Instruyendo al ciudadano
Poda en el arbolado público
Parecería que la pregunta cuándo es correcta la poda del arbolado público es de respuesta fácil y sencilla, pero lo cierto es que la temática en cuestión conlleva una serie de cuestiones a tener en cuenta que la mayoría de los vecinos suele desconocer, no por mala intención, sino por falta de cultura y educación en el tema. El responsable de la Dirección de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber, dialogó con El Eco de Tandil y contribuyó con su aporte a conocer más sobre la cuestión.
Recibí las noticias en tu email
Lo primero que es necesario tener en cuenta es el contexto por el cual la temática se hace más profunda. Los árboles en las zonas públicas contribuyen a la “pelea” contra el calentamiento global. Es decir, que el efecto positivo que tienen los mismos sobre una comunidad es real. Más árboles es una sociedad, más preparada ante los daños que puede producir el fenómeno del calentamiento global. Y en este apartado es importante señalar que si bien la ciudad cuenta con varios espacios verdes que contribuyen, no es lo mismo que el arbolado en las veredas.
También es importante señalizar que Tandil no está ni bien ni mal en el número final de cantidad de árboles que se calcula que existen. Se estima que existen unos 50 mil árboles sobre el área urbana y que faltarían unos 30 mil más para estar en condiciones óptimas.
Otro dato no menor es la falta de legislación en Tandil sobre la temática. Existía una serie de ordenanzas y normativas que con la aprobación del Plan de Desarrollo Territorial hace más de 10 años se modificaron o eliminaron. Ahora, se trabaja en lo que se conoce como Plan Regulador de Arbolado Público que espera su aprobación final por parte del Concejo Deliberante y que legislará una serie de cuestiones que hasta la fecha no tiene regulación.
Poda
Ahora bien, ¿cuándo es correcta la poda? Jaureguiber explicó a este medio lo que suele ocurrir cotidianamente en el área de la cual es el responsable. “No es motivo de poda que el árbol sea grande ni es motivo de poda que el árbol toque los cables de luz ya que conviven con ellos”, señaló.
A través de sus palabras, hay una serie de cuestiones que hace que el vecino sienta la inquietud por la poda: se tapa la canaleta del hogar, se acumulan hojas sobre la vereda, se levanta la raíz o está seco una parte. Pero también hay una cuestión casi cultural, que señala que los árboles deben podarse para juntar los frutales que brinda el árbol y, por otro lado, que a veces se necesita de la leña que brindan los mismos para calefaccionarse.
“La poda se hace en cualquier momento del año, la que nosotros llamamos de levante, que es cuando una rama obstruye de algún modo a una persona en una acción cotidiana. Lo que se llama poda de descope no se hace”, resaltó.
Según destacó Jaureguiber hay momentos más propicios que otros cuando se trata de una poda programada por algunos de los motivos señalados. “Lo ideal es hacerlo más cerca de la primavera porque se evita que el crecimiento posterior origine nuevos inconvenientes”, dijo.
Pero no cualquier persona puede realizar la poda sobre un árbol que se encuentra en el espacio público. “Si una persona quiere podar su árbol tiene que tener un permiso de Espacios Verdes. Se comunica con la dirección y nosotros acudimos al lugar para emitir un permiso para realizarlo o para decir que no es necesario”, afirmó y añadió que “si el particular quiere apurar los tiempos una vez obtenido el permiso del área y contratar a un podador privado, en ese caso hay un registro de jardineros que nosotros tenemos para que puedan llevar adelante la acción, ya que han sido capacitados para tal fin”.
Si un vecino poda un árbol sin tener autorización podrá ser multado. Sin un vecino poda un árbol con autorización del área pero con un jardinero que no realizó la capacitación indicada también será multado, no solamente el contribuyente, sino también el profesional. El objetivo es que todos los que realicen la acción lo hagan en base a los mismos criterios.
Los criterios harán luego que no haya desequilibrios en el arbolado público y que las diferentes especies puedan crecer de forma correcta. Además, los árboles deben ser podados en lugares precisos para que su crecimiento posterior pueda ser armónico a las necesidades.
Especies
Un punto de debate es también el tipo de especie que debe predominar sobre la ciudad. “Cuando un vecino desea poner un nuevo árbol sobre la vereda no puede poner el que quiera, sino que debe llamar a Espacios Verdes y nosotros, luego de analizar una serie de cuestiones entre las que se incluye la calle en la que estará ubicado como así también los otros árboles de la zona, se le emitirá un informe al contribuyente indicando la especie que debe plantar”, aseguró el funcionario público.
No hay muchas opciones, según el propio Jaureguiber existen “pocas especies en relación a la cantidad de árboles” con las que se suele trabajar. Si bien sería más armónico contar con las mismas especies en toda la ciudad, existen diferentes condiciones que hacen que se deba ir variando según los pedidos de los vecinos. Por ejemplo, si solamente se plantaría una especie de árbol y la misma luego se ve afectada por una bacteria, haría que todos los ejemplares se mueran y generen un problema mayor al no tener alternativa.
“Nosotros estamos trabajando en un registro general para saber en cada cuadra lo que hay y qué debería ser indicado que exista en la misma, ya que hace al plan integral de la ciudad en su arbolado”, añadió.
Contacto
Espacios Verdes Públicos es el área que regula todo el arbolado público y que debe ser consultada ante las cuestiones mencionadas. Además del rol activo de Jaureguiber, se encuentra como coordinador del espacio Horacio Amasino. Para comunicarse con la dirección lo pueden hacer a través del teléfono 0249-443-2164 o al mail arboladopublicotandil@gmail.com. En la segunda opción se pueden detallar con imágenes los posibles problemas que observa el vecino así se pueden acelerar los tiempos.
No todas las consultas tienen una respuesta urgente, salvo que así lo amerite la situación. La dirección se maneja con diferentes tipo de prioridades que se asignan una vez realizado el informe por parte de los profesionales. De acuerdo a ello, será el tiempo estimado de resolución.