Primera temporada, capítulo nueve
HUERTA DOMICILIARIA: técnicas para cosechar lo cultivado de acuerdo a cada variedad
Todas las semanas, una entrega más en El Eco de Tandil, en la web y en nuestro canal de podcasts en Spotify.
Ha llegado el gran momento en la producción casera de alimentos, que es la cosecha y consumo de esos cultivos a los que tanta dedicación le hemos dado. Dependiendo de las variedades que hayas elegido, posiblemente algunas ya estén listas y otras todavía necesiten un tiempo más en tierra, como también puede ocurrir que el modo de cosecha sea diferente en una u otra especie.
Recibí las noticias en tu email
Esto significa que la recolección de partes comestibles pueden ser hojas en el caso de las espinaca, repollos, lechugas o kales, por ejemplo; raíces cuando se trata de remolacha, zanahoria y rabanito, entre otros; frutos al tratarse de morrón, berenjena, pepino o tomate; flores e inflorescencias si tenes manzanilla, brócoli o coliflor; tallos como ser acelga, apio, espárrago y similares; tubérculos en el caso de la papa, mandioca, topinambur; o bien hierbas aromáticas si es que cultivaste cilantro, albahaca, orégano, romero o tomillo, entre varias más.
Es bastante simple darse cuenta cuando cualquiera de las opciones antes mencionadas está lista para ser consumida, igualmente desde Hábitat y Conciencia entraremos en algunos detalles al respecto de las técnicas y ejemplos de cada caso.
Recolección a mano
Si bien existen dos tipos de cosecha, nosotros vamos a enfocarnos únicamente en la que se realiza de forma manual, ya que la mecanizada concierne a las grandes producciones extensivas y se hace on maquinaria compleja, cosa que no necesitaremos para un huerto casero.
Como adelantamos, cada hortaliza se recolecta de diferente manera, dependiendo de la parte que se quiere consumir (frutos, hojas, flores,
tallos o raíces). Para esto es recomendable utilizar cuchillos, tijeras u otras herramientas de jardinería a fin de garantizar un corte rápido y eficiente, sin desgarrar la planta.
Es importante tratar los cultivos de la huerta con paciencia y cariño. Las cosechas nunca se deben arrancar ya que se puede lastimar el brote, provocando daños que terminarían debilitando a la planta y, como consecuencia, facilitarían el ingreso de enfermedades como hongos, bacterias, virus, e incluso insectos plaga que lleven a perder el cultivo.
Cosecha de hojas, raíz y frutos
Las cosechas de hoja se pueden realizar de tres formas: sacando la planta desde su raíz, cortándola desde su tallo o quitando unas cuantas hojas a la vez.
Es importante tener en cuenta que nunca se deben sacar las hojas más pequeñas y siempre se deberán dejar al menos cuatro de ellas sobre la planta. Las foliares más chicas normalmente se encuentran en el centro de la planta y crecerán rápidamente una vez que las demás hayan sido retiradas.
Si se recolecta evitando arrancar las hojas y dañar la planta, se puede extender la vida de esa verdura y así aprovecharla más prolongadamente, incluso por meses hasta su floración.
En el caso de recolectar hortalizas de raíz hay un solo método y es sacando la planta entera de la tierra, para lo cual primero se debe remover el suelo de alrededor. Una vez suelta, colocar una mano alrededor del tallo y luego extraer suavemente. Es recomendable utilizar una palita de jardinería para ayudar a apalancar y evitar desgarrarla.
Para saber si una de estas variedades está lista para la cosecha, es importante saber cuán largo es el ciclo de vida de cada planta. Un indicio de que ha llegado el momento, es identificar cuando las hojas que se encuentran en la superficie se empiezan a engrosar.
En cuanto a las especies que dan fruto también se realizan de una sola forma, retirándolo. La forma ideal de hacerlo es sosteniendo con una mano el tallo y tirando suavemente hacia afuera la parte comestible.
