Agenda de espectáculos
El viernes comienza la 20 Edición de la Fiesta Provincial de la Frambuesa
El festejo ya cumple 20 años y sigue creciendo en cada aniversario. Se conmemora el desarrollo turístico que trajo la fruta junto a otras propuestas musicales y gastronómicas, en el complejo polideportivo de Loma Negra, Villa Cacique.
Después de 20 años, continúan los festejos en Barker con la Fiesta Provincial de la Frambuesa que se llevará a cabo a partir de las 12 del próximo viernes, sábado y domingo en el complejo polideportivo de Loma Negra, ubicado dentro de la localidad de Villa Cacique.
Recibí las noticias en tu email
La entrada al evento cuesta 1500 pesos y los menores de 12 años tienen acceso gratuito. Con la posibilidad de acceder al predio durante los tres días, donde se brinda un servicio gratuito de acampe con parrillas, ducha, sanitarios, pileta y vistas a un lago artificial.
La comunidad cuenta con una población de cinco mil habitantes; mientras que la fiesta de la Frambuesa, en esta 20 edición espera triplicar este número, para alcanzar así la llegada de 15 mil personas. En un predio de 30 hectáreas donde se encuentran las plantaciones, los visitantes también tendrán la posibilidad de cosechar una bandeja de la fruta fina y dulces elaborados en el lugar.
Asimismo, se encontrarán presentes diferentes productores locales, quienes ofrecerán elaboraciones de tartas, alfajores y clases de la chef Marina Montenegro con degustaciones y preparaciones de platos gastronómicos en vivo, con la frambuesa como vedette.
En tanto, el evento pretende una opción turística de paisajes naturales como un arroyo y arboladas cerca de espectáculos musicales para las familias y propuestas lúdicas para los niños, que estará a cargo del grupo artístico Echando Raíces.
Más detalles de la Fiesta de la Frambuesa
En línea de los festejos, el director de turismo de la municipalidad de Benito Juárez, Alejandro Hernández, brindó más detalles sobre el evento y recorrió la historia que ya cumple dos décadas .
En este marco, Hernández formó parte del equipo impulsor desde el 2003 de la primera fiesta de la frambuesa, la cual comenzó como “herramienta de comunicación turística y visualización comercial” de la fruta fina para el resto de las localidades de la provincia.
“Hoy son tres productores y muchas personas que elaboran productos regionales a base de frambuesa.” Entre esos emprendedores no solamente se encuentran los que cocinan dulce y tartas, sino también bebidas alcohólicas como cerveza que elaboraban en sus propios hogares.
Sin embargo, el crecimiento de la demanda de los productos, sumado a la falta de fondos por parte de los productores, resultó en la necesidad de habilitaciones e insumos de cocción a grandes escalas y no tenían los medios suficientes para cubrirla.
Si bien los emprendedores “podían comercializar y tenían su habilitación como para elaborar sus productos, a través del INTI con la municipalidad de Benito Juárez se llevaron a cabo capacitaciones de manipulación del alimento. Y la comuna hizo una inversión de 4 millones de pesos a una cocina comunitaria que les permitirá tener un trabajo con mejor posicionamiento del producto en el destino y todo relacionado con el proyecto turístico y con la fiesta.”
Hace 20 años
Trazando una mirada al pasado que implica ver los inicios de lo que hoy resulta un festival marcado a fuego en el calendario anual de la zona, el funcionario hizo un poco de la historia sobre la gestación de la producción de fruta en la cooperativa “Ven y veras”, donde un solo productor se encargada del proceso que creció con los años y hoy representa el distintivo del festejo.
Desde 1997 “existía esta plantación, después de un estudio de factibilidad de la producción de fruta fina del lugar en relación al sur del país -porque a veces hablar de frambuesas y producción en la provincia de Buenos Aires resulta llamativo- se montó una infraestructura y se implementó un sistema de riego por goteo, cámaras de frío y salas de elaboración para dulces.” De esta manera, se determinó un lugar apropiado para la producción de esa fruta.
Teniendo en cuenta un contexto poscrisis del 2001, cuando Barker no quedó ajena a esa situación, desde el Municipio local y la comunidad se implementó un proyecto turístico integral para reconvertirse y poder acompañar a los productores en el cierre de su principal actividad laboral que, hasta ese momento, era la fábrica de cemento de Loma Negra“.
Ante el cese de esa actividad, las autoridades turísticas decidieron impulsar una alternativa productiva con la creación de eventos y la Fiesta provincial de la Frambuesa fue uno de los cuales le permitió a Barker consolidarse como destino turístico.
Sin dudas, “los eventos fueron generadores de demanda de turistas y empezar a elegirse como el destino de la provincia. El pueblo, que era netamente minero en ese momento, creció con La Fiesta de la Frambuesa, teniendo esta plantación se empezó a desarrollar la posibilidad de hacer una fiesta que lleve su nombre y así fue como con el gobierno de la Provincia y el municipio, en 2003 creó la primera Fiesta Provincial de la Frambuesa.”
Los espectáculos de la Fiesta de la Frambuesa
Los espectáculos musicales se realizarán en el escenario alternativo con la actuación de bandas locales y de la región, y el escenario mayor que contará con el siguiente cronograma: viernes, Tío Milonga, Vieja Minga. Sábado: Estani, Fabricio Rodríguez, La Beriso, Coneja China. Domingo, Fabiana Cantilo, Chaqueño Palavecino.