Expotan 2023
Con pedidos de más políticas públicas para el sector agropecuario, ayer se inauguró la Expotan
Hasta mañana, más de 400 expositores de la ciudad y la zona exhibirán sus productos y servicios y tendrán la posibilidad de realizar negocios y asistir a capacitaciones vinculadas a la industria y el agro. El presidente de la SRT, Matías Meli, pidió “la implementación de políticas públicas productivas de financiamiento, tributarias y marcos regulatorios de largo plazo”.
Con reclamos de mayores políticas públicas que beneficien al sector empresarial y agropecuario, ayer al mediodía quedó formalmente inaugurada en la Sociedad Rural de Tandil la 51° edición de Expotan, la feria de negocios más importante del centro y el sur de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
La “feria del Bicentenario” -como la denominaron sus organizadores- reúne este año a más de 400 expositores -entre productores, comerciantes, cámaras empresarias e intendentes municipales-, que durante tres días consecutivos tendrán la posibilidad de exhibir sus productos y servicios, realizar negocios y asistir a cursos y capacitaciones vinculados a la industria y el agro.
En su discurso, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, destacó la necesidad de “reclamar a las autoridades la implementación de políticas públicas productivas de financiamiento, tributarias y marcos regulatorios de largo plazo” que beneficien al sector que representa, “pues -agregó- al riesgo climático propio de nuestra actividad, lamentablemente le sumamos una gran inestabilidad de reglas de juego que dificultan lo que sabemos hacer bien, que es producir y generar riqueza”.
Frente a un auditorio compuesto por autoridades municipales y representantes de Cámaras y empresas, Meli indicó asimismo que el emprendedor rural “siempre invierte en tecnología y en genética, tanto para la agricultura como para la ganadería, y es lo que lo hace competitivo a nivel mundial”.
En otro tramo de su alocución, el referente de la Sociedad Rural consideró conveniente que “en las futuras ediciones” de la feria, a los organizadores tradicionales “se sumen también la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit) como actores importantes del presente y el futuro de nuestra comunidad”.
“Una, porque apuntala el crecimiento con la formación de miles de profesionales y su investigación constante” y, la otra, “porque es líder en las tecnologías de la información y las comunicaciones”, añadió.
El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Agustín Usandizaga, se refirió por su parte a “los años de desmanejo y desorden económico” y al “contexto sumamente complicado” que atraviesa la Argentina.
“Hoy también volvemos a marcar, más que nunca, que Expotan debe ser un ejemplo hacia toda nuestra sociedad, para que de ese modo todos puedan vislumbrar las posibilidades del éxito y el potencial que tenemos en la medida que la política ordene los años de desmanejos y desorden económico”, consideró Usandizaga.
Y aseguró que “una vez más, venimos a destacar a la iniciativa privada que acá se despliega, iniciativa privada que se supera a sí misma año a año pese a un contexto sumamente complicado”.
“Sin grietas y sin bandos”
Ricardo Berlari se encuentra desde 2013 al frente de la organización de la feria que el año pasado -en su 50° aniversario- recibió la visita de más de 40 mil personas.
“Expotan no sólo es la vidriera para que muchas empresas se muestren e interactúen con otras empresas grandes o pequeñas de alrededor en 300 kilómetros, sino que es la vidriera que muestra -este año más que nunca- los logros que pueden alcanzarse cuando nos juntamos emprendedores, empresarios, instituciones y una gestión política comprometida con la agenda de la gente”, manifestó en su discurso inaugural.
Y afirmó que “un emprendedor es un empresario en potencia esperando que el escenario le sea favorable a su proyecto o a su idea”.
A “ese escenario –continuó Berlari- necesitamos construirlo entre todos; sin grietas, sin bandos y, sobre todo, con un objetivo en común: el de crecer individual y colectivamente como empresa, como sociedad y como país”.
A su turno, el intendente Miguel Lunghi, dijo que “sabemos que Tandil tiene mucho para aportar en la región y el país y estoy seguro de que lo demostrará en esta Expotan del Bicentenario”.
“Expotan es un espacio para tomar contacto directo con un sector como el del campo, que reúne los mejores valores de nuestra tradición productiva, un sector que es parte fundamental de nuestro pasado pero, principalmente, un sector con mucho futuro que no tiene techo ni tiene barreras”, señaló el jefe comunal que el 22 de octubre próximo competirá por su sexto mandato.
“Y especialmente –agregó- en momentos difíciles del país, este es un sector que necesita de un Estado que lo acompañe y, principalmente, que no le ponga obstáculos a su desarrollo”.
De la inauguración que comenzó a las 12.15 participó parte del gabinete municipal e integrantes del Concejo Deliberante local; el rector de la Unicen, Marcelo Aba; el presidente de Apymet, Omar Farah; el director del Banco Provincia, Carlos Fernández; intendentes de la región y representantes de las entidades empresariales y gremiales del partido.
En el evento estuvieron asimismo presentes los candidatos a intendentes de Tandil Rogelio Iparraguirre –además diputado nacional del Frente de Todos- y Gonzalo Santamarina, representante de La Libertad Avanza.
Marcos Nicolini, excompetidor de Lunghi en la interna de Juntos por el Cambio en las últimas PASO, también fue de la partida.
Qué se puede hacer en la feria
La feria que tuvo su primera edición en 1970 constituye una vidriera en la que los distintos emprendedores de la región exhiben las últimas tecnologías aplicadas en la ganadería, la agricultura y la industria.
Hasta mañana domingo, habrá distintas actividades repartidas en las 14 hectáreas que conforman el predio: exhibición de caballos criollos, jornadas intensivas de agricultura y ganadería, Segundo Rincón Ovejero y actividades técnicas en torno a la lechería serán algunos de los eventos de los que podrán participar los asistentes.
En el predio ubicado en Avenida Juan Antonio Salceda esquina Los Pinos, se montaron dos escenarios para que distintos artistas locales y de la zona realicen sus espectáculos. También hay un parque de diversiones, cuatro patios de comidas y dos restaurantes para disfrutar en familia.