Certamen de danza
Después de tres años vuelve el Festival de la Sierra con más de 700 bailarines de todo el país
La distinguida competencia folklórica a nivel local y nacional, dio inicio en la jornada de ayer con capacitaciones de danza en las instalaciones de la peña El Cielito. Hoy, el Club Unión y Progreso, abrirá sus puertas para recibir a todos los participantes del certamen y la comunidad.
Ayer, comenzó la 38va. edición Festival de la Sierra con las Jornadas de la Danza, dedicadas a los ritmos provenientes del litoral y al malambo antiguo sureño. Luego de tres años de interrupción por la pandemia, la peña El Cielito expresó su alegría por el reencuentro de los bailarines de todo el país, que se congregarán, desde las 19, en Unión y Progreso para dar inicio al certamen competitivo.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con este Diario, el director artístico de la peña El Cielito, Gustavo García, aseguró que las clases previas al Festival de la Sierra superaron las expectativas del equipo. “La verdad que nos sorprendió, estuvo muy lindo en cuanto a la concurrencia de los bailarines y el desarrollo de las clases”, dijo.
En esta oportunidad, la capacitación fue dictada por los profesores Socorro Lemos y Mariano Montaña, reconocidos profesionales y de gran trayectoria, que han sido premiados en competencias de alta jerarquía como Cosquín.
Una vez finalizada la jornada de capacitación para bailarines, las autoridades de la peña El Cielito, entraron en la recta final, ultimando los detalles que restaban para disfrutar de la competencia que inicia esta noche, a partir de las 19.
García resaltó que participan conjuntos de danza de todos lados “vienen de Santa Fe, Córdoba, San Juan, Neuquén, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes”. Son aproximadamente 700 bailarines los que se presentarán en los escenarios de la sociedad de fomento Unión y Progreso, para deleitar al público amante de la tradicional danza argentina.
La convocatoria superó las expectativas de los organizadores del masivo evento folclórico, que históricamente coloca a Tandil en la cima de la popularidad artística, más precisamente en el ámbito de la danza y el folklore. “Es un éxito volver con esta concurrencia. A pesar de la situación que estamos atravesando en el país, la cual nos generó miedo, la respuesta fue muy positiva y volver con esta convocatoria es realmente fantástico”, expresó.
Gran expectativa
“Después de tres años que estuvimos inactivos por la pandemia, volvemos con la competencia de danza y malambo”, comentó Gustavo García y anticipó que “iniciamos con una nueva categoría, la de adultos, destinada a bailarines de 35 años en adelante. Es la primera vez que la sumamos, fue por invitación, y nos mantiene sumamente expectantes”. Jueves, viernes y sábados se estarán presentando, tal como en las ediciones anteriores, las categorías infantil y mayor.
“Estamos muy entusiasmados, a las corridas y ultimando detalles”, confesó al momento de describir cómo viven el proceso hasta el momento de dar inicio al certamen, y agregó que “en abril ya estábamos proyectando esta parte de la competencia de arte. Con la logística de lo que es el armado del escenario, los stands, las invitaciones y la convocatoria a los ballets para que concurran nuevamente al festival, después del receso que nos atravesó por la pandemia y nos mantuvo ausentes tanto tiempo.
La cita al público es esta noche a partir de las 19, con una entrada de 500 pesos. Se estima que cada jornada desde el miércoles al sábado culmine entre las 4 ó 5 de la mañana “porque son muchos conjuntos y muchos rubros para presentar cada noche”, explicó Gustavo García y agregó que es la tercera vez que eligen a Unión y Progreso por las comodidades que ofrece el predio. “Tiene muchos espacios, es muy cómodo el gimnasio. También nos atienden muy bien y nos ofrecen todas las instalaciones para brindar el mejor servicio. Por eso contamos con un salón para el servicio de cantina, otro espacio para realizar el espectáculo, y uno más, a disposición delos bailarines para utilizar como vestuario”, destacó.
A lo largo del certamen, la peña El Cielito presentará distintos cuadros para disfrutar el repertorio propio en cada velada. La masiva competencia culminará con la mención de los ganadores y su respectiva entrega de premios en la madrugada del domingo.