Cultura tandilense
El Festival de La Sierra quedó seleccionado en un programa de la Nación
El evento creado por El Cielito, que resalta la cultura folclórica y gastronómica de Tandil, recibirá un apoyo económico de 1,75 millones de pesos que le permitirá realizar mejoras en sus próximas ediciones. El subsidio provendrá del Ministerio de Cultura de la Nación, que lo reconoció entre los 130 festivales de todo el país que resultaron beneficiados.
Se aproxima la 39na. edición del Festival de La Sierra, un evento de entrada libre y gratuita, que se celebra en el Anfiteatro Martín Fierro y que convoca a artistas folclóricos de renombre nacional, grandes fogones populares donde el público puede disfrutar de distintos cortes de carne y choripanes, y una feria de productos regionales y artesanías criollas. Cientos de tandilenses y turistas se acercan año a año para disfrutar de las ofertas de este festival apto para todo público, que difunde las diferentes aristas de la cultura tradicionalista de la ciudad, y que también tiene su propio certamen competitivo, que se suele realizar a mitad de año, donde bailarines y ballets ponen a prueba sus destrezas en el malambo y la danza folclórica.
Recibí las noticias en tu email
Teniendo en cuenta estas características, desde la peña El Cielito, entidad organizadora del evento, decidieron presentarlo en la cuarta convocatoria del programa Festivales Argentinos, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Al mismo se podían inscribir organizadores, gestores y productores de fiestas, festivales y eventos culturales organizados por organismos públicos o asociaciones civiles sin fines de lucro. El programa brinda un apoyo económico enfocado a fortalecer eventos populares, impulsando a las diversas industrias culturales involucradas y garantizando el acceso a estas manifestaciones de la cultura popular.
Cuando se presentó esta convocatoria, desde la página del ministerio aclararon que se valorarían especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria. Algo con lo que el Festival de La Sierra cumple, a partir de los fogones y la feria de regionales y artesanías que acompañan los shows musicales.
La selección
Una vez inscripto, pasaron dos meses, hasta que en los últimos días se les informó a los organizadores que el festival había quedado seleccionado. En comunicación con El Eco Multimedios, la presidenta de la peña El Cielito y la impulsora de la inscripción del festival al programa, Ana María Dalmao, se mostró muy feliz por la selección, y explicó por qué decidió presentarlo. “Algunos conocen y otros desconocen la envergadura de este festival. Es un evento donde circula mucha gente, donde se da la parte artística, pero también está el sector gastronómico y la feria con los emprendedores, abarca diferente áreas de la cultura tandilense, entonces lo presentamos, y tuvimos la suerte de ser elegidos dentro de 130 festivales. Es una alegría para nosotros que seamos reconocidos por el Ministerio de Cultura de la Nación”, afirmó.
De todas formas, aclaró que el beneficio económico que recibirán no se verá reflejado en el próximo festival, que se realizará en febrero, ya que obtendrán el dinero en unos meses. “Lo que nosotros queremos dejar en claro es que si bien hemos sido elegidos y ya tuvimos una reunión el martes pasado, donde nos dijeron cómo va a ser la presentación, que nosotros tenemos que hacer la difusión, la publicidad del ministerio y todo, el dinero que se nos fue otorgado no va a ser recibido inmediatamente, por lo que no lo tendremos para el próximo festival en febrero, seguramente tardará cuatro o cinco meses”, manifestó.
Organizar un evento de tal magnitud no es una empresa fácil y, menos aún, accesible económicamente. Son muchos los factores a tener en cuenta para poder ofrecer un buen material sin tener que cobrar una entrada. La infraestructura, la iluminación y la instalación de los fogones y la feria se suman al precio que piden los artistas por formar parte de los shows. “No somos de decir números, pero a la vez hace que se tome consciencia del esfuerzo que significa organizar un evento de este tipo. En el 2022, el festival tuvo un ingreso de 8,5 millones y gastamos 8,7. No es que el festival nos reditúa algo, sino al contrario. Es mucho el gasto, el armado, los artistas. Por decir algo, este año algunos nos pasaron presupuesto en dólares, no podemos jugar con eso, nosotros somos responsable de una institución y tenemos que cuidar sus números, no podemos embarcarnos en situaciones que no podemos afrontar”, aseguró la presidenta.
Y agregó que la peña El Cielito tiene otras actividades durante el año que implican también una inversión, por lo que lógicamente no pueden apostar íntegramente por la organización del festival.
En este contexto, la ayuda del programa es un empujón económico para afrontar el resto de los gastos que tiene la entidad. Respecto al monto del apoyo, Dalmao explicó que “podías pedir hasta 3 millones según el movimiento de gente que tenga el evento. Yo pedí lo más alto, y nos otorgaron 1,75 millones. Estamos felices que en unos meses va a estar en la cuenta de la peña ese monto, pero aunque ya nos explicaron cómo hay que rendirlo, la plata aún no la tenemos”.
Igualmente, contó que continuarán trabajando para asegurar que la entrada al festival no tenga costo. “Va a seguir siendo con entrada libre y gratuita, siempre trabajando con nuevas propuestas, con nuevas ideas, lo vamos a dar todo a conocer la semana que viene. Hay gente que nos pide ‘¿por qué no traen a tal artista, o tal otro?’ y la realidad es que son millones lo que valen, y no nos podemos arriesgar a tanto, porque no queremos cobrar una entrada. Es el festival de Tandil, lo hacemos para la ciudad, como lo hemos hecho por 38 años”, finalizó.