Cómo utilizar correctamente el sistema Alerta Tandil
La utilización de las aplicaciones en teléfonos móviles es de gran utilidad para instituciones de gobierno e intermedias de la comunidad. En ese tren, muchos municipios, provincias y países de todo el mundo han puesto en práctica diferentes iniciativas para que los contribuyentes puedan tener una vía directa de contacto con los mismos o, bien, agilizar procesos a través del celular.
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Esa fue la idea que en mayo del año 2018 el Municipio local plasmó a través de la aplicación para Android y iOS conocida como Alerta Tandil. Se trata de un sistema inteligente de seguridad que se desarrolló desde la Municipalidad para que los vecinos tengan un contacto directo en un tema sensible como es la prevención ciudadana.
Con este sistema se busca prevenir y dar respuestas veloces y eficaces a las emergencias, coordinando la intervención policial, médica, de bomberos y/o defensa civil.
Para utilizarla, hay que suscribirse, y se podrá realizar desde el celular o la computadora reportes de hechos que afecten a la seguridad de un vecino o a la de terceros.
Alerta Tandil conecta el reporte a modo de alerta con el Centro de Operaciones, permitiendo así que se reciba asistencia integral de forma rápida y sencilla.
Al estar monitoreado por el Centro de Operaciones, Alerta Tandil se conecta con esta central de comando y control que coordina el trabajo de vigilancia e inteligencia de 5 áreas y más de 1200 personas y que cuenta con tecnología innovadora, seguridad vehicular por GPS y botones antipánico.
Además permite una coordinación más eficiente entre actores que intervienen en situaciones de emergencia: Policía Bonaerense, Policía Local, Bomberos, SAME y Defensa Civil.
También se pueden segmentar las políticas públicas de seguridad para cada necesidad, con protocolos y tratamientos diferentes. Comercios protegidos, escuelas seguras, violencia de género, violencia doméstica, transporte seguro, turismo seguro, denuncias por drogas, coordinación de emergencias médicas, entre otras opciones.
Asimismo el sistema ofrece información detallada y específica, que facilita el diseño y planificación de nuevas acciones.
Para emitir las denuncias hay que estar suscripto e ingresar al sistema, en el caso de las denuncias por droga, el sistema oculta automáticamente el nombre del denunciante, que aparece en todo momento como anónimo.
Inscribirse
Alerta Tandil es gratuito. Para usar este servicio municipal, el vecino deberá suscribirse a través del formulario, completando los datos mencionados. Para hacerlo se puede completar este formulario: https://www.alertatandil.com.ar/web/suscripcion.asp.
Una vez enviado, en el transcurso de las siguientes 72 horas un operario calificado del Centro de Operaciones dará acceso al sistema.
Los vecinos registrados recibirán al momento de la confirmación de su suscripción, uno o más números de teléfono a los cuales podrán comunicarse vía SMS en caso de emergencia. Con sólo mandar un mensaje de texto (puede ser una descripción o simplemente un carácter o llamada perdida en caso que la situación no lo permita), Alerta Tandil recibirá el reporte y procederá a comunicarse con el reportante para solicitar más información y proceder con la atención.
Los vecinos que posean teléfonos Android con conectividad a Internet vía 3G, 4G, wi-fi u otra señal, podrán descargar la aplicación de botón de pánico. Luego de la instalación, el vecino deberá ingresar su nombre de usuario y clave para dejar activado el botón de pánico en su teléfono. A partir del ingreso en la aplicación, ante una situación de emergencia, podrá oprimir cualquiera de los botones en pantalla (Policía, Ambulancia o Bomberos) dependiendo de lo que sea requerido. La señal de pánico será recibida por un operador asociado a la información del denunciante y la geolocalización vía GPS. Es importante aclarar que la señal de pánico y el posicionamiento se producirá en tanto cuente con correcta señal de comunicación.
Condiciones de uso
Al momento de descarga de la aplicación a través de alguna de las tiendas móviles, el sistema avisa:
-Frente a una situación de emergencia debe comunicarse al número de emergencias 101 previo a utilizar esta aplicación.
-Esta aplicación es complementaria y de ningún modo suplanta ni reemplaza al número de emergencias 101.
-El uso de esta aplicación puede conllevar el consumo adicional de datos y resultar en facturaciones extra por parte del prestador del servicio, las cuales deberán ser abonadas por el usuario.
-El funcionamiento de esta aplicación está sujeto a la correcta conexión a internet, lo cual depende exclusivamente del estado del equipo utilizado por el usuario y de su conexión a internet a través de un plan de datos y/o redes wifi.
-La geolocalización depende de factores externos a la aplicación y puede ser inexacta.
-El uso de esta aplicación asume la aceptación de estos términos y condiciones.
-Los usuarios de la aplicación deberán suscribirse previamente al Sistema Alerta Tandil.
Estado actual
En una reciente entrevista publicada en este medio, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, explicó que la aplicación actualmente cuenta con 3.215 usuarios activos y si bien admitió que “nos gustaría tener más adherentes”, reconoció que todos los meses se producen nuevas descargas.
Desde su puesta en vigencia se registraron 3.129 reportes referidos a alertas de emergencias policiales, ambulancia o bomberos, y sólo tres a denuncias anónimas, que se efectúan desde la plataforma web.
Sobre la utilización, destacó que el usuario de la plataforma está georeferenciado, por lo tanto, cuando ingresa un alerta al sistema, “el operador sabe desde qué lugar se está enviando el reporte”, aspecto que resulta “central” en la atención de la emergencia.
En función de esos aspectos, el operador comienza a coordinar la respuesta. “En el Centro de Monitoreo hay policía que hace la comunicación vía 101, además el operador está comunicado con Bomberos, que tiene una pantalla de réplica con la plataforma en el Cuartel, la Policía Local y el SAME también”, con lo cual todos los servicios que pueden intervenir ante una emergencia “están en red y comunicados de la situación”.
En cuanto a la operatividad de la plataforma, Della Maggiora se mostró “muy conforme” y graficó que “no tenemos problemas por fallas en el funcionamiento ni salidas de servicio”.
Asimismo, evaluó que, ante la decisión de generar una política de este tipo, “se puede optar por un tipo de software que está muy desarrollado en el mercado o hacer un desarrollo propio con la Universidad” o con alguna empresa de software.
“Cuando uno trabaja sobre desarrollos que tienen un camino transitado, confiables, validados, no es muy conveniente ir por un desarrollo alternativo propio”, argumentó el secretario de Protección Ciudadana en defensa a la decisión de contratar el servicio que brinda una firma proveedora de la plataforma.