Juegos Paralímpicos
La kinesióloga tandilense María Símaro estará presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio
Tras haber participado en los Juegos Parapanamericanos disputados en Lima en el 2019, la kinesióloga tandilense María Símaro sumará su segunda experiencia internacional el próximo martes 24 de agosto, cuando viaje a la capital japonesa para estar presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Finalizaron ya los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que conservaron su nominación pese a haberse retrasado un año por la pandemia del coronavirus, y se avecinan ahora los Paralímpicos, la máxima cita internacional para atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, que se desarrollarán en las mismas instalaciones y que contarán con la presencia de una tandilense: María Símaro.
Recibí las noticias en tu email
La competición, que también se desarrollará en Tokio sin público en los estadios, se llevará a cabo entre el martes 24 de agosto y el domingo 5 de septiembre. En total, serán unos 22 deportes que contarán con más de 539 eventos debido a las distintas categorías de cada disciplina.
La Argentina estará representada por 57 deportistas que competirán en 11 disciplinas y que estarán acompañados por un cuerpo médico que contará con tres doctores y dos kinesiólogos, entre ellos Símaro, quien sumará su segunda experiencia con el Comité nacional, luego de su participación en los Juegos Parapanamericanos disputados en Lima, Perú, en 2019.
En diálogo con el programa Elegante Sport, que se emite por Tandil FM 104.1, la kinesióloga tandilense contó que en abril le ofrecieron la posibilidad de integrarse a la lista que enviarían a la capital japonesa y aceptó sin dudarlo pero sabiendo que de esa nómina no todos viajarían sino que los organizadores de los Juegos determinarían la cantidad de cupos de cada país de acuerdo al número de deportistas que participarán.
Asimismo, refirió que ese listado se trató de reducir al máximo posible por el hecho de que aún no se superó la pandemia, pero resaltó que el principal condicionamiento es la capacidad de la Villa Olímpica.
“A principios de julio nos terminaron de confirmar que el equipo médico del Comité Paralímpico de la Argentina tenía cinco lugares: tres médicos y dos kinesiólogos. Por suerte tengo el honor de poder viajar, así que estoy más que contenta y agradecida de poder acompañar a la delegación nacional”, reveló Símaro.
Informó que la lista original estaba integrada por cinco kinesiólogos, cuatro médicos y dos psicólogos. Estos últimos no se trasladarán hasta el continente asiático debido a que, a diferencia de los otros, tienen más facilidad para hacer su trabajo de forma remota, a través de plataformas virtuales como Zoom.
En ese sentido, destacó María que no es que prescindirán del trabajo de los psicólogos sino que eran los únicos profesionales que podían trabajar a la distancia, teniendo en cuenta “nuestro trabajo es más presencial, podemos guiar alguna que otra cosa virtual, pero el médico y el kinesiólogo son imprescindibles, entonces creo que por eso se tomó la decisión”.
Aclaró, por otra parte, que “es muy determinante en el rendimiento de un atleta que vaya un psicólogo” y aseveró que las emociones y la salud mental tienen un impacto muy grande en el rendimiento.