Cuando el fruto llega al color ideal, ha llegado el momento adecuado para cosechar. Es muy importante nunca extraerlo con fuerza porque la planta se puede romper, lo que hará que el proceso de crecimiento se vuelva más difícil.
Flores, tubérculos y aromáticas
Por su parte, las cosechas de flores e inflorescencias se pueden realizar de dos formas: sacando la planta desde su raíz o cortando el tallo principal. En el primero de los casos, colocar una mano alrededor del tallo y luego tirar suavemente, siempre es mejor ayudados por una palita. En el segundo caso, sostener con una mano la parte comestible y luego, con un cuchillo, realizar un corte limpio desde el tallo.
Para saber si estos cultivos están listo para la cosecha, tendrás que conocer el ciclo de vida de cada planta y el tiempo estimado de producción.
Finalmente, para consumir los tubérculos deberás extraerlos de la tierra de forma manual, removiéndolos desde su parte exterior y tirando hacia arriba de a poco. Mientras que la cosecha de hierbas aromáticas es preferible realizarla cortando los tallos que tengan las hojas más grandes.
Ejemplos prácticos de cosechas
De hoja
Lechuga crespa: el momento ideal para cosecharla es cuando sus hojas se encuentran bastante tupidas entre sí, con un diámetro aproximado de 15 a 20 centímetros (cm). Podés sacar la planta desde su raíz, cortarla desde su tallo o quitar unas cuantas hojas a la vez. Tiempo aproximado para la cosecha es de tres meses
De raíz
Remolacha: el momento ideal para recolectarla es cuando esta alcanza un diámetro mínimo de cinco cm. Para verificar el tamaño, remové un poco la tierra alrededor del tallo para descubrirla. Si aún no es el deseado, volvé a recubrirla con tierra. Tiempo aproximado para la cosecha es de cuatro meses.
De fruto
Tomate: el momento ideal para recogerlo es cuando el fruto está color rojo, o si es de otra variedad, se percibe maduro al tacto, o sea, blando y jugoso. Para evitar dañar la planta lo ideal es que dejes el cáliz (coronita) sobre el tallo. La planta del tomate puede rendir hasta tres buenas cosechas, las demás serán de menor rendimiento y calidad pero seguirán siendo deliciosas. Después de aproximadamente siete cosechas, se notará una reducción en el vigor de la planta, lo que indica que es hora de sembrar una planta nueva.
Flores e inflorecencias
Brócoli y Coliflor: el momento ideal para cosechar estas variedades es cuando las flores están en botón. Si los botones se comienzan a abrir, es indicio de que estos quieren florecer por lo que se debe cosechar lo más rápido posible, cortando el tallo principal, preferiblemente en diagonal para evitar la formación de hongos en la planta.
El brócoli y el coliflor, aún después de la cosecha del tallo principal, pueden formar nuevos brotes de las axilas de la planta y rendir nuevas cosechas por lo que se recomienda no retirarla desde su raíz después de la primera cosecha. Así también, el tallo, las hojas y las flores son comestibles, nutritivos y muy sabrosos. Tiempo aprox. para la cosecha es de tres a cuatro meses.
Tubérculos
Papa: el momento ideal para levantar la papa es cuando la planta ha comenzado a secarse, después de la floración. Es necesario hacer uso de herramientas como palas o picos para lograr remover profundamente la tierra, con el cuidado de no dañar los tubérculos, y finalmente sacarlas a mno de a una. Tiempo aproximado para la cosecha es de seis meses.
Aromáticas:
Ya sea tomillo, orégano, romero, menta, hierba buena, cilantro, albahaca u otras, el momento ideal para cosecharlas es cuando la planta cuenta con varios tallos y hojas. Hay que hacerlo con una tijera para cortar los tallos que tengan las hojas más grandes y no sacarlas de raíz, ya que la mayoría son muy perdurables. Tiempo aprox. para la cosechaes de tres a cuatro meses.