Exclusivo
Daniel Romeo, a medio siglo de la “palomita” que alegró el corazón “pincharrata”
El 26 de mayo de 1971, el tandilense anotó el gol en el 1-0 de Estudiantes sobre Nacional, en la ida de la final de la Libertadores. Cincuenta años después, rememora aquella conquista y su recorrido en un equipo que dejó una marca indeleble en la historia del fútbol argentino.
Aunque haya transcurrido medio siglo, Daniel Romeo atesora con lujo de detalles la “palomita” que ejecutó la noche del 26 de mayo de 1971. La acción, no sólo sirvió para darle a Estudiantes el triunfo en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores ante el Nacional uruguayo sino que le valió al tandilense un lugar de privilegio en el corazón del hincha “pincharrata”, del cual ya nunca podrá ser desalojado.
Recibí las noticias en tu email
Veloz, Romeo ganó en el anticipo y aplicó un cabezazo letal, técnicamente inmejorable, antes de emprender una vigorosa carrera hacia el alambrado, donde explotó de algarabía de cara a los fanáticos albirrojos.
Si bien los orientales terminarían haciendo suya la serie, ganando la revancha en el Centenario (1-0) y el desempate en Lima (2-0), e interrumpiendo la histórica racha de los platenses (tricampeones entre 1968 y 1970), el testazo del tandilense inclinó la balanza para el lado de los argentinos, ganadores ese día por 1-0.
Con apenas 20 años, en los albores de una carrera profesional abortada de manera prematura por una lesión, Romeo anotaba el gol más significativo de su trayectoria futbolística.
Cincuenta años después, su repaso deja traslucir vívidos recuerdos de aquella noche en la capital provincial, y en lo minucioso, detalles de la inolvidable “palomita”:
“A ese gol, la gente de Estudiantes, sobre todo quienes ya son grandes, me lo recuerdan permanentemente. Fue un lindo gol, todavía recuerdo la sensación del golpe de la pelota en mi cabeza. Yo esperaba el centro al segundo palo, estaba entre Ancheta y Montero Castillo, sabía que estando ellos no podría ganar en lo alto. El centro de Pedro Verde vino corto, piqué delante de mis rivales y metí el frentazo. Hoy, contándotelo, se me eriza la piel. Fue el cierre de una jugada que empezamos en la mitad de cancha con Pachamé y Verde. Recuerdo el gol con mucho afecto, hoy la gente me asocia mucho con él. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo”, comienza recordando el entrenador de Santamarina en el Nacional ’85.
…