Hoy vuelve Martino Gomaespuma, la multipremiada historia del títere que encantará a toda la familia
Esta tarde a las 16 en La Fábrica se presenta la obra que se distingue entre los infantiles tradicionales porque su temática es con mucho humor, de un niño muy enojado y un poco rebelde. El espectáculo que fue premiado recientemente con ocho galardones nacionales seguirá su recorrida por la calle Corrientes de Buenos Aires durante el receso invernal.
Martino tiene ocho años, una mamá llena de música, un amigo invisible y un enojo más grande que la luna llena. Es que le acaban de dar una noticia: tiene que pasar las vacaciones en la casa de su padre en el sur. Y eso es lo que lo enoja, porque vive lejos, en una casa muy extraña y porque, aunque es su papá, lo conoce poquito. Pero, como pasa muchas veces, las cosas más emocionantes suceden en los lugares a los que no queremos ir. En medio de plantas exóticas y rodeado de personajes sorprendentes, Martino va a vivir una aventura que cambiará su vida para siempre.
Recibí las noticias en tu email
Después de un tiempo fuera del país, el titiritero y actor tandilense, Eugenio Deoseffe, vuelve a mostrar esta maravilla de obra que fue multipremiada recientemente con seis premios Atina Argentina y dos galardones del Nacional de Títeres “Javier Villafañe”.
Martino Gomaespuma se presentará por única vez hoy a las 16 en el teatro La Fábrica, en Pinto 399, y las entradas anticipadas se pueden conseguir en El Eco Multimedios con descuento. “Mantuvimos el precio para que sea accesible a todo el grupo familiar”, aseguró el actor.
Se trata de un novedoso entretenimiento para toda la familia que fusiona la animación de muñecos de diseño original y las proyecciones animadas, o sea dibujadas especialmente para el dispositivo escénico. Una puesta para todas las edades, desde los niños reales hasta el que los adultos llevamos dentro.
Tal como describió el propio autor, es un espectáculo que se aleja un poquito de los infantiles tradicionales porque su temática es con mucho humor, pero de un niño muy enojado y un poco rebelde. “No subestima a los chicos, sino que los tiene como lo que son, con una cabeza más abierta que las de las generaciones que le siguen y como habitantes que están totalmente tecnologizados”, sostuvo. También aclaró que más allá de ser una puesta de títeres, también lo es de animación, ya que la ilustración resulta ser una mezcla entre teatro y cine, donde se trabaja sobre un apantalla y con paneles que se van moviendo derivando en algo muy interactivo.
La más reconocida
El autor estuvo cuatro meses en Colombia participando de un proyecto artístico y fue allí que se enteró de las buenas noticias. Marino Gomaespuma, la obra tandilense que se estrenó el año pasado, resultó ser la más premiada por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (Atina), ganando como Mejor Espectáculo para Niños, Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia, Mejor Audiovisual Multimedia y Mejor Realización de Muñecos.
Además, en el marco del Premio Nacional de teatro de títeres y objetos para niños y adultos “Javier Villafañe”, se destacó como Mejor Espectáculo Unipersonal de Títeres para Niños y Mejor Realización Multimedia.
Según contó el creador, fue a raíz de estos últimos honores que el trabajo fue elegido para exponerse en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en la mismísima avenida Corrientes durante las semanas venideras.
Claramente estos reconocimientos alegraron a todo el equipo de trabajo que está conformado por Eugenio Deoseffe en actuación y construcción de muñecos, que además junto a Catalina Ladívar se ocupa de la dramaturgia, mientras que ella se ocupa de la dirección. Por su parte la música original está a cargo de Joaquín Deoseffe y Diego Pedraza, la escenografía hecha por Virginia Ceratto, en tanto que el diseño, la ilustración y animación por Andrés Llanezas, el vestuario por Paz Pereyra Iraola y la asistencia técnica de Agustina Villanes.
De aquí a avenida Corrientes
Luego de la exposición de hoy, el artista junto a la asistente Agustina Villanes y todos sus personajes partirán mañana hacia la Capital Federal, donde expondrán la obra cada domingo, desde el 9 de junio, hasta que lleguen las vacaciones de invierno, que pasarán a hacerlo diariamente del 23 al 27 de julio en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543)
“Para todos los que integramos el equipo es una oportunidad muy grande de mostrar el trabajo, ya que no muchas veces hay un espacio sostenido en Buenos Aires para grupos del interior”, celebró.
Después de este desafío, finalmente volverán a exponer Martino Gomaespuma en esta ciudad, el último fin de semana de las vacaciones de invierno para despedir el receso en el marco del Festival La Bufanda.
Los vuelos latinoamericanos
Como parte de la co-producción colombo-argentina “El canto esencial”, Deoseffe estuvo por cuatro meses instalando en la ciudad colombiana de Pasto, experimentando incansablemente para poner sobre el escenario esa historia de pájaros que apuntó a resaltar la latinoamericanidad.
“Fueron muchísimas horas de trabajo, porque allá llegaban los pájaros y luego tuvimos unos tres meses y medio de ensayo cinco horas por día”, contó. Finalmente la obra se estrenó en el Teatro Imperial de esa localidad y resultó una experiencia muy linda y divertida. Si bien la participación del tandilense ya terminó, quedó un reemplazo en su lugar que siguió cada una de las prácticas para continuar las funciones.
El espectáculo cuenta con unas 18 aves de distintas especies, dónde los actores además de manejar a seis pájaros cada uno hacen de árboles, generando una dinámica llena de desafíos. “Si bien había dirección y dramaturgia, entre los actores teníamos la opción de retocarlos, proponer escenas, así que fue muy pensado y estuvo muy bueno”, aseguró.