Día del Mecánico
Día del Mecánico en Argentina: por qué se celebra hoy, 24 de febrero
La iniciativa fue impulsada por Adolfo García, entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA).
Cada 24 de febrero, la Argentina celebra el Día del Mecánico, una jornada especial para los fanáticos de los autos y, sobre todo, para los trabajadores del gremio automotor. Esta conmemoración tiene un fuerte carácter político y gremial, y su origen remonta a 1974, cuando se estableció oficialmente la fecha para reconocer la labor de los mecánicos en el país.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa fue impulsada por Adolfo García, entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), quien solicitó la creación de este día en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los trabajadores del sector. La fecha elegida tiene un simbolismo especial, ya que coincide con las elecciones presidenciales de 1974, que resultaron en la reelección de Juan Domingo Perón como presidente de la Nación.
El pedido del sindicato se sustentó en un documento en el que se destacaba que "el arribo del Justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política, basada en la soberanía popular". De acuerdo con el documento, la fecha también conmemoraba el 24 de febrero de 1947, cuando el SMATA había logrado dos años de trabajo sindical intenso, y decidieron establecerla como el Día del Mecánico.
Desde ese entonces, el 24 de febrero se convirtió en un día no laborable y pago para los trabajadores del gremio automotor, que lo celebran como un reconocimiento a su importante tarea en el mantenimiento y reparación de los vehículos, un sector clave para la movilidad en todo el país.
Hoy, el Día del Mecánico no solo recuerda el pasado gremial y político de Argentina, sino que también honra a aquellos trabajadores que, con su conocimiento y dedicación, mantienen en funcionamiento uno de los sectores más importantes de la industria nacional.