El año de los emprendimientos
El año 2019 ha visto nacer cientos de IDEAS que, surgidas tímidamente en una charla familiar, en un asado entre amigos, en reflexiones a solas, en viajes, o en otras circunstancias, hoy se han transformado en un NEGOCIO que forma parte de un mundo real, que genera valor en la sociedad y que lleva consigo mucha expectativa, deseos y energías de quienes lo CREARON.
Recibí las noticias en tu email
Bien podemos decir que 2019 fue el año de los emprendimientos, y aunque hay infinidad de bibliografía sobre el “CARÁCTER EMPRENDEDOR” y los factores que lo componen, basta recorrer los ejemplos que traemos a estas páginas, para distinguir tres claves: CREATIVIDAD, OPTIMISMO y APRENDIZAJE.
Estos son solo siete casos. Brindamos por éstos y por todos los que pusieron el carro en movimiento, y transformaron una idea en una propuesta tangible para los tandilenses.
SENTITE / @sentitehebras
Virginia Muñoz, Tea Designer
EL ORIGEN: “Siempre me gustó el té; consumo habitualmente tés saborizados en hebras, y un día empecé a hacer mis propias mezclas, pero no lograban expresar lo que yo quería. Fue entonces que comencé un proceso de aprendizaje formal, en una escuela. Y en este proceso nació “Sentite”
EL CONCEPTO: “Es una línea de blends de té. El objetivo de cada blend es provocar una sensación, evocar un recuerdo, siempre de modo placentero. Luego de hacerlo y ver que tenía aceptación, lo que hice fue formalizar el emprendimiento con todas las habilitaciones correspondientes”.
EL FUTURO: “Aspiro a llegar a la gente de Tandil y también al turista. Que el viajero pueda llevarse en la valija una cajita de té y evocar todas las sensaciones gratas y lo que siente por Tandil a través de las hebras”
ORIGO / @origo.natural
Sol Montes y Mercedes Bidondo
EL ORIGEN: “Origo nace para proponer una manera de vivir distinta, una contrapartida a la intensidad, la velocidad y el exceso de consumo abrumadores de este mundo industrializado en el que vivimos”. Sol Montes es ingeniera química y durante muchos años trabajó en fábricas hasta que un día decidió volcar sus conocimientos a lo artesanal, lo natural. Mercedes Bidondo es comunicadora social y toda su vida vivió en Buenos Aires hasta que hace 6 años se mudó a Tandil y también hizo el cambio. “Juntas, lideramos ORIGO”
EL CONCEPTO: “Es un emprendimiento de cosmética natural consciente. Hacemos jabones, cremas, perfumes, piedras aromáticas y velas. Utilizamos componentes que nos brinda la naturaleza, y diseñamos productos pensando en incidir positivamente en tres niveles: personal (usando activos vegetales y evitando activos agresivos), social (promovemos valores como la calma, el equilibrio y la alegría), y medioambiental (en la búsqueda constante del consumo responsable). Trabajamos por una empresa que mide su éxito por la rentabilidad económica y también por el proceso y las personas que nos acompañan. Este año ha sido un éxito al recorrerlo con CICE, amigos, emprendedores locales y familia.”
EL FUTURO: “Proyectamos llevar un emprendimiento tandilense a todo el país. Queremos formar una comunidad que comparta valores y nos acompañe en este camino de crecimiento”.
LAS CHICHAS / @laschichasok
Dolores Sanchez
EL ORIGEN: “La idea surge en un asado familiar hace 2 años, en el cual las mujeres presentes (en mi familia predominan las mujeres) coincidimos en que a todas nos costaba conseguir zapatos lindos y a buen precio. A partir de aquí, impulsada por mi familia, comencé este emprendimiento. Mi primer pedido fue de sólo cuatro modelos, 20 pares”.
EL CONCEPTO: “Al principio vendía en mi casa, publicando por Instagram y Facebook, y este año alquilé un departamento específicamente para Las Chichas. Ofrezco siempre modelos cómodos, de buena calidad y distintos. En esta temporada me lancé a diseñar mis propios modelos. En Las Chichas yo hago todo, manejo la página, elijo los modelos, respondo mensajes, atiendo, etc. Pero no podría hacer todo esto sin el apoyo de mi mamá y mis hermanas. Ellas me ayudan muchísimo con ideas, opiniones, info sobre tendencias, etc. También mis amigas, que me ayudan en la elección de los diseños”.
