Expotan 2023
Tandil se prepara para Expotan, la feria de negocios más grande del sur de la provincia de Buenos Aires
Más de 400 expositores exhibirán sus productos en Expotan, la feria en la que se juntan el campo, el comercio y la industria local y regional. Habrá distintas actividades –cursos, capacitaciones y charlas- para emprendedores y productores, cuatro patios de comidas, dos escenarios con espectáculos y parque de diversiones para toda la familia. El año pasado más de 40 mil personas visitaron la exposición.
Los próximos 22, 23 y 24 de septiembre, la Sociedad Rural de Tandil volverá a convertirse en el escenario de Expotan, la feria de negocios más grande del sur de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Allí, en el predio ubicado en la avenida Juan Antonio Salceda esquina Los Pinos, más de 400 expositores -entre productores, comerciantes, cámaras empresarias e intendentes municipales- se reunirán para debatir, realizar negocios y compartir experiencias vinculadas a la industria y el agro.
Puede interesarte
Faltando pocas semanas para la muestra, El Eco de Tandil dialogó con Ricardo Berlari, organizador de la feria que el año pasado recibió la visita de más de 40 mil personas.
“En Expotan buscamos que todo lo vinculado a la producción -desde un pequeño emprendedor hasta una gran empresa- sea parte del escenario de negocios más grande del sur de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Berlari.
Efectivamente, la feria que este año cumple 53 años constituye una vidriera en la que los distintos emprendedores de la región exhiben las últimas tecnologías aplicadas en la ganadería, la agricultura y la industria.
“Venimos con una expectativa alta en función de todo lo nuevo que tenemos. Este año organizamos las actividades por grupo; entonces, por ejemplo, hicimos una mesa común con INTA, Aapresid, el Colegio de Ingenieros y la Facultad de Agronomía y, entre todos, elaboramos lo que van a ser las jornadas Agrotec, unas jornadas intensivas de agricultura y ganadería que se van a realizar el día viernes 22”, contó el CEO de la exposición.
Y amplió: “Luego, tenemos el Segundo Encuentro de Intendentes de Municipios del Tercer Milenio, que también es un evento dentro de Expotan y que cuenta, a su vez, con un calendario propio”.
“El sábado 23 se va a realizar Proláctea -continuó-, que son jornadas técnicas en torno a la lechería en las que pretendemos poner a Expotan como el evento que está a la vanguardia de la agenda de los próximos 5 a 10 años”.
“De esta manera, se termina hablando de temas que hoy no están totalmente en la agenda. El año pasado, por ejemplo, en lo que fue Rincón Ovejero, se habló sobre un programa para empezar a incorporar la carne de cordero en los restaurantes y ahora vas a los restaurantes y lo ves materializado”, dijo el organizador.
Además habrá otras actividades técnicas que a su vez contienen charlas: el Segundo Rincón Ovejero -una mesa de debate y capacitación para el estímulo de la producción de carne, lana y leche ovina- y las jornadas de presentación de productos de pulverización sustentable Agrotec Pulverizaciones.
En las 14 hectáreas que contiene el predio, habrá dos escenarios, que contarán con la presencia de distintos artistas locales y de la región. En este marco, harán un show, entre otros, los folcloristas Guillermina Zubigaray, Sergio Llera, Madre Tierra y La Portada; también se presentarán Jorge Zárate y el mago Ariel.
Se prevé una exhibición de caballos criollos -con muestras, talleres y actividades en pista-, presentaciones de más de 30 municipios, un parque de diversiones, cuatro patios de comidas y dos restaurantes.
“El solo hecho de visitar la exposición, independientemente de que te detengas en un patio de comidas o ante un escenario, ya te lleva todo el día completo porque la expo es muy grande”, aseguró Berlari.
Más de cinco décadas de historia
La feria Expotan tuvo su primera edición en 1970 y, desde entonces, se consolida cada año como la mejor opción de muestra, lanzamiento y venta de productos y servicios vinculados al comercio y la industria.
Cada año, los expositores y los visitantes pueden, durante tres días consecutivos, informarse sobre las últimas tendencias en materia de fitosanitarios, biotecnologías agrícolas e innovación en pulverizaciones. También sobre plots de siembra y nuevas tecnologías aplicadas a la producción y la industria agrícola.
Berlari consideró que “esta es la única expo de la provincia de Buenos Aires que mutó, porque todas las demás quedaron con el formato antiguo, en el que hay un escenario grande en el centro con una exposición alrededor”.
“Acá, en cambio, todo ronda alrededor de los negocios que se puedan generar. Por eso nosotros trabajamos mucho en lo que es la convocatoria al sector empresario y a los productores”, indicó.
Y remarcó: “por supuesto que las familias también tienen un espacio de visita, que para nosotros es muy importante porque es parte del público general, pero el poder de compra de maquinarias lo tienen los productores”.
En este punto, se refirió a la importancia de que los participantes puedan ofrecer y comercializar sus bienes y servicios.
“Nosotros trabajamos mucho en eso, porque hoy las empresas gastan mucho dinero en venir a una exposición como Expotan y, si no venden, no vuelven”, dijo Berlari y agregó que “ese equilibrio es sobre el que trabajamos desde hace tanto tiempo y que hace que muchas empresas repitan la experiencia de participar de Expotan, y me refiero a firmas que vienen incluso desde lejos, con estructuras importantes”.
“Este año -ejemplificó- el stand de Iveco es el mismo que armaron en Expoagro. Eso por ahí para la gente común no tiene un valor importante, pero para nosotros es un orgullo, un halago por parte de la empresa, que es la tercera vez que viene”.
Para toda la familia
La entrada a Expotan tiene un costo, que todavía no está definido. “Nosotros generalmente cobramos el valor de mercado de la etiqueta más cara de cigarrillos, es decir que la entrada andará por los 900 ó 1000 pesos”, contó Berlari y destacó que “siempre es una entrada accesible”.
Además, indicó que la organización interviene en los precios de la oferta en los patios de comida de la expo, “con lo cual comer en Expotan nunca es muy caro comparado con otros eventos”, según refirió el CEO.
El estacionamiento en el predio es libre y gratuito. Este año se incorporará un carrito, que estará recorriendo toda la feria con el objetivo de trasladar a las personas que tengan alguna dificultad en la movilidad o que simplemente se encuentren cansadas.
“Yo recorro todas las exposiciones que hay en la Provincia y la verdad es que, sin nombrar a nadie para comparar, en Tandil tenemos una de altísimo nivel”.