"PELUSA", EN EL SAN MARTÍN
Las dos veces que jugó Maradona en el estadio
La reciente desaparición física de Diego Maradona invita a repasar hechos vinculados con la vida del legendario futbolista, y Tandil no ha sido ajena a su paso por esta ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Como se ha detallado, Maradona jugó dos veces en el estadio San Martín, en ambos casos en su juventud y en el marco de partidos amistosos contra el seleccionado local.
El primero de ellos fue el sábado 22 de enero de 1977, cuando se presentó Argentinos Juniors. El Eco de Tandil expresaba en su edición de ese día que el conjunto de La Paternal contaba con “un joven y promisorio elemento, Maradonna (sic), de quien según se dice, es una de las figuras con mayor futuro en el fútbol argentino”.
Maradona tenía entonces 16 años y habían pasado tres meses de su debut en Primera División, ocurrido el 20 de octubre de 1976. Durante ese año, el pichón de crack llegó a jugar 11 partidos y anotó dos goles, ambos en el estadio San Martín de Mar del Plata, frente a San Lorenzo de esa ciudad en una victoria 5-2 por el campeonato Nacional.
En ese enero del ’77, Tandil, que venía de ganarle también un amistoso a Independiente, perdió 1-2 con el equipo que dirigía Antonio D’Accorso.
El seleccionado local salió a la cancha con Roberto Rigante; José Solimanto, Juan Carlos Gamalero, Héctor Cepeda y Miguel Canessa; Héctor Arrieta, Luis Petrucci y Gerardo Villar; Carlos Lorea, Mariano Manga y Aldo Varales (autor del 1-0 parcial). Durante el juego, Eduardo Canale ingresó por Petrucci, Guillermo Basualdo por Solimanto y Raúl Prieto por Arrieta.
Rubén Giordano y Carlos Fren fueron autores de los goles de Argentinos, la jornada de la famosa expulsión de un desbocado Maradona. El referí local Mario Tagarro le pidió al entrenador visitante que reemplazara al “10”, tal lo estipulado en esa época para los jugadores que merecían roja. Las constantes protestas subidas de tono por parte de Maradona derivaron en que Tagarro lo echara.
Diego volvió a la ciudad, ya como parte del seleccionado nacional, para jugar el 22 de abril de 1978. Era la recta final de los dirigidos por César Menotti rumbo a la Copa del Mundo, de la cual el jugador de Argentinos se quedaría fuera en el último corte.
Esa fría noche, Tandil puso en cancha a José Luis Burtovoy; Miguel Pollack, Horacio Ferrero, Juan Carlos Gamalero y Miguel Lecuona; Oscar Perandones, Luis Ramella y Gerardo Villar; Carlos Lorea, Daniel González y Aldo Varales. Más tarde, entraron Daniel Dorta (por Perandones) y Andrés Quetglas (por González).
Argentina alistó a Ubaldo Fillol; Rubén Pagnanini, Luis Galván, Daniel Killer y Víctor Bottaniz; Miguel Oviedo, Omar Larrosa y Ricardo Villa; René Houseman, Humberto Bravo y Daniel Bertoni. Maradona llegó desde el banco en lugar de Villa y Daniel Valencia ingresó en lugar de Bravo. Faltaban valores de importancia como Leopoldo Luque, Alberto Tarantini (lesionados), Daniel Passarella (había sufrido un robo en su domicilio) y Mario Kempes (Valencia lo cedería recién el mes siguiente).
Bertoni, que en ese mercado de pases fue transferido por Independiente de Avellaneda al Sevilla español, fue autor del único gol, de tiro libre, cuando iban 5 minutos de partido.
La historia posterior es conocida. Menotti prescindió de Maradona para la Copa del Mundo, en la cual Argentina debutó el 6 de junio y se coronó el 25 del mismo mes. El camino de Maradona también es sabido por todos: la gloria que se hizo leyenda en el mundo entero.
Fueron veintitrés
Veintitrés jugadores enfrentaron a equipos en los cuales estuvo Diego Maradona, en esos dos partidos entre 1977 y 1978.
Cuatro de ellos lo hicieron en ambas ocasiones: Juan Carlos Gamalero, Gerardo Villar, Carlos Lorea y Aldo Varales.