EL FUTURO: “Mi proyección va en este sentido: crecer en el diseño propio y abrir un local céntrico”.
DONI BOX / @holadonibox
Juliana Grandi
EL ORIGEN: “Me dedico hace más de 10 años a hacer regalos, tipo empresariales, o corporativos, en Buenos Aires. En Julio de este año vinimos a vivir a Tandil, junto con mi familia, buscando calidad de vida y poder compartir más tiempo con mis dos hijos (6 y 1,5 años). DONI BOX surge entonces para adaptar mi experiencia profesional con nuestra nueva vida en Tandil”.
EL CONCEPTO: “En DONI BOX preparo regalos a domicilio y personalizados ya sea para empresas o para clientes particulares. Las cajas son de cartón duro, con un interior súper cuidado, y el contenido puede ser temático: relax, té, viajes, ejecutiva ecológica, etc. La idea es que el destinatario reciba esta caja sorpresa con mensajes y decoración pensados especialmente. Y en lo corporativo, también podemos aplicar logos o estética de marca”.
EL FUTURO: “Ser referente de regalos en Tandil e instalar la importancia de los detalles y personalización al momento de regalar.”
BIÓTICA /@bioticatandil
Victoria De Estrada / Josefina Peralta
ORIGEN: “Biótica nació en Diciembre de 2018, en una charla en la cual surgió la idea de complementar saberes: Victoria viene del mundo de la producción agroindustrial local, ha trabajado en contacto con los pequeños productores de Tandil, y yo -Josefina- tengo experiencia en comercialización y marketing. Así creamos Biótica, tienda de naturaleza local”.
EL CONCEPTO: “Es una tienda virtual (funciona a través de Instagram y Facebook), que reúne productos orgánicos y/o agroecológicos, generados en Tandil. Ofrecemos más de 300 productos de 35 productores locales diferentes.
EL FUTURO: “Nuestra proyección a corto plazo es crecer en lo digital, ofreciendo un mejor servicio a través de una página web que está en desarrollo; y a mediano plazo, involucrarnos directamente en el abastecimiento local de alimentos agroecológicos”.
ESPACIO NIDO / @espacio_nido
Luciana y Fernanda Martínez Bértoli
EL ORIGEN: “Nuestro emprendimiento surgió de nuestras búsquedas personales. Por un lado, mi hermana Luciana es museóloga, y trabaja en el Museo de Bellas Artes hace muchos años y empezó a notar la necesidad de los artistas de mostrar lo que hacen. Y por otro lado, ambas creemos que la gente de Tandil tiene que conocer estos artistas y valorarlos”.
EL CONCEPTO: “Espacio Nido, es un espacio de arte y diseño. No es una galería de arte, no es un centro cultural. Formamos parte nosotras dos como socias, pero además nos apoya nuestra familia, y amigos con quienes armamos un equipo para poder arrancar”.
EL FUTURO: “Proyectamos crecer en lo regional. Poder trascender la frontera de Tandil para interactuar con artistas de otras ciudades y regiones”
EL CLUB DEL LIBRO / @elclubdelibro_tandil
Lucas Vesciunas
EL ORIGEN: “Empecé formalmente en noviembre de 2018 con la idea de recomendar libros. Los clubes de libros son una experiencia que existe hace un tiempo, resultan atractivas propuestas ante la infinidad de novedades; yo quería crear un formato similar, pero anclado en Tandil”
EL CONCEPTO: “Todos los meses publicamos en nuestra web (www.elclubdellibro.com.ar) la selección de un libro, brindando un marco completo de información (autor, reseñas, fragmentos, etc.). Este libro puede comprarse online, y lo enviamos a domicilio, junto a algunas sorpresas. Al final del mes, también publicamos sensaciones de lo que fue la lectura. Quienes se suscriben al club, además de las sorpresas mensuales, reciben una tarjeta personal y exclusiva de descuentos en locales de Tandil (Plan A) y tienen beneficios en nuestra tienda online de libros: (3×2, cuotas sin interés, y la posibilidad de realizar encargos de libros que no consigan en Tandil, sin abonar el costo de envío).
EL FUTURO: “Seguir sumando beneficios para los suscriptores, ampliar la experiencia de lectura con ideas que tenemos pensadas, aumentar el catálogo de sugerencias de la tienda online y también seguir construyendo relación con otros emprendimientos que realizan objetos y productos artesanales para elegirlos y que sean parte de las sorpresas mensuales”.