desarrollo que se van planteando con el correr de los años y los cambios teconológicos.
En contraste, señaló cambios positivos como por ejemplo “presentaciones impositivas en ARBA a los monotributistas que pueden obviar algunas presentaciones de declaraciones juradas”, y remarcó que no significa que no deban recibir asesoramiento profesional al respecto, ya que ellos son quienes detectan y previenen situaciones que pueden llamar la atención al comitente. A partir de la generación de auditorias, controles de aquellos documentos que presentan al fisco, donde pueden faltar o sobrar comprobantes. Y la entidad gubernamental no se hace cargo de esos errores.
A su vez, remarcó que “las nuevas generaciones de contadores están mucho mas dispuestas que los que somos un poco mas viejitos al uso de la tecnología, ellos son nativos digitales o cuasi nativos digitales. Manejan mucho mejor toda la administración por redes sociales“, comparó el presidente, e insistió con la continuidad de las capacitaciones que deben recibir ya que, la carencia de ellas puede llegar a imposibilitar varias labores.
“No nos quedemos con buscar en Google una respuesta rápida a un inconveniente que presente un cliente”, apuntó a la formación necesaria para poder generar un criterio profesional y, en última instancia, verificar lo que plantean las páginas web sobre el problema. Agregó que hay que “buscar nuestra propia opinión de la lectura de la norma específica que el cliente nos ha encomendado leer”.
La delegación, que actualmente funciona en la esquina de Sarmiento y 14 de Julio, organiza cursos de capacitación para profesionales de distintos ámbitos, ya sean impositivos, laborales, contables y societarios.
Para el 2023 desde el punto de vista institucional, proyectan mantener los cursos que brindan actualmente (impuesto a las ganancias, actividades societarias, etc.). Con la idea de implementar nuevas capacitaciones del mismo carácter, demandados por los contadores más jóvenes “cursos más blandos; de actividades agropecuarias, Excel, cuestiones de género y de gestión ambiental”, detalló Bassagaisteguy.
Contó que también se espera poder finalizar la obra de la sede que se encuentra en remodelaciones sobre la calle Yrigoyen, finalización de obra que “va a coincidir con los 200 años de la ciudad y sería muy interesante poder realizarla”, apuntó el presidente.